Paulina y Anny, vidas contemporáneas en la natación con aletas


Las experimentadas nadadoras con aletas Anny Trejos Saldarriaga y Paulina Gómez Uribe son nuestras dos ‘Deportistas Apoyadas 2020 – Gobernación de Risaralda ‘Sentimiento de Todos’. El grupo lo completan los cinco hombres, a los cuales tendremos en la próxima publicación de ‘Risaralda, Casta de Campeones’.


La natación con aletas ganó protagonismo en el deporte risaraldense desde su irrupción en el medallero en Boyacá 2000. Fue la disciplina con más preseas: 1 oro, 12 platas y 7 bronces. Antes había participado en Pereira - 1988 y Bucaramanga - 1996 sin ganar medallas.

Desde entonces, en estas dos décadas (2000-2020) este deporte ha dado múltiples satisfacciones al deporte risaraldense, desde campeonato mundiales, pasando por citas panamericanas y marcando un destacado protagonismo en los certámenes nacionales de Fedecas.


Los Juegos Bogotá 2004 marcaron el estreno de Anny y Paulina en el máximo evento del deporte colombiano. El torneo se disputó en la subsede de Girardot. Ambas hicieron parte de los relevos en superficie y apnea que conquistaron 2 platas y 2 bronces.


Desde entonces Anny, hija de la bien recordada entrenadora Liliana Trejos, ha participado en 5 justas nacionales y en todas ha subido al podio: (2004, 2008, 2012, 2015 y 2019. En el 2012 lo hizo por Antioquia, en los restantes por Risaralda)


También estuvo en cinco campeonatos mundiales, tres juveniles y 2 abiertos. En el juvenil 2008 en Neiva ganó el bronce en la prueba de 4 x 200 superficie, relevo en el que también figuró Sofía Gómez –hermana de Paulina- y hoy brillante recordista y campeona mundial de apnea. Además, en el mundial universitario del 2016 se colgó otro bronce en relevos


Las dos nadadoras son contemporáneas, sólo hay un año de diferencia en su edad. Ambas estuvieron en el mundial juvenil del 2006. Paulina lo hizo en aguas abiertas con un décimo puesto como su mejor figuración. Se volvieron a reencontrar con la camiseta de Risaralda en los Juegos 2015 y 2019.


Paulina tuvo un receso en su actividad deportiva entre los años 2008 y 2013. Volvió para recuperar su protagonismo en este deporte que en el año 2017 le dio un triunfo internacional en los Juegos Bolivarianos de Mar y Playa, con el oro en la prueba de 4 kilómetros aguas abiertas.


El podio las volvió a reunir en el 2019 con el bronce en el relevo mixto 4 x 100 bialetas, al lado de los hermanos Darío y Santiago Muñoz. Obviamente Anny y Paulina son múltiples medallistas en los tres metales en campeonatos nacionales interligas e interclubes. Con orgullo son ‘Risaralda, Casta de Campeones’.

45 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©