La subasta es la salvación del Pereira

Por: Oscar Álzate Gómez - Asociado Acord Risaralda


Fotografía: Comunicaciones Deportivo Pereira


Por estos días el interior del Deportivo Pereira está echando fuego, pues el regreso a la primera categoría no les ha sonreído, alcanzar nueve partidos sin ganar en la Liga BetPlay y permanecer “chilinguiando” en la tabla del descenso, a muy pocos puntos de Jaguares y Chicó, desencadenó que el técnico argentino Oscar Craviotto tirara la toalla y se fuera.



Es lógico, todas las miradas están puestas en el plano deportivo que es la esencia del equipo, a la espera de escoger el nuevo estratega “Matecaña”; hasta ahora su reemplazo sería el mundialista Luis Fernando Suárez, con el cual no se ha podido arreglar pues es bien costoso y tiene sus exigencias, también se habla del ecuatoriano Octavio Zambrano y de Eduardo Lara como alternativas, en fin, todavía no se ha finiquitado nada.



Pero bueno, el objeto de esta columna no es hablar de las falencias o virtudes deportivas del Pereira, como usualmente se hace en tiempos de crisis, quiero ir más allá. Para mí la solución inmediata de Corpereira es materializar la publicitada subasta ojalá antes de que termine el año, o a más tardar a comienzos del 2021.



Así parezca mentiras la eterna Liquidación Judicial que viene padeciendo Corpereira desde junio del 2014 está en su etapa final, hasta el lunes 19 de octubre de 2020, había plazo para presentar la impugnación o aclaración del avalúo. Hasta donde tengo entendido nadie impugnó, de ser cierto, quedaría en firme el avalúo que desplegó el mismo Jhon Omar Candamil.



Eso quiere decir, que la Dra. Olga García - Jueza Primera Civil del Circuito, despacho en el que reposan los aproximados tres mil folios del referido Proceso Liquidatorio, podría dar luz verde para que se desarrolle definitivamente la denominada subasta privada.


En los últimos días se ha puesto de moda hablar de la subasta, y porqué el afán de la misma; en mayo de 2021 será el mes en el que se sentenciarán los dos clubes descendidos a la 1B del Fútbol Profesional Colombiano y el Pereira está en la fila.



De ahí la necesidad de reforzar el equipo para el otro año, y para ello se necesita mucho dinero. Un jugador de categoría mínimo exige entre 30, 40 y 50 millones de pesos mensuales y al Deportivo Pereira no le alcanza para pagar esas cifras.



Prueba de ello, ahora en esta pandemia como la mayoría de quipos estaban en saldo rojo con sus jugadores por algunos meses y premios del ascenso, por lo que fue necesario solicitar a la Jueza del Proceso la autorización de aproximados 700 millones de pesos que habían guardados en la cuenta judicial del Juzgado (Banco Agrario), de los aproximados 4 mil millones de la venta de los futbolistas (Leo Castro- “Cucho” Hernández y Jorman Campuzano). La Jueza y el dinero les “salvó la patria” de lo contrario el Pereira estaría en aprietos económicos.



De ahí el interés de que cuanto antes el equipo sea asumido por nuevos inversionistas ojalá internacionales y lo refuercen con jugadores de cartel, que lo alejen del temible “canazo” como decía el desaparecido comentarista Pedro León Londoño, y que a la vez, lo vuelvan protagónico en la pizarra nacional.



De ser así, sería lo mejor para la ciudad y el equipo. Muchos preguntan qué se va a Liquidar y qué se va a subastar? Recientemente salió en los estados electrónicos del citado Juzgado que lleva el proceso, la cifra del avalúo oficial. En otras palabras el glorioso Deportivo Pereira vale la suma en pesos colombianos de $ 31.190.547.822, lo que equivale a 8 millones 159 mil 596 dólares.



Recuerdo en una oportunidad que el ex-alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, me preguntó que si esa cifra no era muy alta para un equipo de fútbol. También recuerdo mi respuesta. “los interesados nacionales e internacionales, no sólo miran el equipo, ellos evalúan la joya de estadio que tenemos, su ferviente y nutrida hinchada y la ciudad en general con una ubicación estratégica, que les permita efectividad en el mercado”. Mejor dicho, el amado Deportivo Pereira es una filigrana para cualquier inversionista.



