top of page

La Licencia de Entrenador, ya es un requisito obligatorio para dirigir fútbol

Actualizado: 9 ago 2023


Primera promociòn 2021 - entrenadores con Licencia Nacional "PRO" - U. de Antioquia


Por Oscar Alzate Gómez – Asociado Acord Risaralda


En razón del caso particular suscitado con Atlético Nacional, y su director técnico de la Sub 15, y asistente de la Sub 20 (Diego Arias), encargado de dirigir al flamante “Rey de Copas”, durante el partido de Copa Libertadores ante el Racing de Argentina que ganó el verde (4-2); todo porque el entrenador titular William Amaral, de origen brasileño, no tiene Licencia Pro avalada por la Conmebol.


Este caso bien particular, me motivó a conocer la génesis y los requisitos para obtener la citada Licencia, que ya se convirtió en un requisito “sine qua non” para dirigir no sólo profesional, sino a nivel aficionado.


Como para no dejar el tema de Nacional y su técnico en ciernes, termino la idea, aclarando que el estratega Amaral, sí tiene Licencia “PRO”, otorgada por la UEFA, denominada, (UEFA PRO LICENCE); ya para obtener su homologación ante la CONMEBOL, debe cumplir el requisito de como mínimo dirigir un año profesional en Colombia.


Los hinchas de Atlético Nacional se preguntarán, ¿entonces cuándo estará habilitado el “profe” Amaral para dirigir? Al respecto, hay que decir, que los casos excepcionales como éste, serán resueltos por la Comisión Técnica Docente de CONMEBOL.


Es decir, todo apunta que le otorgarán una Licencia Provisional, hasta que acredite la reglamentaria, por lo menos así lo permite el Art 37. del Reglamento de Licencias de Entrenadores aprobado por la Federación Colombina de Fútbol.


Ahora bien, desde el 2017, la Conmebol organizó una Convención de Licencias de Entrenadores, y a su vez creó la Comisión Técnica Docente, encargada de reglamentar este tema, que arrojó como resultado la necesidad para los entrenadores profesionales y aficionados de hacer los respectivos cursos para obtener la Licencia C, B, A, o la “PRO” Nacional o CONMEBOL.


Cabe advertir que esta es una disposición de la FIFA, la cual se implementó en la UEFA desde el 2010.


También cabe reseñar, que la FEDEFUTBOL, aprobó su propio reglamento de Licencia de Entrenadores, a partir del 6 de septiembre de 2019, y nombró su propia Comisión Técnica de Entrenadores; cada director técnico que pretenda hacer los cursos debe estar inscrito a través de la plataforma “MYCOMET” para entrenadores y todos los documentos deben ser diligenciados por este medio virtual, de modo que quién lo vaya a contratar, pueda ver su hoja de vida y sus estudios.


Como dato curioso frente al tema, cuando comenzó a regir esta norma en Colombia, en el año 2019, muchos técnicos experimentados recibieron la Licencia Nacional “PRO” en un curso acelerado de ocho días, que organizó la Federación Colombiana de Fútbol.


Estos son algunos de los técnicos que se beneficiaron (Alberto Gamero, Alexis Mendoza, Alexis García, Armando Osma, Arturo Boyacá, Arturo Reyes, Carlos Restrepo, Carlos Navarrete, Diego Barragán, Eduardo Lara, Fernando Velasco, Hernán Darío Herrera, Hernán Torres, Hubert Bodhert, Javier Álvarez, Jorge Luis Bernal, José Alberto Suárez, José Santa, Flavio Torres, Leonel Álvarez, Miguel Prince, Nelson Gómez, Orlando Restrepo, Pedro Sarmiento, Santiago Escobar, Oscar Quintabani y Walter Aristizábal, entre otros).


Es de capital importancia comentar, que estos técnicos para seguir vigentes, una vez cumplidos los tres años de rigor, deben hacer un curso de actualización de 20 horas virtuales. De la lista anterior, la gran mayoría ya lo hicieron.


Ya en el año 2021, sale la primera promoción oficial cumpliendo las 360 horas en dos semestres, teóricos y prácticos, presenciales y virtuales, con profesores nacionales e internacionales orientados por Conmebol. Francisco Maturana, Carlos “Piscis” Restrepo, Juan Carlos Osorio, Gerardo Pelusso, son algunos de los profesionales del fútbol que han servido como instructores.


