Acord Risaralda se prepara para celebrar sus 50 años

Por: Hugo Ocampo Villegas

Asociado Acord Risaralda

Acord Risaralda o el Círculo de Periodistas y Comunicadores Deportivos de Risaralda, afiliada a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos-Acord Colombia se celebrará en este 2020 sus 50 años de vida institucional, en los que sin lugar a dudas, a dejado una profunda huella en el deporte del departamento.


Como Cicrodeportes Risaralda fue el nombre con el cual se constituyó jurídicamente el 6 noviembre de 1970 el gremio de la prensa deportiva que hoy se reconoce como Acord Risaralda. Si bien la entidad ya venía funcionando desde el año 1969, afiliada a la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos –ACORD- creada en 1955, sólo en la fecha citada la Gobernación de Risaralda le dio vida a través de la Personería Jurídica No. 0536.


Fue su primer presidente el ya fallecido Nicanor Cardona Velásquez, entonces director del programa radial Cátedra Deportiva. De sus asociados fundadores se mantiene activo en la entidad Henry Carvajal Castro, reconocido hombre de la radio pereirana que también incursionó de forma pasajera en la prensa escrita con el Diario La Tarde.


La realización de los Juegos Nacionales 1974 marcaron un rumbo nuevo a la agremiación que estuvo inactividad por un largo tiempo hasta que una nueva generación de periodista encabezada por Gonzalo Valencia Benítez, quien luego sería su presidente, y quien asumió las banderas de la reactivación de Cicrodeportes Risaralda, lo que llevó a sus asociados fundadores a reaparecer en la escena de la organización.


Este movimiento se gestó a finales de 1973 elevándose la solicitud de reconocimiento a Acord Colombia, que tenía su sede en Cali y estaba presidida por el fallecido Joaquín Marino López que procedió a realizar una reunión con las dos partes y propició la unión. Se sostuvo a Nicanor Cardona como presidente y del grupo liderado por Valencia Benítez se promovió a la secretaría a Hugo Ocampo Villegas, hoy el segundo asociado más antiguo de Acord Risaralda.


Con ocasión de los Juegos el reactivado Cicrodeportes Risaralda aceptó como su primer gran compromiso la realización del Congreso Nacional de Acord Colombia efectuado en Pereira como preámbulo de los X Juegos Nacionales 1974.


Nace del Deportista del Año en 1978


Desde entonces el gremio periodístico deportivo ha sostenido su actividad de manera ininterrumpida, dando otro gran paso en 1978 con la creación del evento Deportista del Año en Risaralda. El billarista Alfonso ‘Pote’ González fue el primer elegido. Y surgió como respuesta a un hecho inusual poco afortunado: Acord Colombia venía realizando el Deportista del Año desde mediados de la década del 70 y en el año 1977 proclamó al Maestro Internacional Alonso Zapata Ramírez, oriundo de Pereira, por el subtítulo mundial juvenil alcanzado ese año. Se eligió con la votación de todos los círculos afiliados en el país pero lo infortunado es que Risaralda no participó de dicha encuesta.


Este fue el ‘Florero de Llorente’ que llevó a Acord Risaralda a darle vida a su evento de exaltación para los deportistas risaraldenses desde 1978. Este evento, que se celebra en diciembre, a lo largo de los años se ha convertido en un acto en el cual todos los deportistas, entrenadores y dirigentes anhelan estar y ser galardonados como los mejores de Risaralda.


El evento denominado como la ‘Cena de Campeones’ ha crecido tanto, que actualmente se galardonan no sólo los tres mejores deportistas sino también el talento, la promesa, el senior master, el deportista en condición de discapacidad, el entrenador, la autoridad deportiva, el dirigente, el futbolista profesional del Deportivo Pereira y además se entregan anualmente distinciones especiales.


Gracias al vocal risaraldense de Acord Colombia, Marino Sánchez, se ha celebrado en Pereira con gran éxito en dos ocasiones “El Deportista del Año - Acord Colombia” (2016 y 2018), recibiendo la visita de los mejores del deporte en todo el país.


Las Jefaturas de Prensa


En 1978 Henry Carvajal fue periodista de Colombia en los primeros Juegos Suramericanos en La Paz, Bolivia, desde entonces el gremio ha estado ligado a los principales eventos deportivos en la ciudad, desde el Preolímpico de Fútbol rumbo a Moscú en el año 1980. Las jefaturas y los equipos de prensa tanto de eventos nacionales como internacionales tuvieron su asiento en la entidad que hoy se reconoce como Círculo de Periodistas y Comunicadores Deportivos de Risaralda –ACORD RISARALDA-.

