top of page

Lobo Sur de Pereira, es ejemplo de barrismo social en Colombia

Actualizado: 25 may 2023

Por Oscar Alzate Gómez-Asociado Acord Risaralda

En las últimas semanas, se volvió a prender el tema de las barras bravas dentro del fútbol profesional colombiano, situación irregular, que ha arrojado muertos, heridos, detenidos, judicializados, y daños millonarios.


Esta realidad ha llevado incluso a pensar en la posibilidad de reinstalar la barrera de la mallas en los estadios, lo que sería un retroceso.; por su parte, la barra Lobo Sur de Pereira, es ejemplo de barrismo social en Colombia.


A diferencia del panorama de otras ciudades, como Medellín, Cali, Manizales, en la que algunos de los fanáticos desbordados, seguidores de sus respectivos clubes profesionales, (Nacional, América y Once Caldas), han tratado de llamar la atención de los futbolistas, equipos, directivos, y hasta de los mandatarios, con vandalismo.


Contrario a lo anterior, en la ciudad de Pereira, la barra representativa que acompaña al Deportivo Pereira, denominada “Lobo Sur”, fundada en 1999, se ha convertido en un ejemplo de talla nacional e internacional, por su acompañamiento o (aguante), como para utilizar su lenguaje, generando un espectáculo visual y auditivo, que impacta a cualquiera.


Banderas, trapos, cánticos de todos los estilos, extraordinario comportamiento, han lucido los denominados “Tifos” de origen italiano, el tradicional “tapatribunas”, y un acompañamiento total, por todo el país; incluso hasta Buenos Aires en aras de presenciar el choque ante el tradicional Boca Juniors de Argentina.




Cerca de dos mil seguidores se vieron por las redes sociales alentando y disfrutando desde el famoso Obelisco de Buenos Aires, y el mítico estadio La Bombonera; pero lo mejor de todo, sin generar un solo problema. Es más, se volvieron dignos representantes de la fanaticada “Roji-amarilla” o “Matecaña”. Es un orgullo decir Lobo Sur es de Pereira.


Ahora bien, si le damos una mirada sociológica y jurídica al asunto, en un estadio hay aficionados al fútbol, barras organizadas, barrismo popular, y el barrismo social, por lo menos así lo define el Decreto 1007 de 2012, con el cual se expide el Estatuto del Aficionado Fútbol en Colombia, con el cual se estableció que es necesario desarrollar líneas de investigación en temas de jóvenes, convivencia y fútbol.


El barrismo organizado, es el grupo de aficionados que se agrupan bajo cualquiera de las modalidades legales vigentes, por lo general, se convierte en asociaciones o corporaciones, y tienen un representante legal; ese es el caso de la barra Lobo Sur de Pereira, está conformada como una corporación denominada jurídicamente “Corporación del Lobo”.


Dentro de las barras bravas se ve de todo tipo de hinchas, estratos y profesiones, se colocan la camiseta, y a disfrutar del espectáculo, muchas veces sin importar nada; hay fanáticos que asumen a su equipo del alma, como su única familia, y su “modus vivendi”, se convierte en seguirlo por donde se mueva, y a costa de lo que sea, incluso dan hasta la vida por la causa.


Este es el caso de los denominados “Guerreros”, que son aquellos que viajan echando dedo, colgados en las mulas y camiones, y sometidos a lo que se encuentren; todo hay que decirlo, en su lugar natural del estadio, sea en sector sur o la zona norte, dónde les toque, el olor a marihuana no falta.


Qué normatividad hay para las barras?

Ahora bien, el Gobierno Nacional, ha tratado de entregar herramientas jurídicas para erradicar el vandalismo en los estadios, sus alrededores y durante los desplazamientos; actualmente hay varias leyes que lo regulan (Ley 1270 de 2009, crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol), (Decreto 1007 de 2012 -Estatuto del Fútbol de Colombia), (Ley 1445 de 2011, reforma Ley del Deporte-endurece penas), (Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).


La génesis de estas normas arranca con la Ley 1270 de 2009, con la cual se crea la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, operando como un organismo asesor en la implementación de políticas, planes y programas, así como en la ejecución de estrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de este espectáculo deportivo.


La citada Ley dentro de su Art. 7, permite la creación de las comisiones locales; que para el caso de la ciudad de Pereira, que quiero colocar como ejemplo, dado que en los últimos meses han dado de que hablar de forma positiva; está integrada por el secretario de deportes, policía, presidente de la liga de fútbol, delegado del club, Diger, Cordep, organismo de socorro, personería, como invitado, un delegado de los hinchas.


