Los planes del béisbol Risaraldense tras el Covid



El béisbol de Risaralda se ha sabido desenvolver a pesar de la cuarentena por la pandemia de Covid 19. Mientras aún se espera la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte del ministerio de salud, han adaptado sus trabajos con el objetivo de mantener un ritmo, fortalecer la disciplina en el departamento y aspirar a realizar una buena presentación en los Juegos Nacionales del 2023.


La primera estrategia que se llevó a cabo para mantener los entrenamientos fue una que se venía haciendo hace más 4 años, y es el uso de redes sociales como Facebook, Instagram, twitter, Whatsapp y Youtube, donde envían mensajes con videos tutoriales con instrucciones para el entrenamiento de los deportistas.


Estos videos no se utilizaban antes con tanta frecuencia, pero con la situación que trajo consigo el coronavirus, fueron una herramienta ideal para seguir con sus actividades, además han hecho uso de las videoconferencias y videollamadas a través de Zoom o Meet.


Darío Correa es el presidente de la Liga Risaraldense de Béisbol y afirmó que vienen trabajando intensamente en ejercicios de fortalecimiento físico, factor que cuando se disponga el espacio para jugar va a hacer que los deportistas se encuentren muy bien físicamente.


“En lo que va a ser, atrapar la bola y batearla, que es la base fundamental del béisbol, vamos a salir muy bien porque es un deporte que lo adaptamos, por ejemplo en este escenario yo estoy en un espacio de 2 x 4 m y aquí practico, bateo, hago la parte física, y esa ha sido la metodología con los deportistas por videollamadas en Zoom y Meet, y lo que más estamos usando es clases grabadas que enviamos a los niños y a los padres de familia”, advirtió el dirigente deportivo.


Sin embargo, la cuarentena también genera consecuencias que pueden afectar negativamente al deportista, según Darío Correa se pueden tener problemas de ansiedad, particularmente porque este deporte genera esta sensación, razón por la que muchos beisbolistas mastican semillas, chicle o anteriormente tabaco, esta ansiedad afecta especialmente a los deportistas mayores de 14 años, ya que a partir de esta edad empiezan a buscar ser firmados en un equipo de los grandes, por lo que necesitan mostrar su talento en diferentes partes del país, como Cali o la costa Atlántica.


“Estamos felices en el desarrollo, con los niños de primaria en los colegios eso está impresionante porque los tenemos bateando bolas de papel con un palo de escoba, pero los muchachos mayores si están sufriendo y van a sufrir muchas consecuencias psicológicas y físicas porque necesitan también salir a correr y tirarse al suelo, en el deporte de nosotros en buena parte estamos tirándonos al suelo para robarnos las bases, entonces va a haber bastantes afectaciones, esperemos que no se alargue más la cuarentena y se pueda jugar que es la razón del deporte.” indicó el presidente de la Liga.


Foto: Liga Risaraldense de Béisbol.



Protocolos de seguridad:


Mientras tanto, la Federación Colombiana de Béisbol ha presentado los protocolos para retomar las actividades. De hecho, la Secretaría de Deportes de Pereira y la misma Federación realizaron entrevistas donde se les preguntó a deportistas y entrenadores si estaban dispuestos a salir, a lo que muchos dieron una respuesta afirmativa.


Desde que se expidió el Decreto que permitía a los ciudadanos realizar unas cuantas horas de actividad física hace dos semanas, la Liga Risaraldense ha empezado a hacer trabajos con los deportistas fuera de sus casas, aunque con muchas reglas para no violar las medidas de aislamiento que siguen vigentes, solo salen aquellos beisbolistas mayores de 12 años y realizan circuitos de manejo de bola y manejo de base.


Esto se hace solo con dos deportistas por cada sesión de dos horas, por lo que se hacen 4 sesiones en un día rotando a los jugadores. Además para hacer esto usan el tapabocas, se hacen la toma de la fiebre, llenan un formulario, los menores de edad tienen el permiso de los padres de familia y los mayores de edad llevan su propio alcohol.


“Estas salidas las estamos haciendo enfocadas en nuestro deporte, pero no jugamos y cuidamos que se cumplan las normas, hay que respetar y no podemos jugar ni romper las reglas. Entre los requisitos que tiene el protocolo del béisbol está que cada participante tiene que llevar su bola, ya se han pasado los protocolos y la Federación Nacional los tiene. Tenemos una charla con el gobernador sobre las prioridades que tenemos en cada deporte. Mis prioridades son que recontraten el técnico monitor de desarrollo y que me den implementos personales para cada deportista. Estamos trabajando en eso y por ahora es esperar al Ministerio de la Salud que se va a Coldeporte para anunciar los deportes que pueden salir.” Indicó Darío Correa.


La situación económica de la Liga de béisbol:


La Liga Risaraldense de Béisbol económicamente no se ha visto tan afectada con respecto a otras ligas de otros deportes, su Presidente Darío Correa dice que la afectación económica es 40% menor que la de las demás ligas. ‘’Por ejemplo el fútbol está mucho más afectado, porque es un deporte profesional que muchísimos seres humanos en Colombia y en el mundo lo han usado como sus sustento para vivir” manifestó.