Esta promoción estuvo conformada por exfutbolistas más contemporáneos, como (Gustavo Victoria, Oscar Rodas, Hernando Patiño, Foad Maziri, Abel Aguilar, Bélmer Aguilar, Jorge Bolaños, Oswaldo Makenzi; de este grupo resalto dos que están muy de moda Héctor Fabio Ospina director deportivo del Pereira campeón del 2022 y Alejandro Restrepo actual entrenador “Matecaña”). A propósito, Restrepo logró homologar su Licencia Nacional ante CONMEBOL desde febrero del presente año, para estar habilitado en la Copa Libertadores.


Francisco Maturana, Héctor Fabio Ospina, Carlos "Piscis" Restrepo-U. de Antioquia


Actualmente en Colombia hay tres universidades que están avaladas por la FEDEFUTBOL y la CONMEBOL, para ofrecer esta capacitación (Sergio Arboleda (Bogotá), San Buenaventura (Cali) y la de Antioquia (Medellín), con una matrícula aproximada a los ocho millones de pesos.


La capacitación es muy integral , analicemos el pénsum que se maneja (entrenamiento táctico de alto rendimiento, observación y análisis de partidos, entrenamiento del arquero, fuerza máxima, velocidad, recuperación, evaluación, manejo de conflictos, resolución de problemas, trabajo interdisciplinario, plan de la temporada, plan estratégico para el alto rendimiento, ejecución y control, actualización reglamentaria).


La medicina deportiva y la fisiología tiene 25 horas, en las que analizan (tipo de lesiones, sustancias prohibidas, suplementación deportiva, procesos fisiológicos de regeneración y recuperación, el fútbol en situaciones climáticas especiales).


La legislación deportiva también tiene su espacio, (aspectos internacionales, reglamento de competiciones, normativa de la Federación, CONMEBOL y FIFA y); hay otros temas como, (necesidades psicológicas de los deportistas de Alto Rendimiento, entrenador de alto rendimiento, sistemas para la planificación y control del entrenamiento, análisis de partidos, investigación de nuevo software sistemas para la medición y/o apoyo a la condición física, y/o médica).


Quienes hayan terminado el curso, podrán obtener la denominada Licencia “PRO” de la FEDEFUTBOL. La licencia será válida, para dirigir en 1 y 2 división; eso sí, cada tres años los “profes” se deben hacer un curso de 20 horas de actualización.


Ya para homologar la Licencia PRO de entrenador de fútbol ante la CONMEBOL, que es la situación particular del técnico de Atlético Nacional, debe dirigir una temporada en 1 o 2 división; como ya expliqué, tendrá una Licencia Provisional, mientas cumple el citado requisito.

Como antecedentes, la Licencia Provisional también se la otorgaron a Gerson González dirigiendo al América, en su momento.


Para culminar, cabe detallar que hay otras licencias que son obligatorias:

Licencia C: Para dirigir futbolistas menores entre 6 y 12 años.

Licencia B: para dirigir futbolistas menores entre los 13 y 15 años

Licencia A: para dirigir futbolistas entre los 16 y 20 años

Licencia Nacional “PRO”: Para dirigir futbol profesional de 1 y 2 categoría

Licencia “CONMEBOL” PRO”: Para dirigir torneos internacionales (Libertadores, Suramericana, Recopa Suramericana).


Es bueno precisar que para sacar la Licencia CONMEBOL “PRO”, luego de tener la Nacional, una vez cumpla el requisito de dirigir un año, puede solicitarla cancelando su costo.


Héctor Fabio Ospina, Alejandro Restrepo y Oswaldo Makenzi


Pienso que se convierte en un instructivo y requisito muy acertado, que exige a los directores técnicos de fútbol, a capacitarse sí o sí, y a su vez, sacar la denominada Licencia de Entrenadores.


A eso sumado, que ya en Colombia entró en vigencia la Ley del Entrenador (Ley 2210 de 2022), que es general para todos los deportes, y que está pendiente de su reglamentación, para que comience a operar como debe ser.


De acuerdo a lo anterior, podemos sacar como conclusión, que ya cualquiera que se ponga los cortos y con un pito en la boca, no puede ser entrenador, sin capacitarse conforme a lo narrado en este escrito.


“El mundo moderno, exige capacitación integral en el deporte”



186 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page