El deporte risaraldense es de buen nivel y reconocido en el país: el metódologo Milton García



Milton César García León, con un perfil profesional destacado que se resume un grado superior, dos especializaciones y un magister, es el metodólogo de los deportes de discapacidad y también de la reserva deportiva en la Secretaría de Deporte, Recreacion y Cultura de Risaralda.


Nacido en Supía, Caldas, pero allí sólo vivió hasta los 5 años pues a esa edad su familia se trasladó a Pereira: “. Me siento más de acá, no es tanto donde nace sino donde uno se levanta. Y me criaron en Pereira”.


Es Profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP, egresado en el año 2007. En el 2012 culminó una especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte. En 2018 hizo otra especialización en Edumática en la Universidad Católica de Pereira y este año en el 2020 se graduó como Magister, con una Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Católica porque también le gusta mucho la enseñanza, la docencia.


“El deporte me apasiona, pero la educación también me atrae mucho. El deporte es lo que me ha dado todo en la vida pero va de mano de la pedagogía, es la forma como nos hacemos entender, como se orientan cada uno de los procesos deportivos de cualquier índole, de recreación, de rendimiento y deporte social”, manifiesta Milton.


Graduado en el 2012 tuvo la oportunidad de ir a Florencia, Caquetá como metodólogo: “Acepté y allá cogí gran experiencia. Caquetá es una región fanática al atletismo, a los deportes de combate, los de conjunto. Allá estuve hasta el 2015


A la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura llegó en junio de 2017. Lo reconoce como un gran paso en su vida:

“Son oportunidades que Dios le da a uno y estoy muy contento de estar en la institución. Dejaba el cargo Gustavo Mazuera que tenía otros proyectos en el fútbol profesional y me vinculé a la SDRC. Se me han cumplido las grandes expectativas que he tenido. El deporte risaraldenses es de buen nivel y muy reconocido”


A Milton, y dice que no es una exageración, le gustan todos los deportes, pero muere por el fútbol, eso sí de alto nivel, mundial. Aprecia más el fútbol latino y poco ve el europeo.


Sobre el compromiso enorme que tiene ahora Risaralda como una de las sedes de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023 dice:

“Todos nosotros soñamos dejar muy en alto el departamento de Risaralda. Se han hecho bien las cosas. Ser sextos a nivel nacional con una población y presupuesto pequeños y estar en el nivel con grandes departamentos, eso no llena de entusiasmo. Queremos seguir siendo protagonistas. Eso en lo deportivo, y queremos que la ciudad luego de los Juegos quede con grandes escenarios y procesos deportivos fortalecidos, que el deporte sea considerado como algo de suma importancia para el desarrollo de la regiones”.

37 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©