Por: Oscar Alzate

Presidente Acord Risaralda

“El deporte necesita más especialistas”

Una cosa es leer, “el deporte necesita más especialistas” eslogan del programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP, y otra cosa es estar cerca de ellos y aprender de su academia y experiencia.

 

Sin lugar a dudas escuchar y extractar lo mejor de los mejores de Colombia en materia deportiva, es un privilegio que nos dimos los asistentes al VI Congreso Nacional de Gerencia Deportiva, que organizó en Pereira la docente de la UTP Angela Gómez y su magnífico grupo de estudiantes de Ciencias del Deporte.    

 

Temas de muchas actualidad enfocados en especial para los dirigentes deportivos como la gobernanza en el deporte-responsabilidad de todos, la óptima construcción y administración de los escenarios, las malas prácticas en la contratación estatal-corrupción, y hasta la necesidad de tener un buen grupo de comunicaciones y mercadeo dentro de los organismos deportivos, fueron algunos charlas que dejaron enseñanzas.

 

Si entramos en materia, a todos los asistentes del auditorio Jorge Roa Martínez-UTP, se nos prendieron las alarmas cuando el conferencista español Joan Celma Giménez, expresó “el cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender” frase profunda cuyo significado es la necesidad de formar verdaderos dirigentes que solucionen problemas y generen ideas, con la misma velocidad del mundo moderno.

 

Ana María Estrada de la Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación, explicó el alcance que tiene el significado de la buena gobernanza deportiva-que es igual a la oportunidad de recuperar la credibilidad de los dirigentes deportivos y organizaciones, cumpliendo con algunos principios básicos como la ética y la trasparencia… Principios bien difíciles de cumplir por esta sociedad.

Baltazar Medina-director del Comité Olímpico Colombiano…enfatizó que “si bien a los dirigentes deportivos no los llena nada” también es cierto que la corrupción en el deporte no da tregua; dice el dirigente que no es la falta de plata, es la mala optimización de los recursos, además enfatizó que no se puede depender del asistencialismo del estado, y por el contario debe haber una buena autogestión.

 

En todos los organismos, necesariamente lo deportivo y lo económico deben ir de la mano, de lo contrario la sostenibilidad se va al suelo, mensaje directo para todos los dirigentes, que deben convertir al deporte en una empresa.  

Frente al Ministerio del Deporte, aseguró que tendrá 300 contratistas menos, el Dirigente se opone a que la sede sea otorgada al departamento del Valle, ya que no sería práctico estar lejos de la gran capital donde se mueve todo el poder-Bogotá.

 

Otro tema que se tocó y se analizó fue el de los escenarios deportivos, tema que para la capital risaraldense es bien álgido por la falta de los mismos; Juan Carlos Padierna-investigador de la Universidad de Antioquia, dejó claro que no se puede construir escenarios deportivos que no estén proyectados hacia el futuro.

 

Aquí pienso que el mejor ejemplo para el conferencista es el coliseo de Combates de la Villa Olímpica, un escenario que nos dejó –Juegos Bolivarianos de 2005, y que actualmente su sistema de alcantarillado colapsa cada que llueve y paraliza toda práctica deportiva; el docente terminó diciendo que cada ciudad debe tener infraestructura deportiva y si es del caso apelar a las alianzas público-privadas si es necesario para su sostenimiento.

El abogado y catedrático de la UTP Roberto Millán, quien creó y alimenta una página muy completa denominada (www.derechodeportivocolombiano.com.co), se caracterizó por entregar conceptos irreverentes como “el deporte formativo es deformativo” y ejemplarizó su apreciación manifestando que en muchas oportunidades los padres le enseñan a sus hijos a hacer trampa en el deporte, dando a entender que hay un problema de raíz que nace en casa.

 

El Dr. Millán es un personaje estudioso e interesante sobre todo en el área del derecho deportivo, que le puede aportar mucho al deporte de Risaralda y de Colombia.  

 

Las mujeres en el deporte también tuvieron su espacio, y los conceptos arrojaron como conclusión que los entrenamientos y los entrenadores se deben adaptar al sexo femenino, ya que tienen un ciclo hormonal distinto al de los varones.

 

La Representante de Asomujer Gloria Montoya, terminó diciendo que Ximena Restrepo fue el primer deportista que ganó medalla en Juegos Olímpicos-Barcelona 1982 y que la única que se ha colgado dos medallas de oro en esas justas es Marina Pajón, dando a entender que las damas tienen los mismos y hasta más derechos que los hombres.

