Ana María Guzmán vuelve a la Selección Colombia

Por: Diego Fernando Vélez - Capítulo Universitario Acord Risaralda


Ana María Guzmán Zapata, con tan solo 15 años ya se ha convertido en la figura más importante y prometedora para el fútbol del departamento risaraldense. Esta vez recibió su segundo llamado para hacer parte del microciclo con la Selección Colombia Sub-20, dirigida por el técnico Nelson Abadía.


Guzmán, quien ha hecho parte de los diferentes microciclos con la categoría Sub 17 de la Selección Colombia, el mes pasado tuvo su primera oportunidad de hacer parte de un microciclo con una Sub-20, categoría que está 5 años por encima de su edad, y hoy nuevamente es tenida en cuenta para un segundo microciclo, lo que muestra que ha sido de gran importancia su participación e intervención en estos procesos, que ha dejado una huella importante para el trabajo y para la idea de juego del profesor Nelson Abadía.


La risaraldense ha sido elegida para hacer parte de este microciclo, gracias a sus características como jugadora, ya que es una futbolista muy rápida, que le gusta pisar el área, y que además tiene fortalezas en funciones ofensivas como defensivas, siendo muy fuerte en los duelos uno contra uno, de manera que puede adaptarse y ser muy importante dentro de cualquier idea y modelo de juego.


También posee una gran capacidad física y mental para desarrollar y hacer las cosas en el campo de juego de la mejor manera. A pesar de que su experiencia ha sido como volante externa y como delantera, ha estado desempeñándose como lateral derecha, lo que permitió generar en ella un importante logro, porque es una deportista que se adapta muy bien a las necesidades del equipo al que pertenece.


“Ana María es una jugadora mentalmente muy fuerte, en el terreno de juego es muy inteligente, emocionalmente sabe manejar los tiempos y esto la lleva a tomar decisiones correctas y puede ser polifacética en el campo y hacer bien su labor en diferentes posiciones. Esto nos ha permitido que ella genere un impacto importante cuando ha sido evaluada o han estado en veeduría con los seleccionadores nacionales” indicó su profesor y formador en el Club Atlético Dosquebradas, el reconocido director técnico Carlos Ariel Osorio.


Osorio, además manifiesta que la convocatoria de esta futbolista, es el producto de un trabajo que se viene desarrollando hace varios años: “Para el fútbol femenino del departamento de Risaralda es satisfactorio y de inmensa alegría, el llamado continuo de las jugadoras de nuestros procesos a los procesos de selección Colombia en sus diferentes categorías , esto es el resultado de un trabajo serio y de un proceso que viene de años atrás y que ha estado apoyado de gran manera por la Liga Risaraldense de Fútbol en cabeza del presidente Arpidio Escobar y su Comité Ejecutivo, dándole ese espacio importante a este deporte, para que se desarrolle de la mejor manera y ver el resultado reflejado en estas convocatorias, lo cual es motivo de orgullo para el departamento”.


Ana María Guzmán, hasta los 10 años tuvo su proceso de fútbol base en el municipio de Mistrató, de allí, pasó a ser parte del proceso de Atlético Dosquebradas, donde en los cinco años que ha permanecido allí, ha podido evolucionar y perfeccionar sus habilidades, desde la parte técnica, táctica y física, permitiéndole marcar diferencia, incluso en categorías mayores a las que ella pertenece y ser una ficha fundamental en los procesos de su club y en la selección departamental, ya que ha sido un eje principal en la consecución de importantes logros para Risaralda, como el título, a nivel nacional, de la liga Pony Fútbol con el Atlético Dosquebradas y el subtítulo del Festival de Festivales, que se realiza en la ciudad de Medellín.


“Esto para nosotros es muy satisfactorio, muestra que no son casualidad los resultados que viene obteniendo el fútbol femenino de Risaralda en los torneos interligas con las selecciones departamentales y en los diferentes torneos interclubes, con el club atlético Dosquebradas, donde hemos tenido importantes resultados”, concluyó el profesor Osorio.

26 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©