top of page

Jairo ‘Chiqui’ Aguirre, un grande en ‘Los 80’ del Pereira

Tomado de: Blog de las Estadísticas, por Hugo Ocampo Villegas.

Jairo Aguirre Vargas, en la lista de ‘Los 80 del Pereira’, conmemorativa de los ochenta años de fundación del club, es uno de esos jugadores que quedó en la historia del equipo no sólo por su número estadístico y su aporte futbolístico, sino que también se ganó el corazón de los aficionados que lo evocan con cariño.


Nuestra entrega número 25 de la serie de ‘Los 80’ se relaciona con el top 11 del histórico de partidos jugados con la divisa ‘matecaña’: Aguirre sumó 249 partidos y convirtió 41 goles en 10 temporadas.


Su mejor época, entre 1975 y 1982, con un paréntesis en el Finalización 1978 cuando actuó por seis meses en Santa Fe.



En 1983 fue al Tolima volviendo luego en 1986. Estuvo dos años ausente y remató su trayectoria en 1989 cuando fue reincorporado al Pereira. Jugó 343 partidos en el profesionalismo, incluyendo Copa Libertadores con el Tolima 1983.


Debutó en 1975, se consolidó en 1976 (27 PJ/8 goles) y su mejor temporada, sin discusión alguna fue la del año 1979, en la que jugó 39 partidos y convirtió 12 goles. En 1982 volvió a tener otra temporada interesante con 52 juegos y 8 anotaciones.


Sus arcos preferidos fueron los de Cúcuta y Tolima. A cada uno le convirtió 7 goles.



Su trayectoria con el Pereira.


Se hizo futbolista en Cali. Su principal equipo fue Droguería Amiga y fue convocado dos veces a la selección Valle. Por una lesión no pudo participar en los Juegos Nacionales de 1974.



“Decían que yo era valluno porque llegué de Cali y casi de inmediato me vinculé al Deportivo Pereira, en 1975, pero yo soy pereirano ciento por ciento. Mi madre era dueña de varios hoteles y anduvo mucho por el viejo Caldas y luego se radicó en Cali donde comencé mi carrera deportiva. Jugué desde la categoría más pequeña que allá llaman gorriones hasta llegar a la selección Valle”.


Jairo debutó con el conjunto ‘matecaña’ en la fecha 22 del Apertura de 1975, en partido que el Pereira como visitante le ganó al Cúcuta, 2-1. El titular era Héctor Darío Jaramillo que no pudo jugar dicho encuentro. ‘Pancho’ Villegas lo puso a debutar, pero fue Edilberto Righi, en el Finalización de ese año, quien le dio continuidad.


“Por esas cosas de la vida mi madre tuvo que asumir la responsabilidad de un negocio en Pereira, a la muerte de mi abuela y nos trasladamos de nuevo, eso fue a finales de 1974, con la fortuna que en el Pereira había mucho jugador valluno que me conocía y eso me abrió las puertas. ‘Pipía’ Gutiérrez, un técnico que me conocía en el Valle, también me ayudó y le habló a ‘Pancho’ Villegas que era el entrenador”.


Y fue contra Cúcuta que anotó su primer gol, en partido por la fecha 21 del Apertura de 1976, en partido que terminó igualado 1-1 en el Hernán Ramírez, anotando este año también su primer doblete al Tolima (2-2).


Los del Tolima y Cúcuta fueron sus arcos preferidos. A cada uno les convirtió 7 goles (dos dobletes a los ´pijaos’ y uno a los ‘motilones’.)


Después de su paso por el Tolima Se despidió del fútbol en la temporada 1989, en la fecha 15 del Torneo Iniciación, en el partido que Pereira igualó en casa 0-0 con el Deportivo Cali.


0 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page