top of page

Arbitraje de Risaralda reaparece en el fútbol profesional

Actualizado: 22 feb 2023


Por: Hugo Ocampo Villegas - Asociado Acord Risaralda


Después de 2 años y 2 meses vuelve a aparecer un silbato de nuestro departamento como central en el Torneo de la Primera B del fútbol profesional colombiano.


En la fecha –lunes 20- fue designado Juan Camilo Mejía para dirigir el partido en Tunja entre Patriotas y Real Santander, por la tercera fecha del campeonato.


El dato retrovisor indica que el último árbitro risaraldense que había actuado como central en la Primera B, fue Simón Ibarra, el 18 de diciembre del 2020 en el partido entre Valledupar vs Leones en la fase de cuadrangulares.


Ibarra alcanzó a controlar 18 partidos en la B entre el 2018 y el 2020, pero por motivo de su trabajo y al no poder atender las convocatorias de pretemporada para las pruebas respectivas, fue excluido del panel arbitral en el 2021.


De paso, un dato más: En la Liga –División A- el arbitraje risaraldense ha estado ausente desde el año 2017. El último en dirigir fue Pablo César Gutiérrez el partido entre Huila y Santa Fé, en Neiva, el 22 de julio de ese año. Hace 5 años y 7 meses.


Juan Camilo Mejía, designado en Tunja para el partido Patriotas vs Real Santander de la Primera B

La trayectoria de Mejía


Mejía, adscrito a la Corporación Risaraldense de Árbitros, protagoniza su segundo juego en campeonatos de la Dimayor.


Ya había actuado en un juego en la temporada 2019 –marzo 13- por la Copa Colombia, en Palmira, entre Universitario de Popayán y el Atlético FC. Con 27 años, es oriundo de Cúcuta, pero vive en Pereira desde los 7 de edad.


Obviamente ha dirigido en todos los certámenes de la Difútbol, tanto interclubes como interligas en las diferentes categorías y en Súper Copa Juvenil de la FCF (U-19).


Es árbitro desde el segundo semestre del año 2016. Su inclinación por el pito apareció en su época de estudiante en el Instituto Técnico Superior, cuando le ayudaba al profesor de filosofía que era el coordinador de los torneos de fútbol de esa institución educativa.


Está próximo a finalizar sus estudios en Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP. Como estudiante universitario decidió perfilarse como árbitro de fútbol y todo porque debía vincularse a una actividad deportiva como complemento de programa académico. Entonces ingresó a la Corporación Risaraldense de Árbitros.


Mejía no sólo impone respeto con su estatura (1.90) sino por la forma como dirige, en la que se caracteriza por su voz fuerte, dirigiéndose a los jugadores por sus nombres o apellidos.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page