top of page

El Skate Park de Pereira, escenario que reúne las nuevas tendencias

Por Diego Fernando Vélez - Capítulo Universitario Acord Risaralda

Hace 5 años en la Villa Olímpica de Pereira se inauguró el Skate Park, el más grande del país y el tercero más extenso de Latinoamérica, con una inversión cercana a los mil millones de pesos financiada en gran parte por la Gobernación de Risaralda, este espacio ha beneficiado a miles de deportistas locales y visitantes que se congregan para la práctica de deportes extremos alternativos en sus diferentes modalidades.


El skateboarding, deporte que ha tenido gran acogida en Pereira, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con dos modalidades, calle y parque, tanto masculino como femenino, por lo que se ha convertido un foco de atención para la formación deportiva. Además de la competencia olímpica, hay otras modalidades de este deporte que son el rollerblade, que se realiza en patines y el BMX freestyle, que es realizado por bikers, es decir en bicicletas. La ciudad de Pereira cuenta con el sitio ideal, donde se pueden ver todas estas modalidades y el cual se puede convertir en una inmensa cuna de deportistas de alto rendimiento para el departamento y para el país, siempre y cuando sea bien aprovechado.


Con el fin de darle un buen uso a este parque y en general a los demás parques multifuncionales de la ciudad, se formó la Corporación Eje Extremo, que agrupa el skateboarding y sus diferentes disciplinas, el rollerblade y el biker o bmx freestyle. Liderada por Juan David Díaz García, busca cubrir las necesidades de los skaters, velando por el buen estado del escenario. Así mismo, el Club aficionado de Patinaje Skateboarding, está a punto de obtener el Reconocimiernto Deportivo.


“Nosotros somos un grupo de skaters, que venimos trabajando hace más de 10 años, hace 5 años, se recibió en la Villa el skatepark y empezamos a ver las necesidades que habían en cuanto al mantenimiento, la funcionalidad y la administración del parque, y en general de los parques en la ciudad. De ahí nació la necesidad de crear una corporación, una entidad sin ánimo de lucro para poderse comunicar debidamente y con la diplomacia que se requiere y para tener conocimiento con respecto a los predios y a la administración de parques para darles un buen uso. Además decidimos constituir un club aficionado, a fin de ingresar dentro del Sistema Nacional del Deporte” Manifiesta Juan David Díaz.


El trabajo de la Corporación es apoyar y asesorar a los deportistas, las nuevas tendencias y la creación de clubes, con este fin se creó el Club La Villa Skateboarding o La Villa SB, que está en proceso para recibir su certificación deportiva.


Pensando en los Juegos Nacionales 2023


Sebastián García es el Secretario de esta Corporación, es un colaborador de este deporte y afirma que Risaralda está muy bien posicionada pensando en los Juegos Nacionales que se disputaran en casa.


“Hace dos meses fueron los preliminares para ir a los olímpicos, un representante de la ciudad de Pereira, se llama Santiago Henao estuvo presente allí e hizo una buena representación. Él representa muy bien al departamento y puede figurar en los Juegos Nacionales. Además tenemos otros deportistas destacados que nos pueden representar bien, por eso buscamos fortalecer nuestros procesos de prácticas y de preparación pensando en esta competencia” afirma Sebastián García.


Teniendo en cuenta las expectativas que puede generar esta disciplina en las próximas justas nacionales, hay que analizar el estado del parque, que según los skaters, que son quienes hacen uso de este escenario, necesita mantenimiento, y si bien se ha conservado y se ha cuidado, existe un deterioro natural y no está apto para un evento de esta magnitud si no se le realiza una remodelación.


“El parque no está en sus mejores condiciones, se ha podido sostener pero está en un estado medio, si bien no es malo tampoco es ideal, ya que en el año 2023 vienen los Juegos Nacionales y Paranacionales, ahí está el skateboarding y tenemos que presentarle al país un escenario para tal evento y en este momento para una competencia el parque no es apto, solo el bowl está bien, pero las otras partes podrían complicar a los skaters” indica Sebastián.

Así mismo, Evelyn Carvajal, representante del rollerblade, afirma que la rampa vertical, que ha albergado eventos de Vertical Colombia está deteriorada y le falta mantenimiento. “Esta rampa es la más grande y mejor diseñada del país, genera mucho turismo porque vienen deportistas de todas partes a practicar aquí y por eso es necesario prestarle atención para que esté en óptimas condiciones” Afirma.


Pereira tiene una gran atracción con esta pista y sus rampas, y los mejores representantes del país practican en este escenario por sus condiciones, que son similares a los de los grandes eventos. Uno de esos deportistas que vienen a Pereira con el fin de practicar sus trucos y saltos es el bogotano Nicolás Calderón, que representará a Colombia en el NL Contest, evento de deportes urbanos que se hará en Estrasburgo, Francia. “es un poco difícil porque no le han hecho mucho mantenimiento a este escenario pero aun así venimos porque eso nos ayuda a subir el nivel para competir alrededor del mundo, ya que las medidas de las pistas pereiranas son más parecidas a las internacionales. Es uno de los mejores escenarios a nivel nacional” dice.


Además, el escenario de la villa ha albergado realizado varios concursos de skate, BMX freestyle y rollerblade, que han servido para preparar a los deportistas, incluso, un roller pereirano, también participa en el NL Contest en Francia.


