top of page

Héctor Fabio Ospina, el director deportivo del primer título del Deportivo Pereira

Actualizado: 16 ago 2023


Por: Danilo Gómez Herrera Asociado Acord Risaralda

"Pregonero de tu Historia"


Arranco esta nota con una anécdota: corría el año de 1979, mi segundo año como reportero.


El deportivo Pereira ofreció un asado en la finca Xochimilco en la vía a Armenia para presentar el plantel. Estaba recién llegado como nuevo dueño del equipo don Joe Arenas.


En medio del diálogo con los jugadores noté que el gerente Hernán Mejía Campuzano estaba en una pequeña sala con el jugador Farid Pechy. Su conversación se alargó y después me enteré que estaban negociando la vinculación del volante con el Pereira.


Mejía Campuzano tenía vínculo con la institución desde 1964, precisamente cuando habían llegado empresarios particulares a manejar el cuadro matecaña: los señores Santiago Cabal y Miro Malca.



Don Hernán era conocido como el “zorro del fútbol” un hombre hábil para los negocios y conocedor de la “mentalidad” del futbolista colombiano. Los dominaba a su antojo. Menos a Perchy, y fue duro negociar con él. Esto era lo que les decía a los jugadores del Pereira Don Hernán, qepd., “Pelaíto, no hay plata para pagarles, toca esperar” Hasta aquí la anécdota.


Para este importante cargo era asignada una persona de confianza de la junta de turno. El gerente del Deportivo Pereira en aquellos tiempos no era un experto. Claro, firmaban los contratos con el aval del entrenador. Era el delegado para los partidos. Buscaba canchas de entrenamiento y otras cosas.


Pero fue en la administración de John Candamil cuando el Deportivo Pereira tuvo un director deportivo con carnet de entrenador. El señor Felipe Eusse. Escuché en varias entrevistas al técnico Néstor Craviotto señalando que para contratar un jugador lo hacían los dos por consenso. Y de hecho, en 2019 se logró el ascenso. Técnico y Director deportivo hablaban el mismo idioma. Se acabó la informalidad.


El turno de Héctor Fabio Ospina


Tras la salida de Luis Felipe Eusse, quien se fue para Centroamérica, el gerente liquidador dio un salto de calidad para el equipo al fichar a Héctor Fabio Ospina.


Cuando asumió el cargo en noviembre del año 2020 este profesional sorprendió a los cronistas deportivos al expresar una frase que parecía una quimera: “Tenemos derecho al delirio, a disputar la final del fútbol colombiano”.


En ese momento la dirigencia del Deportivo Pereira recibía más amenazas que recursos económicos. Algunos descargaban su ira y frustración por el mal presente del equipo, y con pancartas que ofrecían bala, llamaban la atención en algunos sitios de la ciudad.


Entonces este hijo de Santa Rosa de Cabal se metió en medio del fuego cruzado de insultos y amenazas para presentar su Proyecto Deportivo, lenguaje que manejan algunos en el fútbol colombiano. Bueno, en realidad muchos citan esa frase, pero están lejos de la realidad.

“Vengo a defender el club. Fui jugador, he sido entrenador y soy hincha del Pereira”. Recalcó Ospina.


El papel puede con todo, alcanzaron a fustigar algunos. Y hasta razón tenían. Se trataba de un equipo en liquidación, peligrando en el tema del descenso y con un bajo presupuesto.


Fue difícil conformar la nómina dirigida por Alexis Márquez para afrontar la liguilla de eliminados del año 2020 ya que el incumplimiento en los pagos desanimó a los futbolistas. Las tribunas estaban desoladas. Crisis total. Como siempre ocurre en la época de las vacas flacas debutaron algunos futbolistas juveniles en esa liguilla.


Ospina seguía hablando de su proyecto. Algo que mostró de manera ordenada y bien estructurada en pantalla el día de su presentación ante los medios.


Llegó la temporada 2021 y fue designado como entrenador Jorge Artigas quien duró muy poco en el cargo. De nuevo el nombre de Alexis Márquez emergió, como había acontecido algunos meses atrás por la renuncia de Néstor Cravioto. El Deportivo Pereira tuvo un segundo semestre espectacular. Escapó del descenso, se clasificó en el grupo de los 8 en la Liga. Y fue finalista de la Copa Betplay.


