top of page

Homenaje a Alejandro "El Chino" Díaz

Al “Chino” Díaz lo conocí hace muchos años, en la década de 1990, cuando su voz “tronaba” en las emisoras tropicales de RCN y de Caracol. Nuestra historia radial y nuestra amistad caminó a la par. Integramos ese formidable equipo de trabajo del “Combo Deportivo de Caracol” que marcó historia en la radio local.


Por: Orlando Salazar Zapata

Acord Risaralda




Los movimientos radiales, impulsados por el debilitamiento económico de las empresas de comunicación tras el terremoto de 1999 y el descenso del Deportivo Pereira generaron muchos cambios finalizando el siglo pasado.



Alejandro “El Chino “Díaz partió a Armenia, en donde siguió brillando en la radio juvenil por su dinámica, por su talento, por su voz y, especialmente, porque siendo muy joven estaba en la cúspide de su profesión.



Un nuevo cambio lo trajo de regreso a Pereira; nos volvimos a juntar para hacer radio en Ecos 13 60, en un proyecto que duró poco al aire; y luego, cuando se convirtió en profesor, socio y dueño del Intec S.A.S., volvimos a coincidir.



Nos apasionamos de ese proyecto educativo; en los salones de ese instituto de comunicación quedaron miles de recuerdos y aun retumban en mi mente su particular forma de reírse, el cigarrillo que encendía entre clases, su pasión por la enseñanza – heredada de su padre – su optimismo ante los malos tiempos por el número cada vez más reducido de estudiantes que llegaban al Instituto; recuerdo sus exigentes clases que eran queja constante de los alumnos, quienes terminaron agradecieron por su formación, especialmente en aquellos secretos de la voz para modularla al aire.



Al concluir el ciclo del Intec llegó el proyecto de “´Pereira en Vivo”. Fue entonces, cuando de locutor se transformó en periodista, en reportero; lo hizo con la misma pasión de siempre; todos lo veíamos en plena acción con su trípode, su celular y su micrófono buscando las notas periodísticas.



En noviembre pasado, con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales, nos saludamos en las afueras del estadio. Lo vi presuroso porque estaba “colgado” para grabar un programa con el dirigente Jaime Cortés Díaz. Se bajó de su carro, aceleró el paso y se internó en el estadio. Cuando yo entraba al escenario, “El Chino” me invitó a que grabara con él el programa. Fue la última vez que compartimos.



Siempre le preguntaba por Celeste, su hija de 5 añitos y siempre me decía: “Celeste es un personaje” y me explicaba sus travesuras y las anécdotas de la niña en el colegio. Ella llegó para darle un nuevo impulso a su vida; Alejo fue un bendecido porque siempre estuvo rodeado en su entorno más cercano de mujeres: madre, esposa, hijas, nietas.



Hoy 7 de febrero se cumplen dos meses de su partida. Fue una noticia que nos heló a los colegas que estábamos ese mismo día en la presentación de Leonel Álvarez como nuevo director técnico del Deportivo Pereira.



“El Chino” se fue tras una seguidilla de paros cardíacos que apagaron su risa, que se llevaron su amistad, que le impidieron ver crecer a su Celeste y a sus nietas; le negaron seguir acompañando a sus hijas, ya profesionales, a quienes crio en un pasaje de su vida, como “mamá y papá”; su familia y sus amigos no nos reponemos aún de su intempestiva partida. Se fue un hombre bueno que vivió con intensidad sus 53 años.



Curiosamente, Alejo se fue el 7 de diciembre, el mismo día de mi cumpleaños; una coincidencia que guardaré como la señal de la amistad que nos unió.


**


El 12 de junio de 1988 transmitimos el partido Deportivo Pereira Vs. Cooperamos Tolima, por el torneo de la B. Esa fue su última transmisión en Caracol Pereira antes de marcharse a Armenia.



Quiero recordar al “Chino” Díaz en su la faceta que más le admiré: la de voz comercial. Su tono era alegre, su cadencia era armoniosa; tenía el conocimiento para saber cuándo subir la voz o ponerla en determinado nivel; le daba ritmo a la transmisión y, especialmente, alegría. No en vano, quienes se formaron con él en locución radial en el Intec, reconocen su enseñanza.



¡Gracias, Alejo, por su amistad!

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page