 

Para quien escribe estas letras, fue muy impactante escuchar en las exposiciones la ventaja que tiene Medellín-Antioquia sobre los demás entes territoriales. Mientras Risaralda puede alcanzar un presupuesto para su Secretaría de Deportes de 6 mil millones de pesos al año y eso que apoyados en los recursos Regalías, Antioquia supera los 200 mil millones de pesos anuales.

 

Hace un año en el Congreso de Derecho Deportivo, un conferencista argentino, nos ilustraba sobre el auge de una práctica que dentro de los estándares internacionales es calificado como deportes electrónicos-los (E-Sports-video juegos), que mueven millones de dólares dentro de la industria.

Para el presente año uno de los funcionarios que estuvo como ponente del Inder Medellín-Sebastián Gallego, relata como esa ciudad ya tiene un camión y lugares acondicionados, centenares de aficionados, organizan torneos y reparten jugosos premios a los ganadores, demostrando que siguen a la vanguardia, claro está apoyados en el poder y el dinero que poseen.

 

Para concluir no sobra felicitar a todo el grupo de estudiantes que estuvieron al frente de la organización del evento, por supuesto liderados por la profesional del deporte Angela Jazmín Gómez Hincapié.

Sin lugar a dudas ya se ganaron un espacio y muy grande dentro de los señalados como los mejores organizadores de Congresos Deportivos en Colombia. Con amplia razón ajustaron diez años de la especialización Gerencia del Deporte en la UTP.

 

Fue un evento extraordinario milimetralmente calculado con todos los elementos necesarios para regresar al que sigue el próximo año-2020- II Congreso de Derecho Deportivo.    

 

      ¡Felicitaciones y que viva la academia del deporte!.

Discurso Cena de Campeones 2018

Señoras y Señores muy buenas noches

Quiero extender mí más caluroso saludo a los deportistas-los  padres de familia, entrenadores, dirigentes, comunicadores, patrocinadores y otros asistentes.  

 

Acord Risaralda 40 años premiando a los mejores del deporte.

Ya lo apreciamos en el video donde la historia reseña que desde 1978 comenzó la exaltación.

 

Quiero dar inicio haciendo énfasis que a lo largo de los años esta ceremonia ha crecido. Ya no solo premiamos a los deportistas de alto rendimiento. Hoy tendremos nuevas distinciones.

Por eso quiero brindar agradecimientos a los patrocinadores oficiales del evento, esto es,  la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira y en esta oportunidad la Cooperativa de los Educadores Risaralda (Cooeducar). 

Como premios especiales la Administración de Dosquebradas y la Administración de Santa Rosa hoy quieren premiar a sus mejor deportistas. 

A su vez la Fundación Universitaria del Areandina quiere premiar al Mejor Deportista de Risaralda en los Juegos Universitario Nacionales Ascun. 

Y Cooeducar sigue como patrocinador oficial del mejor deportista y del mejor entrenador  de los Juegos Intercolegiados.

Señores todos bienvenidos a la Cena de Campeones.  

Deportivamente me quiero detener y resaltar la buena actuación de Risaralda en los Juegos Supérate, logrando el quinto puesto con 57 medallas.  (18 oro-14 plata-25 bronce). Desde el 2018 no se tenía esa figuración.  

Esto quiere decir que hay semillero, es decir tenemos reserva, que los juveniles se abren camino rumbo al deporte de alto rendimiento.  Incluso alcanzando el pódium, en los juegos intercolegiados de carácter internacional. (oro en ajedrez  y bronce en judo).    

Risaralda sigue teniendo protagonismo en el deporte internacional compitiendo con sus mejores deportistas en Juegos Olímpicos de la Juventud, los Suramericanos de Cochabamba Bolivia, Centroamericanos de Barranquilla.   Y Otras ligas que se están preparando internacionalmente con miras a los Juegos Nacionales de 2019.

Quiero ponderar el liderazgo de Risaralda que ha sumido frente a la solicitud de la sede de los juegos del 2023 para el Eje Cafetero.  Ese debe ser reto de todos, dirigencia política, prensa, mandatarios, y congresistas. Y estamos unidos.

Como conclusión Risaralda tiene dos objetivos que debemos apoyar. Y ambos en la misma fecha diciembre de 2019, igualar o superar el sexto puesto de los anteriores Juegos Nacionales Deportivos de 2015 y conseguir la sede de los Juegos 2023 para el Eje Cafetero.

