top of page

La Copa Ciudad Pereira, el cuarto torneo semiprofesional más antiguo

Por Hugo Ocampo Villegas - Asociado Acord Risaralda


La Copa Ciudad Pereira ‘Augusto Ramírez González’ es el cuarto torneo más antiguo del fútbol aficionado, con tinte semiprofesional, en Colombia. El próximo 23 de noviembre se dará comienzo a su versión número 41. Se juega desde 1983.


El recuento de los tradicionales certámenes futboleros de fin de año lo encontramos en la revista Mi Fútbol del periodista Eduardo Carvajal, que les dedicó su última edición titulada ‘Edición Especial Grandes Torneos’.


En su orden se cuentan los dos primeros en Bogotá: la Copa Amistad del Sur luego conocida como Hexagonal del Olaya que se juega desde 1960. Hoy es un octogonal. Después está el Hexagonal del Suroriente, que se disputa desde 1977 pero tuvo un receso de 12 años, reapareciendo en el 2011. Al comienzo se jugaba en una cancha ubicada dentro del velódromo 1º. de mayo.


En Bucaramanga se realiza desde 1981 el torneo de la Cancha de Marte y luego asomó la Copa Ciudad Pereira en 1983. El Top 5 lo completa la Copa La Patria en Manizales que nació en 1991.

Un detalle curioso: en la iniciativa de tres de los cinco campeonatos tuvo que ver un periodista.



Hexagonal del Olaya


El papá de todos es La Copa Amistad del Sur, luego conocida como el Hexagonal del Olaya en Bogotá, que empezó a disputarse en los albores de la década de 1960. Y, llegando a su versión 64, hoy es un octogonal.


Los mejores equipos aficionados y profesionales han hecho presencia en él, de paso rutilantes figuras del balompié como el yugoeslavo Dragoslav Sekularac, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Hébert Ríos, los hermanos Alfonso y Miguel Cañón, otros hermanos los García, Mario Desiderio, , Mina Camacho, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, para citar unos pocos.


Hoy el Olaya tiene un enmarañado sistema de torneos para categorías promocionales que se disputan por toda la ciudad, esa es otra historia de la evolución.


El hexagonal de Suroriente


Luego, en diciembre de 1977 apareció el Hexagonal del Suroriente que, sin embargo, tuvo un receso de 12 años, reapareciendo en el 2011. Nació hace 46 años, pero por ese paréntesis este año llega a su edición 36.


La anécdota es que empezó a jugarse en un amplio gramado dentro del velódromo Primero de Mayo y el público que colmaba las tribunas lo denominaba popularmente así, ‘el torneo del velódromo’.


Para 1984 y 1985 se debió jugar en el estadio El Campincito, hasta que en diciembre de 1986 se trasladó a su hábitat natural, el Estadio de las Américas, dentro del Parque de San Cristóbal.



En la cancha de Marte


Desde 1981 se juega el torneo de la Cancha Marte en Bucaramanga como el tercero más añejo de Colombia. Nació por inspiración de un grupo de amigos entre los cuales se contaba el periodista Charles Figueroa.


Al igual que el Olaya, inició entre tierra, polvo y barro. Con el paso del tiempo llegó la modernización: Olaya tiene grama natural mientras y Marte dio el salto del polvo a la sintética en diciembre del 2011.



La Copa Ciudad Pereira


Su fundador, Augusto Ramírez González. Y desde la primera Copa en 1983 lo acompañó el periodista Hugo Ocampo Villegas como coordinador.


Augusto falleció víctima de un infarto en enero del 2018, a pocos días de haberse terminado el torneo 2017/18 y por ello el campeonato lleva su nombre como homenaje póstumo. En alguna oportunidad asistió a varios partidos del Olaya y allí nació la idea de organizar un torneo similar decembrino, al cual le dio vida en diciembre de 1983.


Ha tenido no sólo equipos internacionales sino jugadores de diferentes nacionalidades como africanos, de todo el fútbol suramericano, de Panamá y hasta dos coreanos. Al Mora han llegado oncenos de Putumayo, Caquetá y Norte de Santander. Y algo más: por varios años llegó a tener como participantes los seleccionados de Colombia Sub 17, sub 20 y preolímpica.

Y de figuras ni decir: Falcao. Rodallega y el portero Ospina en sus comienzos con las selecciones. Tressor Moreno, Leo Castro, el ‘Cucho’ Hernández, José Fernando Santa.




La Copa La Patria


Y el top 5 lo completa la Copa La Patria de Manizales, antes Sub 19 y hoy Sub 23, cuyo primer campeonato se celebró en 1991 bajo el impulso del periodista Juan Augusto Jaramillo, fallecido por ahogamiento en el mar un año después. La casa periodística decidió seguir haciendo el torneo en su memoria. Este año llega a la número 32.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page