top of page

Jorge ‘Chiki’ Alzate: top 10 entre los pereiranos ‘matecañas’

Jorge Hernán ‘Chiqui’ Alzate llega a esta serie de ‘Los 80 del Pereira’ con sus 180 partidos que lo ubican en el top 10 de los jugadores pereiranos que han vestido la camiseta ‘matecaña’ en el fútbol profesional, Liga y Primera B.


Se le agrega, además, su condición de capitán del equipo que en el campeonato 2000 obtuvo el título en el ascenso y que permitió al Pereira regresar a la División A. Suya fue la foto histórica con el trofeo de campeón de la B.


Vale decir que Alzate suma otros 52 partidos profesionales en la Primera B con Ferroclub (Santa Rosa DC y Cartago) para un total de 232 en toda su trayectoria, en la que se inició como volante y terminó como lateral derecho.

Para Jorge Alzate llegar al profesionalismo no fue nada fácil. Se hizo notar con la selección Risaralda en sus diferentes categorías (39 partidos, 7 goles) y luego en la Primera C de Ferroclub (33 juegos, 3 goles).


Viendo que la oportunidad no llegaba, dos veces se hizo a un lado con la intención de colgar los guayos y abrir los cuadernos centrándose en el estudio. Pero, algún día se encontró con Oscar Quintabani, quien le manifestó el interés de Ferroclub de jugar en la Primera B y volvió. Actuó con Santa Rosa FC y Cartago FC.


Dos hechos trascendentales ocurrieron para que se afianzara como futbolista profesional. Uno, el manejo del Deportivo Pereira le fue entregado a Ferroclub y al equipo llegó como técnico en la temporada 1996/97 el pereirano Hugo Tobón, quien ya lo había orientado en selecciones de Risaralda.

Fue su despegue. Jugó 43 partidos y convirtió 3 goles en la División A. No obstante, el onceno ‘matecaña’ cayó a la Primera B. En esos tres años (1998 al 2000) tuvo mucha regularidad y fue un referente en el torneo del 2000 en el que celebró el título y recibió el trofeo como capitán. Actuó en 28 partidos y sumó 2 goles.


Su recorrido futbolístico lo terminó en la División jugando con mucha continuidad en las temporadas 2001 y 2002, año en el que se retiró pues el equipo no se interesó por sus servicios pero tampoco le entregaron sus derechos deportivos.


Después se hizo entrenador, aunque no abandonó totalmente la actividad pues fue protagonista de la Copa Ciudad Pereira que ganó en 4 oportunidades, dos como jugador y dos como entrenador. También dirigió a la selección Risaralda.


 
 
 

Comentários


Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©

bottom of page