top of page

Pereira Y Su Historia: En 1982 Tuvo Servido El Subtítulo

Por Hugo Ocampo asociado de Acord Risaralda

Deportivo Pereira se prepara a jugar su primer gran final en la División A del fútbol colombiano ante el Independiente Medellín. En este preámbulo del primer partido, este domingo en Medellín (6.00 p.m.) bien vale la pena recordar cuatro momentos en los que el cuadro ‘matecaña’ acarició la posibilidad de un subtítulo, que se le escapó al cierre de las respectivas definiciones.


Los dos instantes en los que el Pereira acarició el segundo puesto y la participación en la Copa Libertadores fueron en 1974 y 1982. Dos campañas muy recordadas por los hinchas de entonces. En un equipo que no había ganado una estrella, disputar el subtítulo movió el entusiasmo y el corazón de sus seguidores. Pero, no pudo ser.



Deportivo Pereira, 1982, con una nómina de lujo, acarició el subtítulo pero quedó relegado a un cuarto lugar


1982… estaba servido el subtítulo


La oportunidad más concreta y visible se vivió en 1982 con el equipo dirigido por Gilberto Osorio. Faltando dos fechas para culmina el octagonal final, el América de Ochoa Uribe había asegurado el título. Por el subtítulo la disputada era apretada entre Pereira con 13 puntos, Tolima con 13 y Cali con 12.


El conjunto pereirano dependía de sí mismo pues con respecto a los tolimenses tenía un partido más ganado. Pero la penúltima fecha fue la gran frustración. Jugado en casa, ante Millonarios perdió 1-0, en un partido en el que el visitante marcó en el minuto 1 por Ricardo Salazar y el portero Alberto Vivalda le tapó dos penas máximas a Manzi y Santín.

Tolima ganó los dos partidos y fue subcampeón. Pereira empató en la última fecha 1-1 con Cali y termino relegado al cuarto lugar. El equipo de Quintabani, Vilarete, Cierra, Castañeda, Aguirre, ‘Mincho’ Cardona, Perchcy, Viáfara, Gallardo, Longo, Vélez, Viáfara, Villa y Heber González.


1974…. faltó un resultado ajeno.


En el torneo de 1974, al concluir la penúltima fecha del hexagonal, Cali había asegurado al título y en la jornada de cierre el interés estaba en conocer el subcampeón y el segundo clasificado a Copa Libertadores.


El Pereira orientado por el chileno Francisco Hormazábal tenía una opción mucho más compleja, pero al fin y al cabo opción. Requería de ganar a Millonarios y que no sumaran Junior ni Nacional. La puntuación estaba así en la disputa del segundo lugar: Junior 9, Nacional 9, Millonarios 9 y Pereira 8.


Pereira hizo lo suyo: goleó a Millonarios 4-1 en casa. Y Junior perdió. Pero, Nacional ganó en el ‘Atanasio Girardot’ ante la suplencia del Cali, pues el campeón decidió dejar a sus titulares para que siguieran celebrando la estrella.



Deportivo Pereira, en su cuarta participación, fue por vez primera líder en el fútbol colombiano. Hasta el final estuvo en la disputa del subtítulo.


En 1952 y en 1962

Los campeonatos en las primeras dos décadas del fútbol colombiano se disputaban por vueltas, coronando un solo vencedor.


En 1952, en su cuarta participación, el Deportivo Pereira fue líder en las posiciones por vez primera y siempre estuvo alternando el privilegio de los dos primeros lugares. Con el correr del calendario Millonarios, a la postre el campeón, se fue distanciando.

En la fecha 27 de las 30 del campeonato, Boca Juniors y Pereira compartían el segundo lugar con 33 puntos, pero el cuadro boquense tenía un partido aplazado. Al terminar el torneo el Boca llegó a 40 puntos y el Pereira se quedó en 37.


Diez años más tarde, en 1962, el onceno ‘matecaña’ fue protagonista de otra gran temporada que lo tuvo cerca de la segunda casilla. Arrancando sumó 4 victorias al hilo y al cabo de 9 fechas era líder invicto por encima de Millonarios y Cali.


En la fecha 42 de las 44 del campeonato, Millos ya tenía el título en el bolsillo, pero Cali con 53 y Pereira con 50 puntos –con 4 por disputar- se disputaban el subcampeonato. La ventaja ‘verdiblanca’. En efecto, Cali no cedió y termino 4 puntos arriba del Pereira.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page