Vale señalar otros eventos importantes en los cuales Acord Risaralda ha tenido la Jefatura de

Prensa, como el Suramericanos de Baloncesto de 1984 y de Fútbol de 1987, ambos Juvenil, los Juegos Nacionales 1988 cuya oficina de prensa se instaló en el Agora de Fiducentro, los Juegos Internacionales del Pacífico de 1995, la Copa América del 2001, los Suramericanos de Fútbol Sub 17 de 1993 y Sub 20 del 2005, los Juegos Bolivarianos del 2005 y el Campeonato Mundial Juvenil del 2011.


Además, desde el año 1996 viene manejando de una forma muy profesional, el operativo de prensa de la participación de Risaralda en los Juegos Nacionales, desplazando a las diferentes sedes un grupo de profesionales. Acord Risaralda ejerce la jefatura de prensa de la Secretaria de Deportes de la Gobernación de Risaralda desde 1998, así como también la de la Alcaldía de Pereira y del Deportivo Pereira.


De igual manera recibió de Acord Colombia y el Comité Olímpico Colombiano el respaldo para que uno de sus asociados, Hugo Ocampo Villegas, fuera jefe de prensa de la delegación de Colombia a los Juegos Panamericanos de Canadá 1999 y los Bolivarianos del 2009 en Bolivia.


El veterano asociado Alberto Duque estuvo por Acord Colombia en el Congreso Mundial en Atlanta, Estados Unidos-1994, antes del Mundial de USA; el actual presidente Oscar Alzate y el ex presidente Marino Sánchez estuvieron presentes en el Congreso Internacional de Prensa celebrado en Cali en el 2017. Al año siguiente otra vez Marino Sánchez y el asociado Mario Marín tuvieron representación en el Congreso Mundial de Prensa en Suiza, organizado por la AIPS.


A lo largo de los años Acord Risaralda también han tendido asiento en vocalías de la Junta Directiva de Acord Colombia con Alberto Duque Duque, Hugo Ocampo Villegas y actualmente con Marino Sánchez, y elegidos en asambleas nacionales.


En dos ocasiones Acord Risaralda ha sido sede de los Juegos Nacionales de la prensa deportiva, evento del cual también sigue siendo participante desde su primera versión en Bucaramanga en la década de los años 90; casualmente también fue sede en la más reciente versión de 2019, donde Risaralda ganó dos medallas en pruebas de ciclismo, oro con Edwin Herrera y bronce con Edgar López.  


En el 2015, Acord Risaralda tuvo dos representantes en Manaos Brasil en los Juegos Internacionales de la Prensa Deportiva -AIPS- Jerson Ledezma quien finalmente se colgó el oro en ajedrez y Marino Sánchez quien ofició como directivo-delegado.  


Las capacitaciones son prioridad


A lo largo de los años la Agremiación se ha esforzado por organizar eventos y seminarios académicos de capacitación en periodismo, administración y legislación deportiva; así como otros eventos deportivos de gran impacto, como la recordada Clásica de Ciclismo en la década de los 90 y el más reciente evento denominado “Beach Volley Show” en el 2018, efectuada en la cancha del Parque Olaya Herrera con duplas internacionales.  


De igual forma ha ganado el privilegio de tener varios asociados capacitándose académicamente gracias a Acord Colombia, como Orlando Salazar Zapata que estuvo en el Diplomado Internacional de Periodismo-José Martí en la Isla de Cuba en el 2015; Oscar Quintero que actualmente cursa especialización de Periodismo Deportivo en la Escuela Nacional del Deporte en Cali y a la vez el actual presidente y abogado de la agremiación Oscar Alzate quien adelanta una Maestría Universitaria de Derecho Deportivo Internacional, en convenio con el Comité Olímpico Colombiano y la Universidad Lleida de España.    


Después de Nicanor Cardona Velásquez en 1970, han ejercido la presidencia Henry Carvajal Castro, Gonzalo Valencia Benítez, Daniel Alfonso Benítez, Alberto Duque Duque, Hugo Ocampo Villegas, Arpidio Escobar López, Héctor Santana, Pedro León Londoño, Gustavo Alberto Sanín –como encargado- Marino Sánchez Martínez, Carlos Alfonso Ryaño y el actual presidente es Oscar Alzate Gómez.

