top of page

Sergio Antonio Cierra, un goleador recordado con mucho cariño

Tomado de: Blog de las Estadísticas - Por Hugo Ocampo, Asociado Acord Risaralda


Sergio Antonio Cierra es uno de esos pocos jugadores que se ganaron el rótulo de IDOLOS en la historia del Deportivo Pereira.


‘El flaco’ Cierra, como lo llevan en su memoria los hinchas que tuvieron la fortuna de verlo jugar entre los años 1979 y 1982 se ganó el cariño de ellos no sólo por su condición de volante talentoso, su capacidad anotadora y la eficacia de sus tiros libres, sino por su don de gentes, por su condición de excelente ser humano.


En 1979 se nacionalizó como colombiano. Nacida en Pereira es su hija Carolina. Bien ganado ese lugar que conquistó en el corazón de los pereiranos.


Con el Pereira jugó 162 partidos y anotó 62 goles. fue el máximo artillero del campeonato de 1980, pasando también a la historia del fútbol colombiano como el primer volante en lograr esta distinción. Ocupa el Top-3 entre los goleadores históricos con la divisa ‘matecaña’. Su rival de patio, el Once Caldas, fue su víctima preferida: le convirtió 11 goles.


(Entrega número 9 de la serie ‘Los 80 del Pereira’ en la celebración de los 80 años de vida del elenco ‘matecaña’.)



De su trayectoria


Había llegado al Junior en 1975. Al año siguiente jugó con el Once Caldas, en 1977 estuvo con Santa Fé y en 1978 con Magdalena y Millonarios. Del 79 hasta el 82 fue ‘matecaña’.


Debutó con el Pereira en la segunda fecha del Finalización 1979, en el partido Tolima 1 Pereira 2.  Infortunadamente fue expulsado en el minuto 44 por agresión mutua con el volante Murillo.


Y su primer gol se lo hizo al Quindío, en el viejo ‘San José’, en la victoria del Pereira 2-1 en la sexta jornada. Y el primero de tiro libre y en casa, al América (2-0) fecha 12. Y se apunto un doblete en la jornada 18, en el triunfo 4-1 sobre Cúcuta.


El año 1980, en que se consagró máximo goleador con 26 goles, los obtuvo así: 9 en el Apertura, 14 en el Finalización y 3 en los cuadrangulares. De esas 26 anotaciones, 9 fueron de penalti y 4 de tiro libre.


Un dato interesante: en el Finalización marcó 9 goles de manera ininterrumpida, entre las fechas 7 a 15, Es decir: los 9 que hizo el Pereira fueron todos de Cierra. Ningún otro jugador anotó.



Su condición goleadora se reiteró en la temporada 1981 pese a que al Pereira no le fue bien, pues no logró clasificar a los cuadrangulares y jugó una versión extraña de un torneo para los eliminados que se denominó Copa Colombia.


Ese año, en los dos torneos jugó 46 partidos e hizo 21 goles (19 en el campeonato regular y 2 en la Copa Colombia. Se anotó cuatro dobletes: dos le hizo al Once Caldas: en el 4-2 en Manizales, en el Apertura -uno de tiro libre, otro de penalti- y en el 2-1 en el Finalización en Pereira, ambos desde el punto penal; además le hizo al Medellín (2-2) y al Quindío (3-3).



Una tripleta


Y en la temporada 1982, que fue destacadísima para el Pereira con un plantel de lujo que sin embargo solo le dio para un cuarto lugar, hizo 16 goles y convirtió una tripleta al Bucaramanga en su estadio: triunfo del Pereira 4-1. Cierra se jugó un extraordinario partido. De los 3, uno fue desde los doce pasos. Y le repitió las dosis de 2 al Quindío.


En este campeonato que marcó su despedida con el Pereira jugó 40 de los 61 partidos. El octogonal final lo alternó entre inicialistas y sustituto.


En total, actuó en 162 partidos y anotó 69 goles. Esta estadística incluye la denominada Copa Colombia de 1981, disputada entre los equipos eliminados. A los equipos que más les anotó: 11 al Once Caldas, 9 al Tolima, 8 al Bucaramanga y 7 al Quindío, Cúcuta y Medellín.


A no dudarlo, Sergió Antonio Cierra dejó una huella imborrable en la historia del Deportivo Pereira.



0 visualizaciones0 comentarios

Коментари


bottom of page