Para los que gustan del derecho, les comento que la norma dice que el delegado de las barras, tiene voz, pero sin voto, motivo por el cual fue demandada la ley y mediante Sentencia C-065 de 2021, la Corte Constitucional la declaro exequible, es decir, todo quedó igual, el delegado de las barras opina, pero no vota.


Estas comisiones locales, se reúnen antes del juego, y deciden cuáles serán las características de la seguridad del encuentro, como quiénes ingresan, horario, qué elementos puedan ingresar como banderas, los juegos pirotécnicos en las afueras del estadio, entre otros.


Pero no basta con eso, más que una reunión semanal, en varias ciudades de Colombia, se ha hecho un trabajo exhaustivo y detallado, entre el delegado de las respectivas Alcaldías, que por lo general son de las Secretarías de Gobierno, el jefe de seguridad del estadio y los líderes de las barras.


Volvamos al caso de Pereira:

“Desde el año 2014 se adelantaron varias mesas de trabajo, maduro el tema en el 2017 y 2018, donde instalamos la mesa municipal de barras, posteriormente los Miembros se las barras de Pereira, Nacional y América se levantaron de la mesa x desacuerdos, puesto que querían proyectos exclusivos para barristas y en su momento se habló fue que ellos hiciera parte de mesas como jóvenes y no fue aceptado por ellos.


Sin embargo, lo más productivo fue que se creó un decálogo o código entre barras de fútbol de Pereira y ellos lo han cumplido, como por ejemplo no generar agresiones en los sitios de reunión de ellos, no agredirse si llevan la camiseta puesta en los barrios o centro de la ciudad, respetar los murales de las barras, etc, esto último por iniciativa de ellos mismos”.

Esto me lo aseguró Milton Bello, Subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Pereira, procedente de Bogotá ya radicado en la capital risaraldense, con amplia experiencia en la problemática de las barras de Santa Fe y Millonarios, quien se ha convertido en pieza clave en estos temas de barrismo, durante la última década.


Aseguró el Subsecretario, que en Pereira a partir del año 2021, se implementó el sistema biométrico, y boletería virtual, nadie ingresa al estadio sin documento de identidad, sumado a que no ingresan menores de edad sin su padre, madre o representante legal.


En Pereira se aplica el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es decir, comparendos y sanciones de no ingreso al estadio, con ocasión de la tenencia de estupefacientes, armas blancas y riña entre las personas que tienen comportamientos contrarios a la convivencia.


Otro punto, vital y clave, ha sido el papel que juega el denominado PMU en el estadio (Puesto de Mando Unificado), con cámaras de alta definición que permite detectar cualquier irregularidad y detalle a la distancia.


Ahora bien, el hecho de que se haya vuelto un espectáculo volver al estadio y apoyar al “Grande Matecaña”, observar niños y familias enteras en la tribuna, en una verdadera fiesta, no solo depende del buen espectáculo brindado por el equipo, como llegar a la final de la Copa BetPlay, el primer título de Liga, aquel inolvidable 7 de diciembre de 2022, o su actual participación en Copa Libertadores.


Foto Deportivo Pereira


Sin lugar a dudas, se debe también a la extraordinaria seguridad integral y el trabajo de sensibilización interno de la barra, que se ha hecho durante varios años.


A todo señor todo honor, el subsecretario Milton Bello, y el Jefe de Seguridad del estadio, que tuvo Corpereria en Liquidación en su momento, durante varios años, Rubén Marín, han sido vitales en esta tarea. Trabajo de día y noche. La actual administración de Deportivo Pereira S.A F.C. viene siguiendo los mismos parámetros.


Los Lobo Sur, la sacaron del estadio

Sin lugar a dudas, la barra se ha vuelto noticias en los últimos meses, con su fiel acompañamiento, coros que contagian a chicos y grandes, y lo mejor de todo cuando llega la hora de cantar el himno a Pereira, que sin lugar a dudas genera sentido de pertenencia. “En cada partido nos sorprenden con algo nuevo”, así se lo escuche decir al capitán del equipo, Johnny Vásquez, en una entrevista de televisión.


Así las cosas, me di a la tarea de investigar y conocer a fondo, cómo se mueve la barra, quiénes la conforman, cómo se sostienen, y qué otras tareas del orden social desarrollan, tienen un lema que poco se escucha pero ahí está “La fuerza del Lobo está en la manada”.


Con este escrito quiero hacerles un homenaje y un reconocimiento público, por su excelente comportamiento y representación nacional e internacional.


Reitero la barra Lobo Sur, está conformada jurídicamente como una corporación, denominada la “Corporación del Lobo” (Codelo) que nació en el 2015, su actual presidente es Jhon Pulgarín, conocido como “Chavo”.


