top of page

Avances significativos para los Juegos en el XXI Comité Organizador

Por Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.


En la capital risaraldense tuvo lugar el XXI Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, en el que el Ministerio del Deporte y los equipos de las gobernaciones y alcaldías de las sedes y subsedes hicieron seguimiento a los avances en temas organizativos y de infraestructura deportiva, previo al inicio de las justas.

El Comité se inició confirmando la participación de 2.842 atletas para los VI Juegos Paranacionales, luego del cierre de inscripción nominal, que se dio a las 24 horas del lunes 2 de octubre.

Esta cifra, sumada a la participación de 7.889 atletas en los juegos convencionales, marcó otro hito para esta edición de las justas, con el récord de 10.713 participantes. Los Juegos del Eje Cafetero 2023 serán el evento con más deportistas en la historia, superando los participantes en Bolívar 2019, por 2.036 competidores.

El director de las justas, Baltazar Medina, analizó lo que significa este logro para el deporte colombiano. “Hablamos de un evento de la misma magnitud, en cuanto a atletas participantes, de unos Juegos Olímpicos y estamos superando por más de 3.000 atletas el tamaño de unos Juegos Panamericanos que es la cita multideportiva más importante del continente. Entonces, estamos frente a un certamen de unas dimensiones gigantes, de gran impacto e importancia para el país”, comentó.


La ministra del Deporte avaló los avances en materia de infraestructura con el fin de cumplirle al país, el informe de avance de obras de infraestructura reporta un cronograma justo, pero dentro de los tiempos estipulados por los contratistas de obras, de cara al inicio de las competencias. “Es importante el desarrollo de estos comités donde revisamos acciones conjuntas, buscando soluciones previo a la realización de los Juegos, como Ministerio del Deporte reafirmamos el compromiso con cada una de las sedes, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales deben ser la oportunidad para evaluar el impacto del deporte a nivel país”, indicó la ministra.

El compromiso de los gobiernos locales está en la cima de su curva de rendimiento. El vigésimo primer Comité Organizador dejó, a 39 días de las competencias, un parte de tranquilidad y de gran expectativa para recibir al país deportivo, a partir del 11 de noviembre.

Referente al tema técnico, el próximo 11 de octubre, en la ciudad de Armenia se realizará la reunión de Jefes de Misión de las 34 delegaciones. Allí, se dará paso a los sorteos de los deportes de conjunto, evento que dará paso a completar el fixture de los Juegos.

De igual forma, la inauguración de las justas se confirmó para el sábado 11 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, la estructura del evento fue expuesta por el alcalde de la Ciudad de Pereira, Carlos Alberto Maya López.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page