top of page

Eusebio Escobar, la ‘locomotora’ negra en la historia ‘matecaña’

Tomado de: Blog de las Estadísticas - Por Hugo Ocampo Villegas, asociado Acord Risaralda


El delantero vallecaucano Eusebio Escobar, apodado ‘La Locomotora Negra’ ingresó al listado de ‘Los 80 del Pereira’ gracias a sus 99 goles que lo dejaron como el segundo artillero histórico del Deportivo Pereira detrás del paraguayo Casimiro Avalos.


Con el cuadro ‘matecaña’ jugó 184 partidos en 8 temporadas, de las cuales las de mayor producción fueron las de 1959 en su primero año con el equipo: 24 goles en 34 partidos, la de 1960 con 20 goles en 40 juegos y la de 1961 con 33 anotaciones en 20 cotejos. Y la primera de ellas con el mejor promedio de efectividad: 0.74.


Se estrenó con el Deportivo Pereira en la primera fecha del campeonato de 1959, con 22 años y 8 meses años de edad, enfrentando al Medellín en el Atanasio Girardot y su debut no pudo ser más afortunado: abrió la cuenta al minuto 3 del partido; sólo le faltó el resultado pues se perdió 5-2.


Y el detalle curioso, es que volvió a anotar de entrada en la segunda fecha, al Deportivo Cali sobre los 4 de iniciación y en la cuarta jornada le convirtió al Cúcuta apenas corridos 3 de juego. En este primer año, de los 24 goles hizo seis de ‘camerino’ en los primeros cinco minutos; ante Santa Fe y Cali madrugó a anotar al minuto 2. Su gol más rápido se lo hizo al Cúcuta en 1962, jugados apenas 60 segundos.



En toda su trayectoria marcó 4 tripletas (al Nacional, Bucaramanga, Once Caldas y Cúcuta) y 20 dobletes. A los equipos que más les anotó: Nacional 13, Cúcuta 10 y Bucaramanga 10.


En 1962, están vinculado al Deportivo Pereira, hizo parte del equipo de Colombia que jugó su primer campeonato mundial de fútbol en Chile. Pereira aportó otros dos jugadores: el portero Adelmo Vivas y el delantero Antonio Rada. Escobar jugó los dos partidos de la eliminatoria ante Perú y convirtió 1 gol.


su retiro como futbolista profesional, luego de haber militado en 8 clubes colombianos, fue técnico de selecciones de Risaralda y tuvo a su cargo el combinado que participó en los Juegos Nacionales de 1970.


0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page