top of page

Henry Viáfara Possu, top 2 en presencias históricas en el Pereira

Tomado de: Blog de las Estadísticas


Henry Roberto Viáfara Possu. Figura en el Top-2 de partidos jugados con el Deportivo Pereira. Oriundo de Playa Rica (Cauca) actuó con la camiseta ‘matecaña’ en 292 partidos, en 10 temporadas. Debutó en 1975 y actuó seguidamente hasta 1983. Luego fue al América y retornó al Pereira en 1987, año en el que sólo alineó en 2 partidos y se despidió del fútbol, sumergiéndose en una vida que lo llevó a una situación de vulnerabilidad que ahora busca superar.


Llegó como centro delantero, luego lo ubicaron como volante de marca y terminó consolidado como zaguero centro. Debutó en la fecha 20 del Apertura 1975, disputada el 1o. de junio y fue inicialista en reemplazo del goleador Jorge Ramón Cáceres que pagaba una fecha de suspensión.



Ese partido fue en Santa Marta y el Pereira se impuso 2-1. Y el segundo gol lo anotó Henry Viáfara, al minuto 24. Ello llevó a que Nuevo Estadio titulara en su nota: “El reemplazo de Cáceres también hace goles”.


Pero, no volvió a aparecer en la formación pereirana sino 11 partidos después, por la 7ª. fecha del Finalización 75. Y nuevamente para sustituir a Cáceres, por otra suspensión. Jugó ante Medellín en juego perdido 1-0. Este año actuaría en total en 6 encuentros. ‘Pancho’ Villegas lo hizo debutar y luego Edilberto Righi le dio partidos en el segundo torneo.


En 1976 la presencia de los artilleros paraguayos Hugo González y Aristides Del Puerto lo mantuvieron relegado, aunque para el Finalización el técnico César López Fretes le dio la oportunidad de jugar al lado de Del Puerto. Y fue el adiestrador paraguayo quien comenzó a utilizarlo en el medio como volante de marca, alternando a veces como delantero.



Su aparición como zaguero centro obedeció también a una necesidad. El técnico Fausto Laguardia lo ubicó allí para suplir la ausencia de Álvaro Escobar, suspendido una fecha. Y le dio continuidad en todo el Apertura (19 partidos jugados).


Sus mejores años con el Pereira, entre 1978 y 1982. La temporada más sobresaliente, la de 1980: jugó 51 partidos de un total posible de 53 e hizo 5 goles, ya como zaguero central. Su mayor racha de continuidad la tuvo en 1982 con 30 partidos consecutivos jugados. Fue convocado a una selección Colombia en 1983.


El dato: en un partido frente al Quindío en 1980 que el Pereira ganó 5-2, anotó dos veces: un autogol y un gol


La anécdota contada en una entrevista: «Alguna vez me devolvieron del aeropuerto, es más, me sacaron del avión. Era un viaje a Santa Marta para jugar con Magdalena. Sali y me fui directamente a Villarrica -su pueblo natal-. César Valverde fue por mí, me hizo regresar y me alojó en su casa y me hizo recuperar la fe».

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page