top of page

Pereira Campeón, sueño cumplido, pero sigue otra final

Por Oscar Alzate Gómez - Asociado Acord Risaralda

Foto Dimayor


El año pasado por esta fecha, celebrábamos a rabiar el haber saboreado la final de la Copa BetPlay, ver el estadio lleno, y el éxtasis de la ciudad, mejor dicho, volvimos a vibrar con el fútbol “Matecaña”.


Hoy, transcurren los días y todavía la ciudad de Pereira no se baja de la nueve, por donde usted camine, propios y extraños siguen hablando de la apoteósica noche del 7 de diciembre, que acabó con la sequía de 78 años. A propósito de los 78 años es bueno aclarar que el equipo nació en 1944, pero el fútbol profesional comenzó en 1948.


Así parezca mentira, Pereira es campeón y el sueño está cumplido, versión 2022, luego de igualar en los dos juegos ante Medellín y desequilibrar la balanza en casa ganado (4-3) en cobros desde los doce pasos.


Ese es el sentimiento de una sufrida fanaticada, que supo aguantar dos descensos, y una extensa Liquidación Judicial. Ahora el premio es el primer título de la Liga BetPlay, cupo a Grupos en Copa Libertadores, que entrega tres millones de dólares, además recibirá 500 mil dólares, a cargo de Conmebol y Fedefutbol, y los aproximados dos mil millones de pesos que se recogió de la taquilla en la finalísima.


A parte de la satisfacción o “fresquito”, que deja el referido título, este triunfo termina siendo una bofetada para los equipos llamados grandes (Nacional, Millonarios, Junior, entre otros), que lucen nóminas aproximadas a los dos mil millones de pesos mensuales o hasta más; mientras que la nómina del Pereira no alcanza a llegar a los 400 millones de pesos mensuales.


Un buen porcentaje del rimbombante título, sin lugar a dudas le pertenece a Alexis Márquez, casi un 80% de la nómina campeona estuvo al servicio del “Flaco” Márquez, incluso fue él mismo, quien a la hora de marcharse, recomendó al paisa Alejandro Restrepo.


Lo de Restrepo es increíble, en el mismo estadio Hernán Ramírez Villegas, ha obtenido dos títulos profesionales. Copa BetPlay 2021-Atlético Nacional, Liga Betplay 2022-Deportivo Pereira, sumado a un título aficionado con la Selección Antioquia Juvenil en el 2014.

Si analizamos lo deportivo, del plantel podemos destacar al goleador Leo Castro, sin lugar a dudas su madurez futbolística con 30 años, sus 15 anotaciones, habilidad y movilidad dentro del área rival, lo convirtieron en pieza más que indispensable para llegar al título.


La defensa o línea de tres representada en Carlos Ramírez, “Pecoso” Correa y Jerson Mosquera, se mostró de gran nivel sumado a los goles del zurdo Ramírez con ocho tantos.


Por su parte “Chipi Chipi” Castillo, quien fue duramente cuestionado durante el campeonato por algunos errores que costaron goles, logró sacar su casta en los últimos juegos, en especial los dos de la final, que terminan encumbrándolo como el salvador del título.


En la volante se destacó Léider Berrío, quien se convirtió en el enlace, por su habilidad, potencia y empuje. También brillaron “El Indio” Jhony Vásquez, y Maicol Medina, recios recuperadores y de entrega inmediata. A mi gusto, el delantero Brayan León, es escaso de recurso técnico para definir, pero terminó contagiado del matador Leo Castro, y se logró compenetrar con siete tantos.


En términos generales el equipo como conjunto rindió defensivamente y siempre atacó de forma rápida y vertical. Su fútbol fue vistoso y de espectáculo, pero sin lugar a dudas el “adalid” del ataque terminó siendo el artillero Castro.


Del representante legal de Corpereira, Jhon Omar Candamil, quien durante 8 años y cinco meses ha oficiado como Gerente Liquidador, se dicen muchas cosas buenas y malas, pero lo único que sí sabemos con certeza es que es el único dirigente que ha entregado verdaderos resultados, (Bicampeonato y Ascenso en el 2019, Final de la Copa BetPlay 2021, semifinal del equipo femenino 2022 y la estrella Liga BetPaly 2022). Mejor dicho quedó para la historia “Matecaña” y nadie puede decir lo contrario.


Ahora bien, para enfrentar una Copa Libertadores de América, se requieren varios refuerzos con experiencia y calidad, motivo por el cual no basta con los futbolistas que hay pues nada asegura que mantendrán el buen rendimiento o una eventual ausencia por lesión.