Respecto a los contratos, el Presidente ha logrado mantener el suyo, aunque quien está sin contrato es el técnico de la selección, Luis Miguel Sánchez Uzcategui, que es venezolano y es profesional del deporte, preparador físico y beisbolista, él trabajaba bajo la modalidad de prestación de servicios, pero ante esta situación la Liga le ha venido ayudando con un sueldo, gracias a los aportes de sus integrantes y de los padres de familia que también han estado apoyando.


‘’Estamos maquilando, vendemos lociones, la liga de béisbol vende de todo, nos hemos vuelto proactivos, en el círculo de nosotros, en comercializar, por ejemplo el presidente de un club vende hamburguesas y nosotros ya no le compramos hamburguesas a nadie, solo a él, hay mamás que fabrican tamales y pasa igual, mejor dicho, estamos siendo autosostenibles entre nosotros aplicando una economía de circuito, además hay en el profesores de colegio, empresarios e ingenieros, quienes tienen muchos amigos a los que les dicen que nos compren café, hamburguesa, etc. Y así, hemos venido volviéndonos comerciantes y nos hemos podido sostener’’. Narró Darío Correa.


La nómina de esta Liga no es grande, solo se tiene un empleado directo, que es el técnico, que lo han sustentado, con los aportes padres de familia y con la gestión de los integrantes de la Liga.


Cuidados y preparación durante el reinicio de actividades:


El técnico de la Liga Luis Miguel Sánchez Uzcategui quien es profesional de deportes y especialista en el tema de beisbolistas ha dicho que con las actividades que ya se comenzaron a hacer sacando a los deportistas a hacer trabajos en exteriores no se va a sufrir mucho desde la parte física.


Sin embargo, se estima que podrían tener inconvenientes para correr, porque las prácticas que han estado haciendo han sido en tenis o desde casa. Desde que permitieron salir a trotar, están trotando en los parques de los barrios, pero es posible que cuando se empiecen las practicas, tengan que hacer un cronograma de trabajo para volver a aprender a correr, esto se debe al uso de los guayos, ya que puede causar lesiones en los tobillos.


‘’El béisbol tiene un inconveniente, que es correr en círculos en un cuadrado, las bases están a 25 m y hacen un cuadrado, pero tenemos que correr en círculo para poder pisar las bandas y seguir corriendo, entonces el uso del guayo es en lo que más nos estamos cuidando ahora, con el trabajo físico que se viene haciendo, con los trabajos específicos de movimiento de cintura para los bateadores, no vamos a sufrir mucho, tenemos el problema con los tobillos, vamos a tener que salir a cuidarlos mucho por el guayo, porque estos tienen taches y la dinámica para correr es diferente. Estamos preparándonos para recuperar la memoria de cómo correr manejando los guayos.’’ Afirmó Darío Correa.


El único inconveniente en entrenamientos que han tenido hasta ahora, fue con un joven de 14 años, que se mareó pero fue porque se le subió el azúcar, cuando se le hizo una encuesta al deportista se encontró que fue porque comió mucho dulce y harinas, entonces el entrenador Luis Miguel hizo el balance ‘’eso tiene que ver con lo físico pero fue por la falta de comunicación, entre padre, técnico y el niño sobre la hora de desayuno, me lo llevaron muy lleno y cuando le metimos la carga se nos desvaneció’’ dijo.


Foto: Liga Risaraldense de Béisbol.


Competencias canceladas, estadio de béisbol y expectativas frente a los Juegos Nacionales 2023:


Una de las consecuencias de la pandemia fue la cancelación de competencias, la primera de estas era una competencia de preparación no federada, donde participarían equipos de Cali y Tuluá en las vacaciones de la semana de receso que tienen los colegios a mitad de año, dicha preparación sería en Tuluá, que es uno de los lugares donde más va a jugar Risaralda.


En Agosto también se canceló una competencia que sería un campeonato nacional Sub 12, ya que en el momento, Risaralda cuenta con 20 o 30 jugadores entre los 10 y los 12 años, esa es la primera competencia dentro del plan de desarrollo y el plan de acción de la Liga que no se podrá cumplir.


La siguiente competencia tendrá esperar hasta diciembre, dependiendo de cómo evolucione la pandemia, esta sería un paseo de fogueo, donde irán 20 padres y 20 beisbolistas, los padres y el entrenador van a jugar softbol y los deportistas béisbol. Este paseo sería en un municipio de la Costa Atlántica.


‘’El proyecto que estaba desde Enero a largo plazo, ahora se está acercando, vamos a ver qué pasa con el Covid, para salir con los niños de 10, 11 y 12 años, seguimos trabajando, se le ha hecho la solicitud al alcalde y al gobernador que nos ayuden con lo del transporte, nosotros vamos a poner el uniforme como Liga, con los padres de familia y al municipio donde iremos nos van a atender con la comida, vamos a visitar el mar por primera vez en mi administración, que voy a cumplir 10 años, y voy a llevar a los niños por primera vez al Caribe, que es donde sí se juega béisbol en Colombia, ese es el plan.’’ Manifestó el Presidente Darío.


