La Gobernación de Risaralda continúa apoyando la recuperación del pesista Óscar Garcés

Una lesión a la altura de la tibia, por poco le ocasiona la amputación de la pierna derecha.

“Nadie dijo que sería fácil, pero lo estoy logrando”. Estas palabras las ha expresado el pesista santarrosano Óscar Andrés Garcés cada que se enfrenta a un nuevo reto deportivo, y esta vez, aunque no es levantando pesas, no es la excepción, pues luego de un largo proceso que inició en 2020 que llevó a que los médicos pensaran en cortar su pierna derecha, hoy está más bien ‘parado’ que nunca, y con los deseos intactos de regresar a competencia lo antes posible.


“Me empezó un dolor de un momento a otro, pensábamos que era una tendinitis como la que nos da habitualmente a los deportistas de élite, pero no avanzaba la recuperación, entonces tomé la decisión de ir al médico, me practicaron varios exámenes que concluyeron que tenía osteomielitis (infección súbita o de larga data del hueso o médula ósea), de no ser intervenido quirúrgicamente, podría perder mi pierna”, manifestó Garcés.


Gracias a los buenos oficios de la administración " Sentimiento de todos", a traves de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, un par de días después ingresó al quirófano de donde salió listo para iniciar su recuperación. Hoy, a casi tres meses de su intervención (7 de marzo), las secuelas son cada vez menos.




“Muy agradecido con Dios por poder realizar este proceso de recuperación. Inicialmente los médicos me expresaron que podía, en el peor de los casos, quedar sin mi extremidad, pero gracias a Dios y a entidades como la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda que me han apoyado, estoy avanzando a pasos agigantados”.


Una de las personas que ha estado al cuidado de Garcés, quien hace parte del programa “Deportista apoyado” de la Gobernación de Risaralda, ha sido Jhony Ospina, médico deportólogo de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, quien está muy satisfecho por la recuperación del deportista.


“Óscar viene en una franca recuperación, esta semana terminó el 30% de la intensidad del peso que maneja, y ya lo subimos al 50%. Viene trabajando muy bien, estamos mejorando el volumen muscular y mirando que no tenga alteraciones en la articulación de la rodilla. Tenemos que observar que la cirugía que se le hizo, (drenaje al nivel de la tibia de un acceso que tenía) que involucró la parte ósea, no dé pie a fisuras o fracturas. Debemos estar muy atentos de que ese hueso esté muy fuerte”, acotó Ospina.


Y aunque, como es normal, Óscar ya piensa en su próximo campeonato, el objetivo en este momento para el galeno, es alcanzar la recuperación total, sin apresurar los tiempos.


“Vamos a realizar unas pruebas para mirar si él puede competir próximamente, por ahora lo importante es que vuelva a su nivel y logre la confianza para hacer los movimientos pertinentes, en este momento no estamos pensando en competencia a corto plazo”, indicó Jhony Ospina.


Óscar Andrés Garcés continúa su rehabilitación en su natal Santa Rosa de Cabal, lugar en el que desde muy chico se mentalizó en ser campeón olímpico de levantamiento de pesas “y todos los días trabajo porque sé que lo voy a lograr”, concluyó Garcés.


Oficina de Comunicaciones

Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.


19 vistas0 comentarios