top of page

Nacional Impuso Su Jerarquía, Ahora La Mira Es La Clasificación En La Liga

Por Hugo Ocampo - Asociado Acord Risaralda


Claro que esos 5 goles duelen. Las lágrimas de Alexis Márquez, impotente en el banco en los minutos finales, así lo atestiguan. No queda más que reconocer que Nacional impuso su jerarquía y oficio para jugar finales y tuvo en la cancha a los jugadores que hicieron la diferencia, más amplia y abrumadora de lo que esperábamos.


Pereira nada más pudo hacer ante la superioridad de su rival. Su destacada campaña en Liga y Copa se ha fundamentado en su esfuerzo colectivo con una nómina que muestra muchas limitaciones y sin el soporte de las individualidades para crear, desequilibrar y definir.


Ahora, por lo pronto, el Pereira deberá concentrar su esfuerzo en asegurar la clasificación a los cuadrangulares. Echar sus restos porque el plantel está acusando el desgaste de su esfuerzo. Y, ¿la Copa? Pues, Nacional se tomó el mayor sorbo y poco dejo para el partido de vuelta.


Y el dato: Jefferson Duque se debutó en el profesionalismo con el Deportivo Pereira donde se mostró, en los tres últimos partidos ha sido la ‘bestia negra matecaña’: le ha convertido 7 goles.


Del partido


Como lo reconoció el capitán Johnny Vásquez, el Pereira nunca pudo descifrar el fútbol ofensivo que le planteó el Nacional. Los ‘matecañas’ naufragaron en su intención de hacer sólido su barco futbolístico ante tempestad verde, que finalmente lo llevó a encallar en el puerto de la derrota.


El ‘verde’ tuvo la creatividad y la contundencia de la que careció el equipo de Alexis Márquez, que en una jugada aislada al minuto 30 estuvo cerca de abrir el marcador, antes que Nacional pusiera a funcionar su máquina de hacer goles: el golero Aldair Quintana reaccionó con una atajada impresionante al cabezazo de José Valencia. Y después, ya 2-0 abajo en el marcador, Pereira con más ímpetu que fútbol se acercó al arco nacionalista donde Quintana volvió a destacarse en dos remates ‘matecañas’.


Y toda pretensión pereirana de darle un vuelco al partido se vio enterrada muy rápido, pues apenas jugados cinco minutos de la complementaria Jefferson Duque anotó el 3-0. Y veinte minutos más tarde concretaría su doblete para el 4-0. Nacional no paró pese a la contundente ventaja y sobre los 90 Castro conseguiría el lapidario 5-0.


Los cinco goles de Nacional tuvieron un sello similar: los anotadores tuvieron tiempo y espacio para maniobrar, girar y rematar. En los tres primeros muy comprometido Gilberto García y en los dos restantes Danny Cano y Aldair Gutiérrez. Fueron pasivos para impedir la definición de la jugada.


Síntesis del partido


Final Copa Bet Play Dimayor. Partido de ida. Miércoles 10 de noviembre. Hora: 8.00 p.m. Estadio Atanasio Girardot. Arbitro: Carlos Betancur.


NACIONAL: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda, Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Bryan Rovira, Jarlan Barrera, Dorlan Pabón, Andrés Andrade; Jefferson Duque.


Sustituciones: Nelson Palacio por Perlaza, lesionado –fractura de tobillo- (29), Yeison Guzmán por Andrade (76), Alex Castro por Barrera (76) y Alvez por Duque (76).


Goles: Nelson Palacios (37), Jarlan Barrera (40), Jefferson Duque (50 y 71), Alex Castro (90).

Entrenador: Alejandro Restrepo.


Pereira: Santiago Castaño; Jherson Mosquera (Aldair Gutiérrez 73’), Danny Cano, Carlos Ramírez, Cristian Flórez; Jhonny Vásquez, Gilberto García (Maicol Medina 60’), Wilfrido de La Rosa (Ever Valencia 73’), Bryan Castrillón, Henry Rojas (Delio Ramírez 60’); José Valencia (Brayan León 46’).


Sustituciones: Brayan León por José Valencia al iniciarse el segundo tiempo, Delio Ramírez por Rojas (60), Maicol Medina por García (60), Aldair Gutiérrez por Mosquera (72), Ever Valencia por De La Rosa (72)


Entrenador: Alexis Márquez.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page