Risaralda, tiene 36 asociados:  


Francisco José Benítez Villegas, Henry Carvajal Castro, Alberto Duque Duque, Mauricio Gómez Buriticá, Jorge Eliécer Jiménez Rodríguez, Guillermo Gómez Flórez, José Danilo Gómez Herrera, Edwin Herrera Bartolo, Jerson Andrés Ledesma Valencia, Carlos Alfonso Ryaño Acevedo, Orlando Salazar Zapata, Marino Sánchez Martínez, Luis Fernando Vieira Palacio, Hernando Wilches García, Édgar Humberto López Rodríguez, Jorge Iván Zapata Aguirre, Fresnedy Mosquera Córdoba, José Freddy Rúgeles Castrillón, Jorge Andrés Agudelo Gómez, Julián Muñoz Lenis, Óscar Jaime Alzate Gómez, José Fernando Guapacha Tangarife, German Antonio Vásquez Vargas, Oscar Andrés Quintero Aguirre, Mario Marín Hincapié, Hugo Ocampo Villegas, Jhonny Saavedra Bedoya, Álvaro de Jesús Covelly Sanjuán, Mauricio Toro Ramírez, Andrea Mesa Quiceno, Alejandro Cardona Londoño.


Los más recientes son Cesar Augusto González Naranjo, Luis Alberto Moreno y Jorge Iván Sánchez García; así como también están los integrantes del Capítulo Universitario - Juan Carlos Pulgarín y Felipe González Salazar.


Acord Risaralda se ha consolidado a través de los años, siempre vigente en todas las actividades deportivas locales, nacionales e internacionales y su próxima meta es ser protagonista con sus asociados en los próximo Juegos Nacionales y Para Nacionales de 2023, cuya sede será el Eje Cafetero.

Juegos 2019:   Un gran reto

Los Juegos Nacionales 2019, por el excelente resultado de Ibagué 2015, constituyen para el deporte risaraldense un enorme reto. Sin lugar a dudas la actuación de hace tres años puso el listón en un punto muy elevado, con 29 oros que no estaban en cálculos de nadie.

Recuerdo que el estimado de las medallas doradas oscilaba entre las 10-12 de los más prudentes, de aquellos que prefieren calcular poco para que lo demás sea ganancia y las 14-16 de los más osados y optimistas. Pero decir que esperábamos pasar de veinte, una falsa expectativa.

El actual gobernador Sigifredo Salazar Osorio lo tiene muy claro. Le está invirtiendo al deporte de alto rendimiento con el claro propósito de mejorar o al menos sostener ese sexto puesto de las pasadas justas nacionales.

El objetivo no es nada fácil. Aquí recordamos la manoseada frase de “lo difícil no es llegar sino mantenerse”. Si me preguntaran qué puede hacer Risaralda en Cartagena 2019 respondería sin precisar número de medallas: “mantendrá su protagonismo y puede apuntarle a ese sexto puesto”. En asunto de los oros me arriesgo a señalar que bordearemos las 20 –un poco abajo, un poco arriba- pero no llegaremos a las 29. Y lo voy a explicar con algunos argumentos.

Comienzo por el tiro con arco: en el 2019 estará en disputa un menor número de preseas con respecto al 2015. En el arco compuesto hace cuatro años, por rama, se entregaron ocho oros. Para los Juegos que vienen se eliminaron las preseas en las distancias (30, 50, 70 y 90 metros) y sólo dará una por la sumatoria de ellas. En total se disputarán cuatro galardones dorados (el 50%). O sea, ya no tendremos a Sara López con las 6 del 2015 sino a lo sumo con 3 pues en equipo Risaralda no luce fuerte. Un faltante que podría subsanar Camilo Cardona.

La natación que fue la muy agradable sorpresa para mí -yo pensaba que Céspedes, Arias, Botero y Berrío estarían madurando sus objetivos dorados para el 2019- y que agregó cuatro oros en Ibagué 2015, es hoy en día una piscina de dudas por sus circunstancias actuales: Céspedes se fue a entrenar a Estados Unidos –el próximo interligas nos dirá como está-, Botero perdió su ritmo por una lesión de la que viene recuperándose y Berrío ya es padre de familia. Sólo Arias se ha sostenido con presencia en los dos primeros eventos del ciclo olímpico internacional: Bolivarianos y Suramericanos.

