Isaías Bobadilla, una historia digna de contar en ‘Los 80’
- Acord Risaralda
- 6 feb
- 3 Min. de lectura

En esta serie de ‘Los 80 del Pereira’ nos concentramos ahora en la legión paraguaya, cuyo fútbol tuvo marcada influencia en los primeros 30 años de existencia del Deportivo Pereira en el campeonato profesional.
Y le damos cabida al defensa Isaías Bobadilla, quien con sus 232 partidos jugados aparece en el top 5 de las presencias de los paraguayos. Recordemos los cuatro que le anteceden: Ángel Chávez (276 PJ), Eliseo Gaona (265), Alfredo Vega (257) y Casimiro Avalos (251).

Bobadilla, hasta hace dos temporadas, tenía el rótulo del defensa más anotador de la historia ‘matecaña’ con 29 goles, la mayoría de penalti, pero el pereirano Carlos Andrés Ramírez lo relegó en esta estadística al acumular 35.
Isaías Bobadilla es una historia digna de contar: llegó como delantero procedente del River Plate de su país, pero luego el técnico paraguayo César López Fretes lo posicionó de volante y finalmente lo reubicó de zaguero centro. Llegó al equipo ‘matecaña’ en una edad impensable: a los 29 y se despidió con 34 años a cuestas.

Anhelo hecho realidad
“Dios quiera que yo algún día conozca esa ciudad y ese país”. Ese era el anhelo silencioso de Isaías Bobadilla cuando se enteraba por la prensa que muchos jugadores paraguayos triunfaban en el fútbol profesional colombiano y más concretamente en el Deportivo Pereira.
Y no se lo podía creer cuando a la edad de 29 años recibió una oferta para ir al fútbol de Colombia, bien al América de Cali o al Pereira. Y se decidió por este último, recordando la recomendación de uno de los jugadores paraguayos que actuó en el cuadro ‘matecaña’: América es un equipo grande y Cali una ciudad muy bonita, pero si la diferencia de plata no es mucha, elija Pereira. Es una tierra amable con los paraguayos”.
Fue titular habitual en sus seis temporadas continuas con el Pereira: 232 partidos en los que convirtió 29 goles, de los cuales 16 de pena máxima. Es el segundo defensa más anotador en la historia del equipo, sólo superado por Carlos Ramírez con 35. Y en materia de partidos actuados, ocupa el top 20.

Debutó en la primera fecha del campeonato de 1964, en partido disputado el 1º. de marzo perdido ante América 3-1 en el Pascual Guerrero. Y se despidió también con derrota 3-1 frente a Millonarios en la fecha 20 del Finalización 1969.
Su salida estuvo involucrada con un reclamos de los jugadores, que lideró al lado de Emilio Narváez, Hernando Piñeros y Manuel Manjarrés, ante la demora en cancelar tres quincenas del sueldo. Los cuatro fueron licenciados por haber sido las cabezas visibles de la protesta del plantel.
Bobadilla lo recordó en una entrevista que le hicimos porque el día de su licenciamiento era su cumpleaños: “Nos dijeron que fuéramos a jugar a Cali y que al lunes siguiente nos pagaban. Yo no viajé porque estaba lesionado. Pero lo que nos pasaron fue la carta de despedida”.

Comments