top of page

París y su encantadora Villa Olímpica

Tomado de: La Nación


Auténtica como su Torre, así es París la ciudad Luz que ilumina al mundo con motivo de los Juegos Olímpicos. La Villa Olímpica concentra a los más grandes del deporte mundial.


Faiver Hoyos Hernández

Presidente de ACORD Colombia


París es sin duda, uno de los destinos preferidos para propios y extraños. El diseño como ciudad merece especial reconocimiento. Su ordenamiento territorial no admite discusiones.  La monumental torre Eiffel se observa desde cualquier ángulo y según el portal Cultura Brillante cada año recibe aproximadamente 30 millones de turistas. Los Juegos Olímpicos 2024 dispararon las visitas en por lo menos 10 millones más.


Su arquitectura y gastronomía llaman la atención. La capital francesa posee un exquisito bufé cultural y de entretenimiento, que permite a quien llega, seleccionar el espacio de su preferencia. Por estos días de olímpicos, algunos escenarios han sido reutilizados para dar prioridad a la competición. Estaciones de metro tuvieron cierres parciales por seguridad. Los saboteos a los mismos han obligado a un despliegue multitudinario tanto de policía nacional como de gendarmería. La protección a la vida es prioridad para las autoridades parisinas, máxime cuando la industria del turismo potencializa esta metrópolis y es consigna evitar cualquier afectación.


Vehículos eléctricos transportan dentro de la Villa a quienes allí se hospedan. Fotos Comité Olímpico Colombiano


Escenarios del más alto nivel


Tengo el privilegio de conocerla. Vivo dentro de ella por hacer parte de la Misión que me concediera el Comité Olímpico Colombiano. La verdad es que los organizadores de los Juegos Olímpicos tiraron la casa por la ventana. Las autoridades francesas lideradas por el Presidente Emmanuel Macron y la Alcaldesa de París Anne Hidalgo; le apostaron realizar los Juegos de la equidad, pero además los de la seguridad. No escatimaron esfuerzos para convencer a Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional de realizar unas justas en escenarios distintos a los convencionales y la primera apuesta fue precisamente desarrollar la inauguración sobre el emblemático río Sena. Construyeron escenarios portátiles en medio de lugares emblemáticos que desaparecerán una vez concluyan las competencias.


La Villa concentra a 10.500 atletas más el personal técnico, médico, de medios y oficiales, el cual puede llegar a 15 mil. Se compone de modernos apartamentos, populares, con características eminentemente sociales y comunales.


Los transeúntes que a diario caminan por las afueras de la Villa añoran ingresar. Es allí, adentro, en donde descansan y se alistan para salir en busca de las medallas, los atletas más grandes del planeta. Es dentro de ese moderno complejo residencial donde se planifican los triunfos y se labran los oros. En ocasiones es igualmente el lugar en donde las lágrimas y el llanto inundan los espacios. Es el encuentro entre la victoria y el fracaso. Las celebridades del deporte olímpico se topan con aquellas jóvenes promesas que inician un camino.



Edificaciones para el uso familiar


Para quienes anhelen acercarse a la Villa (son 52 hectáreas), la misma está ubicada en zona industrial sembrada al norte de la capital francesa, exactamente en el sector de Saint Denis, muy próxima al Stade de France, aquel escenario que fue sede de la final del Mundial de 1998. La Villa contiene 82 edificios que aglutinan 3 mil apartamentos con un poco más de 7 mil habitaciones. Su construcción tardó algo así como siete años a cargo de la empresa Solideo. En la mole se consigue un restaurante que funciona las 24 horas del día, con alimentación variada para atletas de los cinco continentes y territorios. Los controles al ingreso lo hacen el personal de logística para evitar colados. En los escenarios la credencial es escaneada para frenar adulteraciones. Existe un restaurante que atiende las 24 horas del día. Además, la Villa tiene un centro de atención médica y gimnasio muy bien dotado. También se consiguen bebederos, zona de helados y café, a lo cual quienes viven en la Villa acceden completamente gratis.


Entre los lugares comunes sobresale un supermercado, sala de belleza y sala libre para el culto, así como un bar que no permite el consumo de bebidas embriagantes. Como todas las apuestas arquitectónicas la Villa igualmente concentra zonas verdes y mantiene una apuesta en favor del medio ambiente, por ello no existen los aires acondicionados lo cual contribuye a minimizar la emisión de dióxido de carbono, apuntándole al ODS número 13 Acción por el Clima. Pasados los Juegos cerca de 3.000 familias parisinas solucionarán su problema de vivienda, siendo este un aporte de los Juegos Olímpicos al déficit habitacional. Otra parte servirá de residencia estudiantil, habrá allí un hotel de bajo costo, así como un centro de negocios, comercio y oficinas. Apagada la llama olímpica este será un nuevo barrio de París.

2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page