No quiero terminar sin reseñar una meta que se convierte en un sueño que tiene el Alcalde Juan Pablo Gallo, (EL ASCENSO DEL DEPORTIVO PEREIRA), hace menos de un mes el mandatario reunió en su despacho a la prensa para preguntarnos, qué hacer con el Deportivo Pereira??.. nos comprometimos a elaborar una propuesta que en enero de 2019 se la estaremos entregando, conforme a la experticia y conocimiento sobre el tema.

Ya para terminar y saliéndome del libreto, quiero reiterar a todos los deportistas que esta ceremonia es organizada para ustedes… por eso les pido a los mismos que se pongan de pie…y por favor solicito un fuerte aplauso para ellos.

                   ¡¡ Muchas gracias y que comience la fiesta ¡¡

La verdad del convenio y venta de Jorman

Campuzano

Aquel juvenil y menudo futbolista aficionado que llegó a Pereira a los 18 años, nacido en Tamalameque (Cesar) sin mayor experiencia, para fortuna suya, lo recibió y acogió como si fuera su propio hijo Rubén Darío Marín, el mismísimo Jefe de Seguridad del Deportivo Pereira.

Esta empatía se dio luego de pasar las pruebas en unas veedurías efectuadas por el Deportivo Pereira a comienzo del 2016, con el técnico argentino Hernán Lissi a la cabeza. Quien realmente lo descubrió fue Erney Duque técnico de la Sub 20, ahora al servicio del Once Caldas.

Rubén Darío, desde que lo vio fijó sus expectativas en él con mirada clínica y se convirtió no sólo en su manager, sino en un verdadero padrino proveedor hasta de sus mínimos caprichos, como comida, guayos, y otros lujos, mejor dicho invirtió en él con los ojos cerrados, como si fuera el progenitor.

Marín enseña con agrado un poder autenticado donde el futbolista lo autoriza para negociar su futuro en el fútbol; su manager fue muy hábil, negoció con el Pereira 50% para el Club y 50% para el futbolista, es decir, se ganaron una lotería.   

Hoy día Jorman David Campuzano Puentes con 21 años de edad, en casi un año militando con Atlético Nacional, el equipo de sus afectos desde niño, debutando en Copa Libertadores y vistiendo por primera vez la camiseta de la Selección Colombia Mayores en fecha Fifa, lo tienen mirando las estrellas.

Pese a que no es un goleador, actualmente se convirtió en uno de los futbolistas más apetecidos del futbol profesional colombiano, y además muchos equipos del exterior preguntan por él.

El limbo jurídico

Hasta ahí, es la historia deportiva, resumida y contada de forma romántica de un futbolista que tiene todo el futuro para triunfar; pero que su talento, las ofertas de lado y lado, entre ellas subir su salario a casi 100 salario mínimos, el contrato que lo amarra hasta mediados del 2019 con el Pereira y un convenio de préstamo con opción de compra con el Atlético Nacional hasta el 31 de diciembre del presente año, lo tienen en un limbo jurídico, que no dan fe en que terminará todo.

Su progreso en el fútbol ha sido casi que meteórico, en el Deportivo Pereira firmó su primer contrato en a mediados del 2016 por un salario mínimo, cuando comenzó a brillar firmó un segundo contrato a mediados de 2017 por dos años, le subieron por un poco más de dos salario mínimos; en la cláusula de rescisión del mismo quedó establecido que el Club que estuviera interesado en él, debe pagar una indemnización de dos millones de dólares para llevárselo.

Esta figura jurídica sobre la cual hay que aplaudir, se estableció dado que Corpereira (Deportivo Pereira), está sometida a una Liquidación Judicial desde hace casi cuatro años y ningún futbolista o activo se puede vender.

Es decir, lo que se busca con la cláusula es que no se pierda el patrimonio económico que hay sobre el futbolista, en caso tal que aparezcan jugosas ofertas, como está ocurriendo, ya que a la luz de la ley, los futbolistas no tiene propietario, y hoy día, el que quiere se libera y se vende solo, siempre y cuando no tenga contrato vigente; además la Asociación Colombiana de Futbolistas que lidera Carlos (Puche) González les brinda asesoría.   

