Por Hugo Ocampo Villegas - Asociado Acord Risaralda
El delantero Adrián Martín Balboa -29 años- es el jugador número 20 de nacionalidad uruguaya en la historia del Deportivo Pereira.
Y para él, la camiseta ‘matecaña’ es la 14 que viste en su dilatada trayectoria en la que destacan sus tres últimas temporadas en las que convirtió casi el 50% de su total de goles en una década de actividad: 27 de 61.
Sus 13 equipos desde que comenzó en el 2012, en los que ha jugado más de 250 partidos: Comenzó en la segunda división con Cerrito de Uruguay, luego fue al Panathinaikos de Grecia. Regresó a su país en el 2014 y se enroló con el Danubio, pasando luego a Liverpool y Villa Teresa. En el 2016 fue al Sarmiento de Junín en Argentina y allí mismo actuó para Patronato y Belgrano. En el 2019 alineó con Antofagasta de Chile y luego fue por dos temporadas (20/21) al Alianza de Lima del Perú. Terminó el 2021 jugando para el Real Santander de España, pero muy rápido retornó al Uruguay, donde fue protagonista de sus mejores temporadas (2022/23) con el Defensor Sporting, anotando 18 goles en 54 partidos). Y su presente, el Deportivo Pereira.
Un poco de historia
Los tres primeros uruguayos llegaron al Deportivo Pereira en 1950: Pedro Russo, Ángelo Palavecino y Raúl Garay, este último delantero que sólo jugó 11 partidos y anotó 3 goles. Debutó anotando con un remate de larga distancia, pero luego no le rindió. Llamaba la atención porque calzaba 44. Y el último, que pasó con más pena que gloria: Maximiliano Batjer, quien alineó en 19 partidos en 2016/17 y se fue en blanco.
El de más grata recordación, sin lugar a dudas, el volante Héctor Gerardo Méndez, quien jugó 70 partidos y convirtió 24 goles, recordando que era el artillero líder – 17 anotaciones- del cancelado campeonato de 1989, por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.
El más talentoso de todos, pero que sólo actuó en 14 partidos del octogonal final del 1982 fue Sergio Santín. En ese entonces la Dimayor permitió que los equipos clasificados se reforzarán con jugadores de los eliminados. Santín hizo 4 goles.
Héctor Gerardo Méndez, el uruguayo más recordado en el Pereira
En 1981 otro que se destacó por su presencia ofensiva -aunque al equipo no le fue bien- pero jugó apenas un torneo: el centro delantero Mario Azures, quien hizo 7 goles en 17 partidos. Y en 1988 llegaron dos que resultaron muy rendidores en una temporada que fue buena para el Pereira: el volante Sergio González (24 juegos/3 goles y el delantero Mauricio Silvera (27/7).
Uno más que se hizo reconocer en 1999, en la Primera B, fue Gustavo Iturburo, quien en 21 juegos sumó 12 goles. Otro que llegó con bueno antecedentes fue el volante Martín Parodi (27 jugados, 3 goles).
Los otros: Oscar Falero, Raúl Santelli, Luis Ernesto Sossa, Marcelo Espósito, Boris Carlos Silva, Leonardo Medina, Daniel Vera y el portero Martin Rodríguez.
Sergio Santín, un talentoso que jugó poco en el octogonal de 1982
Comments