top of page

Las 5 claves del éxito de Jhon Ómar Candamil con Deportivo Pereira

Por Carlos Marín

El equipo quedó campeón de la Liga Betplay-II y con él toda una institución que anhelaba hacer historia entregándole la primera estrella a la hinchada.


Hoy Deportivo Pereira es campeón, tiene al goleador de la liga, está clasificado a un evento internacional y quedará en su bolsillo como premio $ 2.410.000.000 millones, un jugoso botín que se hará efectivo para absolutamente todos los integrantes de la familia matecaña y que se complementará con los ingresos de Copa Libertadores USD 3.000.000 a fase de grupos.


En Deporte Cafetero, hacemos un recuento de las decisiones administrativas más importantes que ha tomado el gerente liquidador Jhon Ómar Candamil Calle. El cómo revivió a una organización que en repetidas ocasiones ha estado a punto de desaparecer.

  • Desde que llegó y sin saber de fútbol se aventuró a tocar puertas en todos lados. Con su maletín y luciendo como un obrero más buscó abrir todas las puertas posibles. Desde ese momento empezó su lucha por sacar a flote a la casa matecaña.

Fueron decenas las puertas que le cerraron, principalmente por representar a un equipo inmerso en proceso de liquidación judicial, sin credibilidad, sin confianza institucional, saturado de deudas y con mala prensa.

  • Desprenderse de perfiles que poco sumaron a los propósitos gerenciales. En su momento, Duván Vásquez y otros que le aparecieron en el camino, queriendo sacar provecho del negocio del fútbol sin contraprestaciones trascendentales.

El gerente liquidador estuvo firme en la decisión de apartar a esas personas y se motivó a rodearse de perfiles jóvenes que ayudaron a que su barco navegara medianamente bien. Personas sin manías, vicios, ambiciones de poder o ambiciones de dinero.

  • Con una figura establecida como gerente liquidador fue el primero que se proyectó a futuro desde la materia prima, sembrar un ejercicio estructurado en las fuerzas básicas. Habló durante dos años de ‘patrimonio futbolístico’, luego ese discurso se transformó.

  • Fiel a su pensamiento le brindó la oportunidad a Luis Felipe Eusse, quien se convertiría en la mente deportiva del equipo. Un joven cuyo conocimiento llevó a materializar gran parte de lo que tenía en la cabeza Candamil Calle.

Esa decisión permitió que Deportivo Pereira no solo mejorara su estructura a nivel de fuerzas básicas, se planteara sustentar bases para desarrollar el patrimonio futbolístico; sino que, se tomara en serio el compromiso de ascender.


De la mano de Felipe Eusse llegó el argentino Néstor Craviotto. Una dupla diseñada para hacer historia, entregando el ascenso a la máxima categoría.


Sin ser una obligación de ascender al equipo como siempre lo manifestó, pudo trabajar para el Deportivo Pereira estuviera de vuelta en la A.




Jhon Ómar Candamil Calle recibiendo los USD 500 dólares de premio de la DIMAYOR. Liga Betplay 2022-II, estadio Hernán Ramírez Villegas.

  • La llegada del último nombre en ese eslabón previo al campeonato de Liga fue Héctor Fabio Ospina. Un hombre como él, que también es de poca prensa; pero que, con sus análisis, su relación estrecha con decenas de jugadores del fútbol colombiano, asumió construir un plantel que cumplió con la tarea de permanecer en primera y llevarlo a la final de Copa de la mano del técnico Alexis Márquez.

Aunque no sería suficiente, y para el siguiente semestre la armonía apareció del papel, de los análisis, del documento. Y el Deportivo Pereira que todos conocíamos murió, surgió un nuevo equipo que demostró jerarquía en la liga, se metió a los cuadrangulares y pasó por encima de clubes de renombre. Todo esto con futbolistas que no fueron valorados en otras escuadras y que vieron en la camiseta roja y amarilla la oportunidad de ofrendar un título a una ciudad habituada a las malas administraciones.


Ahora, que Jhon Ómar Candamil triunfó con el matecaña, no solamente le queda celebrar, sino reflexionar sobre lo conseguido. Esto ayudará a que su transición de gerente liquidador a dirigente deportivo sea imperceptible.


Se espera pueda seguir creciendo aquí en el Deportivo Pereira o en cualquier otro club que quiera acceder a sus servicios.


Eso sí, siendo un personaje tan joven, debe evaluar que todavía tiene mucho por mejorar como la misma comunicación, un ítem en el que todavía no ha triunfado en la ‘Perla del Otún’; pero seguramente en el que triunfará en el futuro porque su proyección apunta a que será un alto dirigente del fútbol suramericano, si así lo desea.


5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page