Es la misma figura que se utilizó con los futbolistas Leonardo Castro y Juan Camilo (Cucho) Hernández; vuelvo y repito, es una estrategia para aplaudir, así están suscritos todos los contratos en el Deportivo Pereira.     

En otras palabras, los ingresos por estos tres futbolistas, hacen parte del patrimonio y activo de Corpereira, estos dineros están consignados en la cuenta judicial que posee el Juzgado Primero Civil Circuito de Pereira del Banco Agrario, y solo se pueden tocar si el Juez lo autoriza.

Vale la pena acotar que una vez se haga la publicitada subasta a la que será sometido el Deportivo Pereira, posiblemente en el primer semestre de 2019, los millonarios ingresos de los tres futbolistas mencionados hacen parte del activo que recibirá quien gane referida subasta y asuma el control del equipo.     

El contrato de Campuzano  

A finales del 2017, Hernán Lissi le recomienda el futbolista a su coterráneo y estratega de Atlético Nacional, Jorge Almirón; así las cosas teniendo en cuenta que Campuzano había firmado su segundo contrato con el Deportivo Pereira hasta mediados de 2019, fue necesario apelar a la figura de la cesión.

Es así como el 19 de enero de 2018 el Agente Liquidador de Corpereira -Jhon Omar Candamil y el presidente de Nacional, para la fecha Andrés Botero, suscriben junto con el futbolista un CONVENIO DEPORTIVO DE CESIÓN TEMPORAL ONEROSA DE DERECHOS CON OPCIÓN DE COMPRA, hasta el 31 de diciembre de 2018.     

    

Por la cesión temporal del contrato, Nacional pagó la Pereira la suma de 150 millones de pesos, en otras palabras, el cuadro risaraldense concedió al futbolista una licencia no remunerada, para vincularse al equipo paisa hasta el 31 de diciembre del presente año.    

Ahora bien si analizamos el contrato suscrito, la cláusula segunda señala la Opción de Compra bajo estos términos; (si Nacional decide comprar o negociar a Campuzano al futbol internacional, deberá pagar 500 mil dólares por la terminación anticipada de su vínculo laboral y para hacer efectiva la misma, deberá notificar al Pereira 30 días antes del vencimiento del convenio).

Aquí nace una buena pregunta, por qué el Liquidador Candamil, hizo el convenio por 500 mil dólares si en el contrato laboral había quedado estipulada una cláusula de rescisión de 2 millones de dólares. 

Es decir, Nacional si quiere adquirir a Campuzano debe informar y pagar la indemnización máximo hasta el 1 de diciembre del presente año, pues quedó escrito 30 días antes de la terminación del convenio, que según el contrato es el 31 de diciembre de 2018.      

 

En la parte final de esta cláusula, dice claramente que dicha comunicación debe ser autorizada por el juez de la Liquidación.

Aquí se presenta la mayor dificultad del negocio, dado que en audiencia judicial la Jueza Primera Civil del Circuito de Pereira, Olga Cristina García, tras solicitud de aprobación del negocio por parte del Liquidador, señala que no es posible aceptar la negociación por esa cuantía.

Apartes del Fallo:

“En la cláusula decima sexta se plasma una indemnización de dos millones de dólares ante la decisión unilateral de dar por terminado el contrato laboral y por otro lado aparece el convenio con Nacional, en la cual se determina el pago, de 500 mil dólares.

Analizados los presupuestos de esta solicitud entiende el despacho que el futbolista cedido hace parte del patrimonio de Corpereira y corresponde al despacho decidir sobre su suerte, de acuerdo con las facultades que me otorga el art 5 numeral 3 de la Ley 1116 de 2006.       

   

Así las cosas teniendo que existe una gran diferencia entre el valor de la cláusula y el convenio, con una diferencia de un millón quinientos mil dólares, es decir que se estaría cancelando solo el 25% de la indemnización estipulada a favor de Corpereira, no se aprueba el valor estipulado por los clubes deportivos. 

Lo anterior en razón de que se estaría lesionando en forma flagrante contra el patrimonio del deudor o los intereses de los acreedores, dado que Corpereira, está sometida a una Liquidación Judicial.

En su lugar se orden al Liquidador que la cifra a pagar por el futbolista sea la cifra más cercana a la establecida en la cláusula de rescisión, sin que sea menor al 65% de la misma”. 

Estos son aparte de la audiencia judicial; lo anterior quiere decir que el Deportivo Pereira está sometido a una Liquidación Judicial y depende de las órdenes de un juez, y que el Agente Liquidador es sólo un auxiliar de la justicia que en últimas recibe órdenes, so pena de ser removido o sancionado.      