No tendremos las tres de oro de Serna afincado ahora en Caldas después de su malograda emigración a Bogotá y las de Juan Sebastián Aguirre dejan un gran interrogante, pues aquejado por una lesión en su espalda su ritmo de competencia se ha afectado considerablemente, con una acentuada inactividad en algunos espacios de su preparación.

Algunos de esos vacíos podrán ser cubiertos por otras disciplinas: ajedrez está reforzado con la presencia de tres Grandes Maestros, el bádminton nos ha dado una figura en corto tiempo, el bolo y el judo siguen vigentes, el billar y la gimnasia rítmica podrían brindarnos una satisfacción y el boxeo permanece con Jenny Arias.  Breves observaciones a vuelo de pájaro.

Por eso no queda duda alguna que los Juegos Nacionales 2019 constituyen para el deporte risaraldense un inmenso reto. ¿Cumplidos?... si, con el sexto puesto pero sin detallar el número dorado.

El legado de Augusto Ramírez González

Generalizado es el sentimiento de reconocimiento y gratitud por su vida y obra, reconocidísima es su trayectoria en el deporte y en especial en el fútbol.

Sólo me quedaría por agregar que Augusto Ramírez es uno de los tres dirigentes deportivos de mayor trascendencia que ha dado la ciudad en toda su historia. Los otros son Isaac Gómez Murillo y Hernán Mejía Campuzano.

Isaac de gran incidencia local en los años 40, Hernán con relieve internacional asociado al fútbol. Y Augusto, un polifacético con influencia nacional a lo largo de sus cuatro décadas de servicio al deporte risaraldense.

De su vida personal podemos resumir que fue un hombre agradecido con la vida y con quienes le ayudaron a recorrer su camino para lograr sus metas, inquieto, tenaz y persistente para alcanzar lo que consideraba posible, reconocido y controvertido pero ante todo visionario. Un hombre comprometido con sus causas –amó su universidad, su ciudad y departamento, su Copa Ciudad Pereira- y ante todo, un ganador.

Como futbolista  fue fugaz su paso por el Deportivo Pereira pues prefirió cargar libros en lugar de guayos. Como dirigente deportivo se graduó en la vida.

Su gestión como hombre público del deporte está ligada principalmente a la Corporación Deportiva de Pereira a la que estuvo vinculado desde 1980 hasta el 2007. Y desde allí apoyó la realización de los principales eventos nacionales e internacionales realizados en la ciudad.
Transformó la Corporación, una entidad en principio con más carácter cívico. Impulsó su desarrollo administrativo y de infraestructura, mejorando sus escenarios y sus instalaciones recreativas.
  
Dirigió los Juegos Nacionales de 1988 –su máximo reto nacional- obteniendo tal responsabilidad por concurso, no por designación a dedo. Fue el gestor de la descentralización de las sedes pues por vez primera las justas fueron compartidas con la propuesta del Eje Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira). Y revolucionó el sistema de la medallería para los deportes de conjunto de acuerdo al número de integrantes  (11 oros para el fútbol, 6 para el voleibol, etc.), aplicación que sin embargo no prosperó en las justas siguientes.

Su nombre estuvo ligado a los grandes eventos internacionales efectuados en Pereira: los suramericanos de pesas (1980), de baloncesto juvenil (1984), de fútbol juvenil y prejuvenil (1987, 2003 y 2005)  la Copa América (2001), los Juegos Internacionales del Pacífico (1995) y los Juegos Bolivarianos (2005).

Augusto Ramírez González fue un hombre que gustaba del éxito. Así le dio la bienvenida a su Copa Ciudad Pereira, quedando campeón del primer torneo con Heladería Tropical -pues curiosamente fue su organizador y también participante- y así se despidió de ella con el título de su amada Universidad Tecnológica – Boca Junior en la Copa 35.


Tuve la fortuna de compartir con él la organización de todas las 35 Copas. De aprender a su lado, como también de aportarle a la consolidación de un torneo que muy pronto se hizo grande y de perfil nacional. 

Un dirigente que dejó su legado en el deporte. La ciudad y el departamento tienen mucho que agradecerle por su vida y obra. Y el fútbol lo reconocerá con la impronta de su Copa Ciudad Pereira.

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©