Deportistas de Risaralda se volvieron emprendedores

Actualizado: sep 2

Prensa Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.


Quince deportistas risaraldenses hicieron la presentación de sus proyectos con ocasión de la Feria virtual del Emprendimiento realizada con el auspicio de la Gobernación de Risaralda y organizada por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura dentro de la campaña de mercadeo ‘Cómprale a un amigo, cómprale a un deportista’.


Los emprendimientos son los más diversos: desde la comercialización de artículos deportivos, cosméticos, de ropa y variedades, pasando por la infaltable producción y venta de alimentos y comidas de todo tipo, hasta servicios profesionales en la capacitación y el cuidado personal.


Un emprendedor nato es el judoca Jorge Hernán González quien gracias a los recursos obtenidos como Deportista Apoyado ha logrado solventar sus proyectos. El estímulo recibido por su medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales 2019 lo invirtió todo en su propuesta empresarial:


“Mi emprendimiento arranca desde el 2018, una idea loca de empezar a vender ropa tanto para hombre como para mujer; fui apoyado por mis amigos y mi familia, ayudándome a promover por redes sociales, por voz a voz, teniendo mucha acogida. En el 2019 se me da la oportunidad de montar un negocio ya en un local más comercial que fue una barbería y en estos momentos tengo funcionando los dos en el mismo sitio, en los Sauces, sector de Cuba”.

Entre las propuestas de servicios también se incluyeron el Isabella García de Patines Pereira con clases a domicilio, el nadador de subacuáticas Darío Muñoz con Natal Power orientado al acompañamiento físico y deportivo en el embarazo, el tenimesista paralímpico Daniel Castro al frente de Servispa Ecolavado que ofrece atención para el lavados de autos ecológico y la pesista Carolina Rialpe con su oferta de acondicionamiento físico personalizado.


Por su lado, entre los productos ofrecidos en la feria destaca la venta de bolsos para bicicletas elaborados con neumáticos reutilizados de la marca Enruedas Colombia con sede en el barrio Corales de Pereira y de la que es cofundadora hace unos dos meses la ciclista y estudiante de diseño industrial, Manuela Cardona…


“Enruedas Colombia nació de una conversación entre amigos, ahora socios. Hablábamos sobre emprendimientos y surgió la idea de utilizar los neumáticos de bicicleta para confeccionar bolsos. Hable con mis hermanos y empezamos a trabajar. Uno de ellos se encarga del tema financiero y administrativo, otro de la producción y yo de la logística. Cada bolso que hacemos es único, no hay un neumático igual. Somos un negocio familiar y estamos convencidos que contribuimos a disminuir el impacto ambiental. Nuestros productos son más resistentes y duraderos que los de marcas reconocidas”.


Del negocio de comercialización de productos también participa Mateo Gómez, deportista de polo acuático, con VM Store en la línea de los cosméticos; el nadador David Arias con Unique Cards, una innovadora elaboración de tarjetas con perfil deportivo personalizado que ha tomado mucho auge en Risaralda y que puede extenderse a otras áreas profesionales.

Glatenferd Escobar de judo, uno de los deportistas que le han dado gloria y lustre al departamento de Risaralda, decidió hace cuatro años emprender su industria de medallas y trofeos, ampliando recientemente su portafolio a la fabricación de implementos para la práctica del deporte:


“Mi historia nace en el 2016 donde abro un almacén deportivo denominado Los Campeones, ubicado en el barrio Valher de Dosquebradas. Es fruto de mi condición de deportista, le metimos todo el corazón a las medallas y los trofeos buscando que ese resultado que nosotros tenemos como atletas sea bien recompensando con algo bonito y para guardar. Al ir creciendo fui incluyendo luego la confección de materiales deportivos exclusivos para nuestros entrenamientos, de buena calidad. La idea nace de las ganas de dar lo mejor para nosotros, que es la esencia de nuestra condición de deportistas”


El ramo de la alimentación, las comidas rápidas y la pastelería también tuvo una amplia gama de productos. El nadador Sebastián Berrío cuando sale de la piscina le dedica tiempo a su ‘Dulce Paloma’, una repostería y pastelería que atiende con su esposa Laura en Dosquebradas.

Por su parte, el bolichero Jaime Eduardo González impulsa con su familia la marca de Alimentos Masarepa que elabora y comercializa alimentos precocidos, En tanto el nadador paralímpico Leonardo Villamarín recién abrió las puertas en Pereira de una franquicia de comidas rápidas: Ghost Burger.


Rodian Castaño de polo acuático con Sopresamanía organiza eventos personalizados y tiene a la venta los detalles e imágenes para regalar en celebraciones. Y Daniela Alzate Moncada de rugby atiende en compañía de su señora madre la empresa de Productos del Campo La Mona. Comercialización de productos naturales. Y de este deporte también es Katherine Vallejo quien fabrica y comercializa yogurt natural.


El emprendimiento empresarial está pues de boga entre los deportistas risaraldenses iniciando y consolidando nuevos proyectos a través de ideas y oportunidades.

15 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©