top of page

Balance positivo de gestión de la Secretaría de Gobierno en este año 2022

Actualizado: 10 ene





El secretario de gobierno, Israel Alberto Londoño Londoño, realiza el balance de la ejecución de la Secretaría de Gobierno, en el marco de la gestión realizada en el año 2022.


El titular de la cartera de gobierno, destacó en su informe de gestión el balance delictivo de Risaralda en el 2022, en la que se presenta una reducción del 6% en los homicidios, 13 homicidios menos a corte del 12 de diciembre, y se espera terminar el año de acuerdo con los informes de la Fiscalía, la Policía Metropolitana y del Departamento con una disminución de homicidios, donde vale la pena resaltar que municipios como Balboa, Pueblo Rico, presentan una reducción con más de 16 meses sin homicidios.


Además, dio un parte de tranquilidad en el departamento ya que se han disminuido delitos de alto impacto como el homicidio y el trabajo con los organismos de seguridad y el Ministerio Público y la Gobernación de Risaralda, se ha realizado de manera ejemplar, donde se ha avanzado en el mejoramiento de la percepción de seguridad para los habitantes de Risaralda.


“Nosotros llevamos esa tendencia a la baja en tema de víctimas, digamos que hemos atendido a la Mesa Departamental de Victimas, a las personas que han sido desplazadas, amenazadas, les hemos brindado ese apoyo desde la Gobernación de Risaralda y vamos cumpliendo con ellos. A la población indígena también le hemos brindo apoyo en este año y vamos a finalizar este año haciendo entrega de elementos importantes para la guardia indígena del municipio de Mistrató”, concluyó Israel Londoño, secretario de Gobierno.


El jefe de esta cartera también se refirió a diversas iniciativas de la secretaría, el reconocimiento que obtuvo la Gobernación de Risaralda como una de las seccionales que mejor viene ejecutando la Política Pública de Víctimas, obteniendo una certificación ejemplar en Risaralda, esto de acuerdo con las acciones realizadas, en cabeza de la Secretaría de Gobierno durante la vigencia 2021.


Así mismo cinco de sus 14 municipios tienen una calificación de “Ejemplar”. Estos son: Belén de Umbría, Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Santuario.


Se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía acerca de los hechos violentos acontecidos en Colombia a causa del conflicto armado, que ha afectado a esta nación desde hace varios años.


Se fortaleció y se brindó asistencia técnica a los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia de las 14 municipios; labor intersectorial que ha sido liderada por el Programa de Paz y Posconflicto y acompañada por ONU, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Procuraduría delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz.


Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y Los Organismos de Seguridad y Justicia se está avanzado en la protección de los derechos y la vida de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el Departamento de Risaralda.


Se invirtieron recursos por más de $4.000.000.000 del Fondo de Seguridad Territorial FONSET; para el fortalecimiento de los organismos de seguridad, justicia, protección y migratorios en parques automotores, mejoramiento de instalaciones, fortalecimiento tecnológico para la investigación criminal e inteligencia, logística para atención del orden público, mantenimiento de redes, equipos y transporte y pago de información para estimular la denuncia ciudadana.


Por otro lado se construyó el Plan departamental de Derechos Humanos y Derecho internacional humanitario para el Departamento de Risaralda.


Se promovió el respeto, reconocimiento y protección de los derechos humanos, el Derecho Internacional humanitario, el Derecho a la Libertad de Culto, Conciencia, Religión, el derecho a la salud y a la seguridad social en los municipios del Departamento, llegando a las instituciones educativas, jóvenes, comunidades indígenas, mesas de víctimas del conflicto armado, personas afrodescendientes, personas con discapacidad y funcionarios públicos.


A través de la dirección de Gobernanza y Democracia, hizo entrega a los presidentes de Juntas de Acción Comunal del Departamento, los Autos de Reconocimiento de los dignatarios electos para el periodo 2022-2026. Así mismo se realizó Inspección, vigilancia y control a organismos comunales, las entidades sin ánimo de lucro, cuerpos de bomberos voluntarios, ligas y clubes deportivos.


El departamento de Risaralda no baja la guardia contra el delito de la trata de personas y por eso, desde el gobierno “Sentimiento de Todos” se sigue haciendo un llamado a mantenerse alerta y denunciar posibles casos que ponen en riesgo a las comunidades sin importar edad o sexo.


En lo corrido del 2022 se ha presentado en el departamento solo un caso de víctimas de trata de personas, esto gracias al trabajo de la Secretaría de Gobierno quien tiene el liderazgo de la secretaría técnica del Comité Departamental de Trata de Personas, donde se realizaron diferentes acciones para hacerle frente a este flagelo que afecta tanto a mujeres como hombres en el departamento.


Finalmente, el funcionario indico algunos retos de esta dependencia para el próximo año como lo es el mejoramiento de la infraestructura física de la fuerza Pública, entregar la estación de policía de Estación Pereira en Marsella, finiquitar el tema del CAI de Molivento en Dosquebradas y continuar con las gestiones para la estación de Policía de Frailes que se está a la espera de un lote por parte de Alcaldía de Dosquebradas para seguir con la gestión con el FONSECON para la construcción de esta sub estación.




2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page