top of page

LA PASIÓN DE UNA FAMILIA QUE SE CONVIRTIÓ EN ORGULLO PATRIO



Martes 26 de julio de 2022, se disputa la medalla de oro en el certamen para los mayores de 30 años en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas realizado en la ciudad de Cali, Sandra Milena García toma su más profunda bocanada de aire y con un clavado, se lanza a la piscina y comienza la carrera por tener el mejor resultado de la competencia, pero eso no era todo lo que pasaba por la cabeza de esta mujer empoderada y guerrera. Mientras braceaba, recordaba cómo apenas dos días antes su hija menor Nicol intentaba ganar su propia medalla de oro, en las mismas aguas; y cómo su hija mayor Angeli Daniela entrenaba su misma pasión, esta fue su gran inspiración para terminar la carrera, logrando así subirse al podio con la medalla de oro colgada en su cuello.


Desde la ciudad de Pereira Sandra García comenzó todo un sueño y una gran carrera deportiva. Junto al club Acuamar, ubicado en el complejo deportivo de la Villa Olímpica, entrenaba la natación con aletas, una disciplina que años más tarde enamoraría a su hija Angeli Daniela Rodriguez quien también estudia la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Para eso del 2018, esta disciplina se fue convirtiendo en una pasión familiar, pues a ellas se une la pequeña Nicol Dayana Ortega.



A Nicol siempre le ha gustado el tema de las sirenas, un gusto que la llevó a enamorarse de la natación, un poco de fantasía mezclada con la realidad fue lo que la hizo enamorarse de este deporte, además, el ejemplo y la imagen de su madre y su hermana, quien inició con natación tradicional, pero tiempo después se mudó a las aletas, le hizo tomar la decisión de entrar por completo al mundo deportivo.


Desde sus inicios Nicol se demostró como una talentosa nadadora, destacaba en su club y era una deportista de alto rendimiento que prometía a futuro. Esto lo demostró en el año 2021 cuando en una competencia de interligas, en representación de la Liga Risaraldense, ganó su primera medalla de plata en la modalidad de 50 metros Apnea. La emoción de competir se convirtió desde entonces en una sensación que Dayana quería experimentar muchas veces más, la adrenalina y el orgullo después de los resultados hicieron que la nadadora entrenará con mayor disciplina y esfuerzo.


Al siguiente año (2022) ganó su primera medalla de oro, en la modalidad de 100 metros inmersión, igualmente, representando a Risaralda en una competencia Interligas. Este fue el momento decisivo en su proceso como deportista, aquí empezó una de las etapas más difíciles, pero también satisfactorias después de cinco años de trabajo, de esfuerzo y sacrificios.


“Hijo de tigre sale pintado” es un dicho que representa a la perfección esta familia de nadadoras, pues de la madre Sandra Milena, nació una nueva leyenda para la natación con aletas, o “la reina de la natación con aletas” como fue llama Nicol Dayana al participar un su primer campeonato de talla mundial.


A mediados del mes de junio del 2023, la nadadora brilló con luz propia en uno de los certámenes más importantes de talla internacional. Nicol se posicionó como la triple campeona del mundo e impuso dos nuevos récords mundiales, además consiguió dos medallas de plata. Con tan solo 17 años, hizo historia en el Campeonato Mundial Juvenil de natación con aletas realizado en El Cairo, Egipto.



En esta justa deportiva, la competencia más esperada y en la que Nicol y su entrenador, Christian Delgado, se habían enfocado fuertemente durante la preparación, estaba a punto de iniciar, los nervios se apoderaban de la nadadora estrella, por lo que a su propio juicio, asegura que en fase de eliminatorias no lo hizo muy bien, razón por la cual el sentimiento de enojo se hizo presente en Nicol, sin embargo, no lo tomó como algo malo, sino que canalizó tal emoción y “explotó” en la tarde de finales. Fue ahí cuando logró el oro en los 100 metros inmersión y un récord exorbitante de 36 segundos y 87 centésimas. Batiendo la marca de 36,95 que estaba en poder de la rusa D. Suseva.


La prueba de 50 metros superficie generaba un poco de incomodidad e inseguridad para Nicol, pues se trataba de una competencia muy rápida que le asustaba, logró pasar de segunda en las eliminatorias, pero en la final, a pesar de los nervios y de la inseguridad, la nadadora se enfocó en llegar a la placa haciendo su mayor esfuerzo, es así como logra su segundo récord y la medalla de oro con un asombroso tiempo de 17,51 segundos.


La tercera medalla de oro la consiguió en la modalidad de 50 Apnea y las medallas de plata fueron en equipo en relevos 4x50 superficie. Cada una de estas medallas representa el esfuerzo y el compromiso que ha tenido Nicol durante su carrera deportiva. Su madre y su hermana han estado presentes en cada momento apoyándola, entrenándola, animándola, entre otras cosas que como deportistas y familia hacen entre ellas.


La familia de nadadoras cumple otro sueño al prepararse para los XXII Juegos Nacionales 2023, un proceso que desde prejuegos ha sido un trabajo arduo, que ha tenido méritos también como dos medallas de oro para Nicol. Las nadadoras aseguraban que la clasificación no fue sencilla, pero una vez lograda, se dio inicio a la preparación tanto física como mental para representar al Departamento de Risaralda y obtener los mejores resultados.


Durante las concentraciones, las nadadoras realizan entrenamientos diarios con doble jornada, en las que realizan acondicionamiento físico en gimnasio personalizado y entrenamiento específico de cada una pruebas de las que van a hacer parte las hermanas García, 200 metros aletas, 400 metros aletas y 3000 metros aletas para Angeli, y 50 Apnea, 50 superficie, 100 superficie y 100 inmersión para Nicol. La madre Sandra García se prepara igual para desempeñar su papel como juez en la modalidad de carreras y en Paranatación de la manera más sensata y correcta posible.



La familia García aspira dejar todo su corazón y esfuerzo en este certamen nacional para posicionar a Risaralda como uno de los mejores Departamentos en cuanto a medallería y nivel deportivo, demostrando que la natación es una pasión y que los sueños se cumplen. Tres mujeres empoderadas que a través de su disciplina han provocado admiración dentro de las piscinas a nivel mundial.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page