Por otra parte se planea hacer el Campeonato Nacional Sub 15, que abarca a los deportistas que subirán de categoría para el 2023, este campeonato Sub 15 sería el escenario para inaugurar el Estadio de Béisbol de Pereira, en Julio de 2021, ya que según el Secretario de Deportes Municipal, para esa fecha estarán listos los escenarios deportivos con el objetivo de que cuando lleguen los Juegos Nacionales este todo listo y sin inconvenientes.


La obra de este escenario para el béisbol, consiste en la remodelación del Diamante de Béisbol, construido hace 41 años para esta disciplina, donde se volverá a poner el diamante en el campo, se le pondrá iluminación y el tablero para los marcadores. Ya están los pliegos de quienes van a hacer los estudios para la adecuación de los escenarios de Juegos.


Basándose en eso, la liga también hace planes para que en 2022 se reciba el Campeonato Nacional de mayores eliminatorio para los Juegos 2023, donde clasifican 7 selecciones, porque Risaralda ya tiene su cupo, debido a que en el béisbol, el departamento que es sede no tiene que buscar la clasificación. En total serían 8 los equipos que disputarían los Juegos en el Eje Cafetero.


Esto trae grandes expectativas en la Liga de Béisbol ‘’Ese es el plan de trabajo en los siguientes 3 años, cumpliendo el ciclo de Juegos Nacionales. Espero que Dios me de salud para ver un partido de béisbol profesional en el Estadio de Béisbol de Pereira y ese sueño está cerca porque las eliminatorias en 2022 y los Juegos en 2023. ’’ Dijo el Presidente de la Liga.


Al hablar sobre los Juegos Nacionales, el presidente de la Liga de Béisbol, coloca una apuesta alta para representar a Risaralda en las justas: ‘’ la tengo clara, busco mínimo cuarto puesto en juegos nacionales, si me dan plata para armar una nómina como lo hace Antioquia, Bolívar y esos departamentos que contratan jugadores profesionales quedamos de terceros, y si me dan 700 u 800 millones de pesos en ese mes, me meto a pelear la medalla de oro o la de plata, aunque sé que es muy costoso. Y la principal tarea es recuperar el estadio de béisbol para mantener las escuelas allá, las escuelas de béisbol’’ manifestó.


Por otro lado se busca sembrar una nueva generación de técnicos de Risaralda, se tienen deportistas que llevan procesos de 10 años y que se van a poner la camiseta verde para representar al departamento. Además, el béisbol está en un buen momento, por el tema de que los muchos venezolanos que hay en el país, ‘’ellos saben mucho de béisbol, juegan mucho béisbol, son muy buenos beisbolistas y tenemos la expectativa de aprenderles todo lo que se pueda mientras estén aquí en Colombia y a los que se queden tenemos que rodearlos y absorberles todo ese amor que ellos le ponen a este deporte, que es parecido al que nosotros le tenemos a fútbol’’ dijo Darío Correa.


Foto: Liga Risaraldense de Béisbol. Escenario de Béisbol antiguo.


El litigio con la Liga Risaraldense de Fútbol por el estadio de Béisbol:


A pesar de que se cuenta con el estadio de béisbol para que albergue los Juegos Nacionales del 2023, existe una disputa entre la Liga Risaraldense de Fútbol y la de Béisbol por la administración y el uso del escenario, luego de que la Liga de Fútbol asumiera el control de este.


Darío Correa expresó al respecto: “ese tema, está dividido, en 2 partes, una la parte judicial, estamos esperando que la fiscalía obligue a pagar los daños hechos por la Liga de Fútbol a la Liga de Béisbol y el otro tema jurídico administrativo, está en curso la secretaría jurídica del municipio y los abogados de la Secretaría Municipal de deportes están adelantando las diligencias para desalojar a la Liga de Fútbol del estadio de Béisbol, cumpliendo con lo que dice la ley del deporte en su artículo 70: los escenarios deportivos, los administraran y cuidaran los municipios. Al día de hoy la secretaria de deportes nos ha dicho que hay que esperar por el tema de la cuarentena, lo que sí queda claro es que se logró demostrar por parte de la liga de Béisbol que ese escenario si es para Béisbol, que Cordep y la liga de fútbol, lo dañaron y administraron mal’’.


Con la llegada de los juegos nacionales 2023, en Pereira se jugará Béisbol, por lo que desde la Liga se espera tener la administración del escenario para estas justas. “como dice la ley, bajo las órdenes y lineamientos que estables a la secretaria de deporte de Pereira” afirmó el Presidente Correa.

Foto: Semilleros Deportivos. Escenario de Béisbol en la actualidad.

33 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©