 

Análisis de la orden judicial 

     

Así las cosas el 4 de abril de 2018 el Gerente Liquidador de Corpereira, remite carta al Atlético Nacional informando la decisión del Juzgado, aclarándole que es la Jueza la directa encargada de autorizar el traspaso definitivo, y que por tal motivo la indemnización ya no será de 500 mil dólares sino de 1 millón 800 mil dólares.

El aumento de la cifra está dentro de la ley ya que la jueza textualmente como lo escribí anteriormente le autoriza al Liquidador a aumentar la indemnización para desvincular al jugador del Pereira, a una cifra cercana a los dos millones de dólares, no siendo menor del 65% (US$ 1.300.000); finalmente Candamil decidió cobrar (US$ 1.800.000)

Como se puede ver el Liquidador toma una decisión ajustad a la ley, la Jueza lo autoriza para renegociar la cifra, situación que no entiende el Atlético Nacional, ya que no es normal para ellos, ni para nadie que un Juez de la República tome las decisiones de fondo sobre un club de fútbol, en este caso Corpereira.

Según informa el Liquidador, recientemente Nacional consignó los (US$ 500.000), haciendo caso omiso a la orden del Juez y a la notificación de Corpereira efectuada desde abril del presente año; por su parte Deportivo Pereira, devolvió el dinero, aclarando tácitamente que la cifra establecida del convenio ya no tiene validez.

Lo último que conocí es que el mismo Campuzano sentó su posición y precio frente al Nacional, ya que él es dueño del 50% de su pase o derecho deportivo, se habla de una cifra cifra muy cercana a los 2 millones de dólares.  Nacional en Junta tendrá que tomar una decisión, pues aquí prima la voluntad del futbolista por encima de todo.

Campuzano, aparte del 50%, también puede cobrar el 8% de la venta, según el Estatuto del Jugador de la Fedefutbol. Eso quiere decir que al Pereira sólo le entraría el 46% del negocio, ya que el 8% sale de la totalidad.   

 

Qué puede pasar?

Como el futbolista con sus actuaciones se convirtió en una figura indiscutible, Nacional le está ofreciendo el oro y el moro si firma un nuevo contrato, además hay ofertas de México, Argentina y hasta de Europa, por mucho más de los dos millones de dólares de la cláusula. Hasta el momento su mánager Rubén Marín, no lo ha dejado firmar nada.

Ahora bien si no se ponen de acuerdo en la cifra y el negocio no se materializa,  este tipo de litigios, lo dirime la recién creada Cámara Nacional de Resoluciones de Disputas, ya que en la Cláusula Décimo Novena del convenio, las partes aceptan someterse a los tribunales de la Federación Colombiana de Fútbol o en su defecto serán los árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara del Comercio de Medellín.

Si bien la Cámara Nacional de Resoluciones de Disputas, tiene máximo cuatro meses para fallar, es preciso aclarar que las decisiones de este Tribunal deben ser ajustadas a derecho, es decir, no pueden pasar por encima de las órdenes del Juzgado encargado de la Liquidación Judicial de Corpereira. De entrada podríamos decir que D.

Pereira tiene a su favor este litigio.

Aquí se configura una situación bien particular entre los dos clubes, la voluntad del futbolista, la decisión de un Juez de la República y una cláusula de rescisión millonaria, que viene ser la piedra en el zapato.

Lo cierto del caso es que se puede dirimir con la concertación de los tres actores del conflicto, (Campuzano, Pereira y Nacional), en su defecto será la Cámara de Resoluciones de Disputas, el Centro de Conciliación, o la justicia ordinaria a través de un juez laboral.

¡Amanecerá y veremos el desenlace!      

El Congreso de Derecho Deportivo en Pereira, fue de lujo

El I Congreso de Derecho Deportivo que se celebró en Pereira organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, deja grandes enseñanzas, en un área del deporte sobre la cual hay poco conocimiento y apenas comienza a despegar.

La excelente organización con conferencistas nacionales e internacionales, y en especial la participación de la mayoría de integrantes de la Asociación de Derecho Deportivo en Colombia (Acordepor) le dio altura al evento; entre ellos, Cesar Giraldo, Andrés Charria, Andrés Guapacha, Elizabet González, Ana María Lasprilla, y María José García.