“El Flaco” Márquez mostró carácter y liderazgo para orientar al equipo.

Después del exitoso segundo semestre del año 2021 donde se disputó la final de la Copa Betplay frente a Atlético Nacional, Pereira fue goleado en el Atanasio por el equipo que orientaba Alejandro Restrepo y como local ganó 1 x 0. Alexis Márquez fue ratificado para la temporada 2022. Esta vez las cosas no marcharon y renunció tras la fecha 20 de la Liga.


El arribo de Alejandro Restrepo


En el mes de agosto del año 2021 el director deportivo del Pereira Héctor Fabio Ospina estuvo en Medellín intentando convencer a Leonardo Castro para que regresara a su equipo de origen.


Una tarea complicada. Aunque era suplente en Independiente Medellín tenía un buen salario con el cual no podía competir el cuadro matecaña. Nuestro personaje le hizo las cuentas. Castro devengaría menos dinero con el Pereira pero podría ser titular. Recuperaría su fama de goleador y como jugador libre se cotizaría. Anotó 25 goles en el año 2022, 15 de ellos en la campaña del título y fue el botín de oro. Qué pensará hoy Leo Castro del profe Ospina?


Cuando llegó Alejandro Restrepo al Deportivo Pereira había una base del plantel que dirigió Alexis Márquez. Encontró a un Leo Castro goleador, algo difícil en estos tiempos. El nuevo estratega armó un plan con modelo gerencial, dejando claro su proyecto y tuvo en Héctor Ospina un excelente interlocutor.


A propósito, cómo les cuesta a algunos entrenadores jugar con dos nueves, dos puntas. Hay que saber darles funciones, y el profe Restrepo logró esto con Leo Castro y Brayan León.


Pero hay que volver al génesis de esta historia. En el año 2021 antes de designar a Alexis Márquez, el director deportivo Héctor Ospina le hizo coqueteos a Alejandro Restrepo quien dirigía la categoría sub 20 de Atlético Nacional. Lo conocía por el seguimiento al fútbol aficionado en diferentes canchas del país.


Restrepo ya era reconocido como un gran formador de futbolistas y un múltiple campeón nacional en categorías sub 17 y sub 20 con el Club deportivo Estudiantil y la Selección Antioquia.


Ospina y Restrepo coincidieron en las aulas de la Universidad de Antioquia en el curso de Licencia PRO para entrenadores organizado por la Federación Colombiana de fútbol. Alexis Márquez también insinuó ese nombre cuando le consultó John Candamil tras la renuncia del técnico pereirano.


Para el entrenador Alejandro Restrepo fue muy importante que el director deportivo del equipo hablara su mismo idioma- pero sin intromisiones- siendo Ospina también un técnico con licencia PRO. Hubo esmero en la parte administrativa para darle un buen sitio de concentración al equipo como es el Hotel Movich. Disponer de buenos campos de entrenamiento. Y en el caso de Héctor Ospina también ser influyente en la conformación de la nómina. Aparte del caso Leo Castro y otros, descubrió a Leider Berrío procedente del Real Santander.


Los cambios administrativos provocados tras la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito de entregarle el equipo al mayor acreedor, dieron fin a la tarea de Héctor Fabio Ospina como director deportivo. Misión cumplida Profesor. Usted lo soñó, lo planificó. Parecía una quimera, pero hoy Pereira y Risaralda viven el momento más feliz con su equipo por el título y el gran desempeño en la Copa Libertadores. Allí quedó una huella de su tarea.


Alejandro Restrepo con sus tremendos resultados producto de una gran planificación tiene al Pereira en la cumbre del fútbol suramericano. Su nombre ya es muy visible en el Continente y muchos lo quieren tener en su banquillo. Está haciendo algo la dirigencia matecaña para sostener la continuidad del profe Restrepo y su proyecto? Será difícil competir con el presupuesto de clubes poderosos. Hay un proyecto institucional hoy en el Pereira? Tendría cabida Héctor Ospina en el Pereira para darle continuidad a la tarea iniciada? Son ocurrencias mías, porque el Pereira dio un salto de calidad y no se puede detener.






20 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page