Dentro de su página web https://lobosurpereira.wixsite.com/codelo, se puede apreciar la historia de su nacimiento:


“La barra LOBO SUR PEREIRA nace a finales del año 1999; su primer aparición como Lobo Sur en las paredes de la ciudad fue el 19 de Noviembre del mismo año mientras se hacían algunos dibujos navideños en uno de los tantos barrios donde abundan integrantes de la barra (San Judas), antes de darle el nombre a la banda se tuvo muchos nombres como propuesta, pero el que más impacto fue el nombre de LOBO SUR, este nombre salió de la caratula de un CD de la banda “Monspell”, el nombre del álbum es “Wolfheart” cuyo género musical es el blackmetal.


Desde ese momento se implanto el nombre de LOBO que posteriormente se adjudicó la tribuna que marcaría nuestro territorio “SUR” por la atracción hacia esta tribuna por los jóvenes hinchas de esta ciudad.


Desde el 2008, se inició un proceso de organización de la barra, se empezó con juntas de líderes, luego con grupo de logística, que trabajó para el bienestar de la barra, hasta que el años 2015 se pudo lograr la meta de legalizar la barra como una corporación y allí nace "CODELO" la cual tiene el manejo absoluto de la misma y es la encargada de organizar los viajes, las salidas, tomas decisiones y el control total de la barra de una forma organizada”.


La barra tiene dentro de sus integrantes alrededor de 65 parches, que son pequeñas sub-barras que nacen de los barrios, amigos, o poblaciones, incluso hasta internacionales, hay parche de USA, España y Panamá. Es normal ver en la tribuna Sur los trapos colgados o pegados de diversos parches como San Nicolás, La Isla, Las Chingas, Gamma, el Chico, las Roji Amarillas y las Auri Rojas estos dos últimos protagonizados por damas, entre muchos más parches.


Muchos barristas, llegaron desde niños a la tribuna Sur, se enamoraron del Pereira y su fiesta, con el paso del tiempo, se profesionalizaron en distintas áreas (psicólogos, médicos, etc.), y siguen aportándole a la barra con sentido de pertenencia; es muy normal ver en las diversas redes como postean fotografías jurando amor eterno por el equipo del alma.



A parte de la Junta Directiva de la Corporación, que hace muy buen trabajo y participa de todo tipo de reuniones y encuentros buscando beneficios, dentro de la misma hay dos unidades claves para su funcionamiento, el GRUPO DE LOGÍSTICA, y el GRUPO DE LA INSTRUMENTAL.

Foto Lobo Sur

Desde el año 2021, cuando Alexis Márquez estuvo al frente del equipo, Los Lobos han venido exhibiendo en la tribuna, coloridos Tifos, con la imagen de Flaco Márquez, de la inolvidable “Chila”. Los tifos son telas pegadas en el techo del estadio con poleas artesanales, cuyo costo oscilan entre 20 y 30 millones de pesos.


En el Clásico Cafetero, frente al Once Caldas, celebrado el 19 de febrero de 2023 como locales, literalmente la sacaron del estadio, exhibieron un inolvidable Tifo, simbolizando que el Pereira fue campeón, con la figura de (Tv Anime Supercampones), generando una viralidad increíble, que alcanzó a impactar portales y redes internacionales.


Muchos se pueden preguntar de dónde sacan recursos para tanto espectáculo en la tribuna (Tifos, tapatribunas, pólvora y acompañamiento donde jueguen). Estos recursos salen del recaudo mensual con los parches y de todo tipo de donaciones locales, nacionales e internacionales.


A veces en partidos clásicos, la barra contribuye con la preventa de la tribuna Sur, entregando prioridad para los abonados y afiliados; ya para financiar los viajes, cada uno por su cuenta y riesgo, incluso centenares de hinchas se endeudaron con el viaje a Argentina, varios aseguran que quedaron debiendo hasta 6 millones de pesos.

Para terminar este homenaje de letras e imágenes, me quedan tres conclusiones: Primero, hay dos formas de controlar las barras bravas, de forma coercitiva (aplicando la ley o mano dura).


La segunda, haciendo un trabajo social a largo plazo de sensibilización con los barristas, en el que literalmente se entienda que el fútbol profesional como espectáculo debe ser un estado de alegría, que mueve las emociones de una ciudad o de un país, pero que su fin, es que todos nos unamos. Lo que se ha hecho con Lobo Sur.


El tercero, que el tema del barrismo, más que una cultura, es toda una pasión o religión; es decir, es sagrado en cada jornada futbolera, acompañar el equipo en el estadio, así llueva, truene o relampagueé, pierda o gane. Es por eso, que muchos son calificados como fanáticos, pero lo cierto del caso es que mueren por el “Pereira del Alma”.


¡ Señores, me les quitó el sombrero y felicitaciones, los hemos visto crecer ¡






24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page