Yo como periodista deportivo-presidente de la Acord Risaralda y abogado estudioso del derecho deportivo en los últimos años, no me quise marginar de este certamen académico, que realmente estuvo a la altura; no sólo nos sirvió a todos los asistentes para actualizarnos en la materia, sino que se convirtió en un epicentro para hacer amigos y contactos nacionales e internacionales dedicados a esta materia.       

De tres días de exposiciones estas fueron para mí algunas de las conclusiones más importantes:

Se explicó sobre la creación y entrada en funcionamiento de la Cámara Nacional de Resoluciones de Disputas de la Federación Colombiana de Fútbol, que en Colombia estará conformada por 15 árbitros, cinco representando a la Difútbol, igual número de la Fedefutbol y otros cinco en nombre de Acolfutpro.

Según señaló Ana María Lasprilla, integrante de la Comisión del Estatuto del Futbolista de Fedefutbol, hasta la fecha no han resuelto el primer caso con este Tribunal que fue creado bajo la Resolución 3775 de 26 de marzo de 2018, por la cual se expide el nuevo Reglamento.

Que el Proyecto de la creación del Ministerio del Deporte no parece ser tan efectivo, según dijeron los panelistas Néstor Ordóñez y Jorge Rojas, tendrá el mismo presupuesto de Coldeportes, que es un aproximado a 600 mil millones de pesos, recurso que no parece ser proporcional a los logros que otorgan los deportistas colombianos.

Que el Tribunal Arbitraje del Deporte conocido como el TAS con sede en Suiza, última instancia para dirimir un litigio es muy costoso, la inversión mínima es aproximada a los 25 mil dólares, según acotó el español Vicente Javaloyes.

El polémico e irreverente abogado Andrés Charria, famoso por haber recuperado la medalla de bronce a Maria Luisa Calle en Atenas 2004, esbozo que el sistema de control al dopaje en Colombia no es confiable, no hay cadena de custodia y quienes fallan o sancionan no están bien preparados, en otras palabras no hay garantías necesarias para tal fin.

Que las cláusulas de rescisión no deben ser viables en los contratos de trabajo de los futbolistas y más cuando son exorbitantes, como tener un contrato laboral por un millón de pesos mensuales y simultáneamente una cláusula por un millón de dólares, para romperlo, explicó el exfutbolista Andrés Guapacha.   

Que los derechos de formación derivados de la venta de un futbolista pertenecen a los clubes aficionados que los formaron, y que de ahora en adelante la Cámara Nacional de Resoluciones de Disputas dirimirá este litigio.

Las panelistas Elizabet, Ana María y María José, invitaron a que los clubes aficionados se organicen administrativamente ya que en la práctica muchos de ellos ni siquiera tienen una cuenta bancaria para recibir el giro de los derechos de formación o solidaridad.

Que los video-juegos han tomado tanta fuerza en el mundo que se podrían convertir en deporte olímpico, tienen equipos de competencia, un público muy joven y hacen apuestas, según explicó el argentino Hernán Rubiola.

En si se tocaron otros temas en ponencia muy interesante como los derechos de económicos que tienen los clubes o academias sobre los futbolistas, la insolvencia económica de los equipos profesionales de fútbol, la transferencia internacional de futbolistas menores de edad, el balance financiero y presupuestal del deporte, la jurisprudencia que hay sobre el derecho deportivo, entre otros temas que dejaron muy contentos a los asistentes.     

Sin lugar a dudas que la UTP reunió a lo más granado de esta materia en Colombia, es decir, los abogados que durante los últimos años se han dedicado a estudiar el derecho deportivo, incluso capacitándose en el exterior; como dato curioso se registraron como asistentes algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala y otros dirigentes, abogados y estudiantes de deportes de distintas regiones del país.

Vale la pena resaltar la tarea de dos gestores en Pereira de esta área, como lo son la profesional del deporte Angela Gómez y el abogado Roberto Millán, ambos esposos que decidieron formar un híbrido entre sus dos profesiones y desde hace varios

años han impulsado el derecho deportivo desde la academia.

 

¡Felicitaciones a la familia Millán Gómez por la buena organización del evento¡

Discurso del presidente de Acord Risaralda en la Cena de Campeones

Como presidente de Acord Risaralda, quiero saludar y expresar a los asistentes de esta Gala mi mayor satisfacción y alegría, por haber reunido a todos los actores del deporte de Risaralda,  Esto es, deportistas, entrenadores y dirigentes, los mejores. Desde hace 39 años, por esta misma época, los periodistas deportivos nos damos cita para exaltar y premiar a los mejores del deporte y no me queda duda que nuestros deportistas cada año nos sorprenden.    

