top of page

Se vio la mano del técnico Alejandro Restrepo en el triunfo del Pereira 3-1 contra Medellín


Fotos John Ceballos

por Hugo Ocampo Villegas - Asociado Acord Risaralda

Gracias a su reacción en el segundo tiempo, el Deportivo Pereira logró darle vuelta al desenlace de su partido contra Medellín, que ganó 3-1 y el cual perdía 0/1 al cabo de un flojo primer tiempo.


Dos variantes, una nominal y una posicional, le cambiaron la cara al Pereira y al trámite de juego. La primera, el ingreso de Juan Pablo Zuluaga que le dio más dinámica ofensiva pues con Larry Angulo se caminaba.


Edison Restrepo y Arley Rodríguez en la celebración del tercer gol ‘matecaña’. Foto

Ceballos.

Y la segunda, la disposición del técnico Alejandro Restrepo de retrasar a Medina para trabajar más en función de marca en el medio campo, soltando a Yilmar Velásquez como volante abierto, donde se siente más cómodo y le rinde más.


Así el paraguayo Danilo Santacruz, que había sido el único que se mostró con ideas ofensivas en el período inicial, tuvo con quien jugar. Fue protagonista de las acciones previas de los dos primeros goles, con la asistencia a Velásquez para el 1-1 y siendo el eje de la maniobra colectiva en que intervinieron Fory y Zuluaga, pasando este último para para remate de Medina que puso el 2-1.


El guaraní, sin lugar a dudas, agradó en su primer partido como inicialista y en nuestro criterio fue la figura del triunfo ‘matecaña’.


El desarrollo del partido


No es que el Medellín haya sido muy superior al Pereira en el primer tiempo. El detalle estuvo en que el cuadro ‘matecaña’ le facilitó las cosas pues en ataque el único que intentaba era el paraguayo Santacruz, pero no tenía con quien complementarse: Angulo muy estático, los laterales extremos poco aportaron –salvo una llegada de Murillo que generó la única opción en esta parte- mientras que Yilmar Velásquez y Medina jugaban más para atrás que para adelante.


El paraguayo Danilo Santacruz fue inicialista y tuvo un alto rendimiento. Foto Ceballos

Los tres momentos claves de esta etapa: a los 7 el remate de Pons que desvió arriba Aldair, luego la jugada de Murillo a los 17 y el penalti por falta de Restrepo sobre Pons a los 29 y convertido a los 32.


Pereira reaccionó en la complementaria de la mano del técnico con las variantes antes explicadas. Entonces Zuluaga se mostró más para recibir y jugar que Larry, Medina se hizo más seguro delante del trío de fondo y Yilmar se acomodó mejor como volante mixto, acompañando más al ataque.


En los pies de Yilmar se inició la jugada que además tejieron Zuluaga y Santacruz, y el volante acompañó y se mostró para recibir del paraguayo y anotar, al minuto 50, el 1-1. Y sobre los 63, el Pereira elaboró sobre la izquierda la jugada previa que culminó en el 2-1 convertido por Medina. La tejieron, con una breve interrupción de la cadena, Santacruz, Fory –había ingresado hacía 2 minutos y Zuluaga, quien luego volvería a aparecer con el pase gol.


Jesús David Murillo, otro que tuvo su oportunidad desde el comienzo. Foto Ceballos

Y sobre el final todo fue alegría en el estadio. Restrepo, a quien le vimos su mejor partido con el Pereira apareció en ataque para rematar, pero el balón chocó en la humanidad del portero Vásquez, quedando el balón suelto para que los empujara Arley Rodríguez, a los 87.


Vale recordar que después de 1-1 Pereira tuvo otra oportunidad en los pies de Aladesanmi, quien encarando a un defensa metió el remate al que le alcanzó a llegar con manotazo Vásquez, yendo el balón a pegar en el poste de su mano derecha. Y en la siguiente jugada Yilmar desvió.


Ganó manera y de manera concluyente. Servirá de algo. Los resultados que vengan servirán para saber si esa remota ilusión se hace realidad. Ah, eso sí: el Pereira tendrá que ganar los dos juegos que le restan.


Síntesis del partido


14ª. fecha Liga I – 2023 Dimayor. Domingo 7 de mayo. Hora: 2.00 p.m. Estadio Hernán Ramírez Villegas. Árbitro: Carlos Betancur (Valle).

La celebración de Yilmar Velásquez con el técnico Alejandro Restrepo. Foto Ceballos

PEREIRA: Aldair Quintana; Edison Restrepo, Juan Sebastián Quintero, Yeison Suárez; Jesús Murillo, Juan Camilo Moreno; Yilmar Velásquez, Larry Angulo, Maicol Medina, Danilo Santacruz, Kevin Aladesanmi.


Sustituciones: Juan Pablo Zuluaga por Angulo (al iniciarse el segundo tiempo), Jimer Fory por Moreno (61’), Johan Bocanegra por Murillo y Arley Rodríguez por Santacruz (ambas al minuto 78), Johnny Vásquez por Velásquez (83’).


Goles: Yilmar Velásquez (50’), Maicol Medina (63) y Arley Rodríguez (80’)


Figura del partido: Danilo Santacruz


Entrenador: Alejandro Restrepo.


MEDELLIN: Luis Vásquez; Jonathan Marulanda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño: Jaime Alvarado, Andrés Ricaurte, Edwin Cetré; Deiner Quiñoñez, Luciano Pons.


Sustituciones: Diber Cambindo por Pons y David Loaiza por Ricaurte (ambas al minuto 56), Emerson Batalla por Ibarguen (66), Johan Martínez por Quiñonez (84’).


Gol: Edwin Cetré (penalti, 32’).

Entrenador: David González.





7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page