Pese a la crisis económica para el fútbol internacional esa cifra no es alta, sólo en USA, han pagado hasta 100 millones de dólares por una franquicia en la MLS, y más cuando se sabe que invertir en el fútbol colombiano es una “as bajo la manga” por el exquisito talento de los deportistas.



Pero bueno, quiero que nos concentremos en el análisis del avalúo ya que muchos preguntan cuál es el patrimonio (activos tangibles e intangibles) de Corpereira:



1-Los bienes de la empresa (balones, computadores y todo tipo de enseres quedó avaluado en $ 484.727.280



2-Marca Deportivo Pereira $ 7.230.348.000

Sobre la marca se ha desatado un nuevo litigio, dado que la Administración Municipal de Pereira, considera que debe ser retirada del avalúo. La marca es el buen nombre o “Good Will”, de un producto y el producto está basado en el equipo de fútbol (Deportivo Pereira) y su historia.



3-Derechos Deportivos-futbolistas $ 13.668.902.542. Deportivo Pereira tiene un porcentaje en los derechos deportivos de 16 futbolistas, sólo Rafael Navarro es de su propiedad en un 100%. Estos son los jugadores (Arqueros: Harlem Castillo-, Juan Diego Grisales y Carlos Mosquera) - (Defensas: Juan Diego Grisales, Jorge Iván Posada) (Volante de marca: Jorge Bermúdez, Leyton Martínez, Jersson Mosquera, Jorge Mario Murillo, Edwar Serna) - (Volante de armado: Mateo Cano, César Manzano, Rafael Navarro, Delio Ramírez) - (delanteros: Ontoneller Jiménez, Jhon Quinto). El futbolista de mayor valor es el habilidoso Delio Ramírez avaluado en $ 2.897.311.200, seguido por el aquero Harlem Castillo $ 2.704.157.120.



4-Derechos de Afiliación ante Dimayor o “Ficha” (10.000 SMLV-según estatuto de Dimayor) $ 9.806.570.000



El avalúo estuvo a cargo de Herman Ramos Zuluaga y tuvo un costo de $ 35.739.000.



Así las cosas cabe aclarar que lo que se va a liquidar es la asociación o Corporación Social, Deportiva y Cultural-Corpereira, y se subastarán sus activos tangibles e intangibles que acabamos de analizar.



Quien gane la puja, deberá constituir una nueva persona jurídica (Sociedad Anónima), solicitar Reconocimiento Deportivo ante Mindeportes y ganar la aceptación de la Asamblea de la Dimayor que le permita ser un asociado y participar en los diversos torneos de fútbol.



No puede dejar de lado que en el mismo Palacio de Justicia en el Juzgado Quinto Civil Circuito de Pereira, viene en curso una Acción Popular de la Alcaldía de Pereira, que busca reclamar y retirar la denominada “Ficha”, que no es otra cosa que el Derecho de Afiliación ante la Dimayor; así como la marca.



Recientemente la Administración Municipal de Pereira le otorgó poder al prestigioso abogado capitalino Jorge Colmenares, quien hace una década fuera el Director de la Oficia de Inspección Vigilancia y Control Coldeportes, ahora Mindeportes.



Sin lugar a dudas es un peso pesado en el tema del derecho deportivo, pero la tiene bien difícil porque el fútbol es privado y los mismos jueces de la República no alcanzan a entender qué es la tan publicitada “Ficha” que ahora se llama- Derechos de Afiliación ante Dimayor, según el estatuto de la misma.



Para finalizar solo puedo concluir que el mejor negocio para el Deportivo Pereira, es que la subasta no se demore más, que el equipo tenga un nuevo dueño, que lo capitalice, que lo refuerce lo mejor posible para enfrentar el primer semestre que se viene y así evitar otro eventual descenso.



La verdad con el material futbolístico que hay, no le alcanza para sostenerse en la primera categoría y la plata tampoco alcanza para pagar futbolistas más cotizados. D. Pereira no está en quiebra, pero tampoco es boyante, vive con lo justo y en términos generales para estar sometido a una Liquidación Judicial, ha sido bien manejado.

60 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©