Recuerdo con alegría que durante el año pasado sentíamos orgullo y saboreábamosmos las mieles del triunfo de lo conseguido en los recientes Juegos Nacionales Deportivos, con un sexto lugar; eso era una proeza para nosotros. El mismo Gobernador de Risaralda, aquí presente, el Dr. Sigifredo Salazar varias veces lo repetía en ruedas de prensa y reuniones, con palabras textuales (Señores, Risaralda es potencia deportiva, cuando voy a Bogotá me doy cuenta de esta realidad). 

El deporte de Risaralda es sinónimo de orgullo y se convirtió en sinónimo de admiración en todo el país. Ahora bien, en el presente año nos hemos llevado otra sorpresa; el turno fue para el semillero, nuevos deportistas que se abren paso a la gloria en las canchas y escenarios, logrando el sexto puesto en los Juegos Supérate Intercolegiados, sumando 55 medallas de las cuales fueron (18 oro), (17 plata) y  (20 bronce). Es decir de la buena actuación de los Juegos Nacionales Deportivos pasamos a brillar en los Juegos Supérate Intercolegiados, con el mismo sexto puesto. Quienes estamos inmersos en el deporte, tenemos la certeza que esta posición en el ámbito nacional es privilegiada.

Risaralda vuelve a ser protagonista de peso en el concierto nacional, ahora en los Juegos Supérate.  Nuevas figuras como Santiago Vizcaya quien se colgó tripleta de oro en natación comienzan a robarse titulares de prensa. En otras palabras, que es lo más importante, esto significa que tenemos nuevos campeones para mostrar.

No podía terminar el año, sin esa fulgurante victoria de Colombia en los Juegos Bolivarianos, sumando en total 460 medallas, de las cuales (213 de oro); para Risaralda esa no era la noticia, la noticia era que de ese número sorprendente de preseas (17 de oro, 3 de plata 2 de bronce) fueron conseguidas por deportistas de nuestro Departamento.Hoy podemos decir que no sólo brillan con luz propia los arqueros Sara López y Camilo Cardona, campeones mundiales, así como los bolicheros Juliana Franco y Jaime Eduardo González, quienes en los últimos años nos han acostumbrado a verlos ganar en certámenes por todo el mundo.

Hoy también emergen otros talentos, que se abren camino ya en el plano internacional, y con un ingrediente especial, son menores de edad.

 

La simpática gimnasta Mariana Sánchez de tan solo 15 años, la bicicrosista Ana Sofía Cadavid, Jesica Ocampo gran figura juvenil del judo, Juliana Giraldo de Badminton; y no puedo dejar por fuera de este ramillete a la potente y más experimentada boxeadora Jenny Marcela Arias, con proyección a Juegos Olímpicos. La lista es amplia, sólo estoy mencionando algunos que son representativos, hay otro puñado de campeones que sin lugar a dudas dejaron por lo alto, no sólo el nombre de Risaralda sino de Colombia.

Con estas palabras quiero también rendir un homenaje a las instituciones o personas que de una u otra manera se convierten en el motor de estos campeones. Para la consecución de estos logros es indispensable el apoyo económico de las administraciones municipales, la departamental, de sus entrenadores que lo entregan todo, de los familiares que ofrecen un apoyo incondicional, de los directivos, secretarios de deportes, presidentes de ligas o clubes que asumen responsabilidades económicas, de la misma prensa deportiva que los muestra y los da a conocer como héroes.

 

Considero que el programa Deportista Apoyado de la Gobernación de Risaralda, es vital. Hay varios deportistas que viven de este recurso.Así las cosas, podemos escribir con letras de molde que nuestros deportistas le cumplieron a Risaralda en el presente año.Para concluir traigo a colación una frase célebre que ha hecho carrera en nosotros a lo largo de los años- frase que hizo famosa el Barón de los Juegos Olímpicos Modernos- Pierre de Coubertin.

Lo importante no es ganar, sino competir. Qué paradoja entre nuestros deportistas. Los nuestros compiten pero también ganan.

Señoras y señores,

lo digo alegría y emoción, “que orgullo los deportistas de Risaralda”.

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©