Modalidades y calificaciones en el Skateboarding


Park/Parque: Se caracteriza por las curvas y se practica en un espacio profundo llamado bowl, que es similar a una piscina redonda, en esta modalidad se califican los trucos aéreos y cada acrobacia suma o resta puntos dependiendo de su ejecución. El bowl tiene rieles en sus bordes para que el deportista se deslice en ellos.


Street/calle: La modalidad Street se realiza en un escenario parecido a las calles reales, donde se pueden encontrar encontrar escaleras, rieles y barandas. En la modalidad Street se hacen dos rondas por el escenario y cada ronda suma puntos, se califica el estilo, la calidad y la dificultad de los trucos.


Así mismo, hay 3 modalidades, que dependen de los implementos y vehículos de los deportistas pero también se pueden hacer tanto en parque como en calle, estas son:


Skateboarding: Se realiza en patineta y es la que se practica en los Juegos Olímpicos, se conoce como skater a los deportistas de esta modalidad. En Colombia está dentro de las modalidades del Patinaje.


Rollerblade: Los rollers, son aquellos deportistas que pratican la disciplina en patines.


BMX Freestyke: Se practica en bicicleta por los bikers.


Los nombres de las modalidades y de los deportistas normalmente se pronuncian en inglés, ya que este deporte es originario de Estados Unidos. Las calificaciones de los trucos son iguales en la rama masculina y femenina.



Objetivos y misión de este deporte


Los horarios para hacer uso del skatepark La Villa son libres, cualquier persona puede ir en cualquier momento, incluso en la noche, ya que gracias a la gestión de la corporación se colocó iluminación en el escenario. Este es un deporte autónomo que depende de la disciplina y entrega que tenga el atleta hacia el deporte. Cuando un deportista sin experiencia comienza a practicar el deporte, los primero que se le enseña es a rodar, las partes de la tabla y los trucos básicos.


“Como tal la misión y el objetivo de la corporación y del club es trabajar de la mano de las Secretarías de Deporte para darle una buena administración a los parques y crear nuevos proyecto de parques multifuncionales deportivos, y para esto, como grupo de trabajo se está creando un proyecto designado Administración de Parques Multifuncionales o Skateparks, para poder que los parques estén en un buen estado y usarlos de una debida manera para poder sacar deportistas de alto rendimiento” dice Juan David Díaz.


Actualmente la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira tiene el Parque bajo su administración en comodato, y se pretende buscar la entrega oficial para su correcta administración.


Por otro lado, Sebastián García manifiesta: “Vamos a convertir deportistas en atletas de alto rendimiento y de esta manera ayudar a la reserva nacional de deportistas del país, para lograr objetivos internacionales y nacionales y así tener presente a Colombia en un nivel más alto, nuestro objetivo es fomentar, difundir, enseñar y aumentar la práctica del skateboarding”.


Otro miembro de la corporación, es el skater Santiago Muñoz, quien dice también buscan promover la cultura, el desarrollo, apoyar las nuevas tendencias y hacer un buen uso del tiempo libre.


Además de estos objetivos, los deportistas e integrantes de La Villa SB y la Corporación, tienen objetivos personales que el deporte les brinda, como ganar confianza y seguridad y mantener una vida saludable.

“Los objetivos de este deporte son tener una vida saludable, hacer deporte y viajar con mis patines a cualquier lugar del mundo, a donde voy tengo la posibilidad de hacer mi deporte dependiendo solo de mis capacidades. La idea es fomentar el deporte, en niños, para que se ocupen y se alejen de actividades que no generen algo positivo” afirma la roller Evelyn Carvajal.


El papel de los jóvenes en la disciplina:


“El skateboarding y las nuevas tendencias influyen en el papel de los jóvenes, que somos importantes, porque somos el futuro y queremos implementar el skateboarding como alternativa, espacio de dispersión, cumplimos un papel muy importante en el desarrollo de una sociedad muy cambiante. Por medio del skateboarding queremos que las nuevas generaciones tengan un estilo de vida. El skateboarding puede cambiar una vida y puede llevar a una persona a grandes cosas”. Manifiesta el skater Santiago Muñoz.


Por otra parte, la skater Sofía Puerta dice que este deporte le ha enseñado valores “el skate me ha enseñado a convivir con las personas, a valorar las amistades, a apoyarse en grupo, es libertad y sirve para librarse de prejuicios y complejos” indica.


Este escenario deportivo, que requiere mejoras, además de ser un complejo deportivo, es un espacio de diversidad, donde hay desde niños hasta adultos de toda clase, que comparten en el skate una pasión, “una sensación única” con la que pueden liberar sus emociones, tener dominio sobre sus cuerpos, sentir tranquilidad, además de expresión, ya que allí todo el mundo es espontaneo, no existe la discriminación pero si existe la sana convivencia y la paz. Este puede ser un espacio de fuga y de transformación social, más allá de trucos y acrobacias, puede formar personas e incluso alejarlas de los problemas sociales que afectan al país, como el consumo de drogas y la criminalidad, muchos de los que habitan este espacio dicen que no saben lo que serían si no practicaran el skate, que más que divertirse, sienten felicidad y asisten a este espacio para entrenar con dedicación. Por lo tanto es necesario prestarle atención a este tipo espacios, que sirven para el desarrollo, la educación integral, el fomento de la cultura y la transformación del país.


147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page