top of page

Pereira pasa a la final y clasifica a Suramericana

Por Hugo Ocampo Villegas asociado de Acord Risaralda


Determinantes, con dos nombres propios sin desmerecer el trabajo de equipo. INMENSO, así en palabras mayúsculas, HARLEN CASTILLO. Detuvo el penalti en un momento decisivo y luego le voló a la gloria cuando de manotazo desvió ese cabezazo de Pons que gritaba gol. Impresionante. El otro, LEO CASTRO, el goleador que no perdona, en luna de miel con el pórtico contrario.


El 1-1 no define aún nada, pero es importante por el impacto sicológico tanto para el Pereira –da más confianza- como para el Medellín –puede generarle alguna incertidumbre- y porque para el juego de vuelta del cuadro ‘matecaña’ tendrá todo el respaldo de su fanaticada en el estadio Hernán Ramírez Villegas, donde ya celebró un título de la Primera B.


Todo está dado, sin desconocer la capacidad del rival, para que el día de las velitas alumbre el firmamento con la primera estrella del Deportivo Pereira. Y para que ese cupo a la Copa Suramericana se transforme en uno en la Copa Libertadores. Es claro…la final está abierta para ambos lados.


Del trámite


Hasta el gol de Diber Cambindo, al minuto 37, el Medellín tuvo la manija del partido impidiendo que el Pereira pudiera desplegar toda su fuerza ofensiva. Lo controló del medio hacia adelante.


Pero, luego el cuadro ‘rojo’ se replegó y el Pereira tuvo el espacio para la maniobra efectiva: Mosquera saliendo del fondo, habilitando a Zuluaga que se la entregó al que sabe mucho con el balón, a Berrío, que a su vez la dejó en poder de quien sabe buscar el arco contrario: Leo Castro con un amague que retrata, además, su condición técnica, se quitó la marca de encima y empalmó el zurdazo del 1-1 en el momento oportuno, a los 41, para irse al descanso con la tranquilidad del empate transitorio.


El segundo tiempo fue más abierto en ataque y los porteros se lucieron, mucho más el pereirano. Mosquera Marmolejo salvó a su arco en mano a mano con León. Luego fue el arco ‘matecaña’ el que se sacudió con remates de Pons y de Pardo.


Después el VAR interviene para que el árbitro Betancur sancionará una pena máxima por mano de Vásquez. Minuto 68 para el lucimiento de Harlen Castillo. El potente remate de Cadavid lo desvió al tiro de esquina. Un instante para atajar además esas duras críticas cuando se ha equivocado.


Y otros dos momentos de afugia vivió el arco pereirano. En el primero se equivocó Yulián Gómez disparando desviado luego de un magistral pase de Monsalve, que hizo más profundo y peligroso al DIM con su ingreso. Y en el segundo apareció nuevamente ‘San Chipi’ con la magistral atajada en el minuto final al remate de cabeza de Pons. Otro instante para mostrar de lo que es capaz en circunstancias determinantes, como en aquella final del ascenso en el 2019.


Síntesis partido


Final Liga II Dimayor 2022. Partido de ida. Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Domingo 4 de diciembre. Hora: 6.00 p.m. Árbitro: Carlos Betancur (Valle)


MEDELLIN: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Andrés Ricaurte (Daniel Torres 85’), Vladimir Hernández, Felipe Pardo; Diber Cambindo (José Hernández Chávez 86’), Luciano Pons.


Sustituciones: Miguel Monsalve por Hernández (80’), Daniel Torres por Ricaurte y José Hernández por Cambindo (ambas al minuto 84’).


Gol: Díber Cambindo (37’)


Entrenador: David González.


PEREIRA: Harlen Castillo; Jherson Mosquera, Andrés Correa, Carlos Ramírez; Juan Pablo Zuluaga, Jhonny Vásquez, Maicol Medina, Jimer Fory, Léider Berrío; Leonardo Castro, Brayan León.


Sustituciones: Yilmar Velásquez por Medina (73’), Harlin Suárez por Berrío (80’).


Gol: Leonardo Castro (41’).


Entrenador: Alejandro Restrepo.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page