El tema delicado es que en los últimos días, se ha hecho público que varios jugadores vitales se marcharán del equipo, a sabiendas que hay de por medio la participación en una Copa Libertadores (Leo Castro, “Pecoso” Correa) y hasta el meta Castillo anunció que había cumplido su ciclo y hay otros que están buscando equipo. Como diría cualquier ingenuo “porque se están marchando los futbolistas si vamos para Copa Libertadores”


Preparémonos para otra final:

No quiero ser ave de mal agüero, ni mucho menos aguar la fiesta “Matecaña”, pero como todo no es color de rosa, es importante anunciar que todavía hay dos situaciones bien complejas que definen el futuro del equipo.


La primera, este miércoles 14 de diciembre, se aprovechará la Reunión de Asamblea Extraordinaria convocada por Dimayor, en la cual cada año se define el reglamento de las competencias del 2023, y a la vez servirá para definir la permanencia del equipo en la primera categoría o en su defecto aplicarle la normatividad del estatuto de la Dimayor que lo podría regresar a la 1B, en una figura denominada “Descenso Administrativo”.


Esta sorpresiva noticia parece tan increíble, como que el cuadro “Matecaña” ya luzca dentro de su vitrina la primera copa o estrella de Liga BetPlay. Sí señores, es verdad los presidentes de los 36 clubes afiliados a la Dimayor (20 de la 1A y 16 de la 1B), definirán en votación cerrada, la suerte del conjunto “Matecaña”.


Esta situación tan compleja, no es precisamente por un capricho del abogado César Guzmán, presidente de Patriotas, quien levantó el avispero antes de comenzar los cuadrangulares finales, pues el estatuto de Dimayor, art 12 señala lo siguiente.


“PARÁGRAFO PRIMERO. - De conformidad con las disposiciones de los presentes estatutos, en el evento en el que un club afiliado a la DIMAYOR se extinga en los términos de los numerales 3, 4 y 5 del artículo 35, numeral 2 del artículo 36 de la Ley 550 de 1999 y del artículo 63 de la Ley 1116 de 2006, o de la ley que lo modifique o complemente, como consecuencia de la terminación del acuerdo de reestructuración o de reorganización, de la ejecutoria de una providencia de adjudicación proferida por la Superintendencia de Sociedades o el juez competente en el marco de una liquidación judicial, o en estado de liquidación voluntaria, perderá su calidad de afiliado, previo cumplimiento del procedimiento establecido en el artículo 15 bis de los Estatutos de la FCF.


“PARÁGRAFO SEGUNDO: En todo caso los eventos que conlleven la adjudicación de los derechos de afiliación derivados de los procesos señalados requerirán de la autorización previa de la asamblea general de la FCF y la DIMAYOR”.


La versión más fuerte, radica en que los Asambleístas de Dimayor, no aplicarán taxativamente la norma frente a la desafiliación que contempla el citado artículo, y en su defecto, optarán por aprobar el descenso administrativo.


En otras palabras, varios clubes tienen fundados intereses personales y están liderando esta nefasta posibilidad perjudicando al actual campeón. Así las cosas hasta que no se resuelva este galimatías, el Club Deportivo sigue en la incertidumbre sin saber si contrata jugadores para Copa Libertadores o para el Torneo de Ascenso.


Es deber de Gerente Liquidador Jhon Omar Candamil Calle, defender al Club Deportivo dentro de la Asamblea, y un buen argumento para exponer tiene que ver con lo expresado por el Juzgado dentro del Fallo Judicial, al ordenar la continuidad en el desarrollo de las actividades deportivas.


Ahora bien, si los presidentes de la Dimayor se atreven a votar en contra, sería una decisión anti-popular, pues lo ocurrido con el Cúcuta en su momento fue muy distinto, su desafiliación se materializó ya que Mindeportes le había revocado el Reconocimiento Deportivo, y actualmente el de Corpereira está vigente.


La segunda situación, es saber hasta cuándo tendrá vida jurídica Corpereira en Liquidación, y en qué momento la nueva persona jurídica que administrará el equipo de fútbol denominado (Deportivo Pereira Futbol Club S.A), tendrá su Reconocimiento Deportivo otorgado por Mindeportes y asumirá la dirección total.


Por su parte el Agente Liquidador, está en la obligación según el fallo judicial del Juzgado, de celebrar una reunión con la totalidad de socios y la nueva junta directiva que se nombre, para comenzar con el empalme.


Dicha reunión fue necesario suspenderla, toda vez que el Tribunal Superior de Pereira Sala Civil-Familia, lo ordenó, en razón de una Tutela presentada por algunos acreedores, que obligó como medida preventiva a suspender toda acción hasta que se dé un fallo definitivo.


Como colofón quiero terminar expresando que sea como sea, nadie se explica, cómo un Club con tantos líos jurídicos, y escasos recursos económicos, en los últimos dos años tenga dos finales, la estrella de la Liga BetpPlay, y su cupo a la tradicional Copa Libertadores de América.


Yo terminaría mejor diciendo, como lo expresaron en Win Sports algunos futbolistas “Matecañas” una vez conseguido el título. “La Gloria para Dios”.

344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page