top of page

Alexis Márquez, el gran visitante

Por: Danilo Gómez Herrera - Asociado Acord Risaralda


El triunfo del Deportivo Pereira frente al Once Caldas en Manizales el domingo 15 de agosto tiene un enorme valor en lo numérico y en lo anímico.

Fotos: Cortesía Deportivo Pereira


Según los expertos en estadísticas los “Matecañas” no se imponían allí en los 90 minutos desde el año 2004. Vale recordar que en 2020 igualó 2 x 2 en el estadio Palogrande, pero luego ganó en el escritorio por la inscripción en planilla de Elvis Mosquera quien estaba suspendido.


Alexis Márquez se convierte en un técnico muy efectivo con su equipo actuando a domicilio. Y también rompiendo registros porque el Deportivo Pereira nunca le había ganado al Pasto en el estadio Libertad. Y el domingo cortó una larga racha contra los albos en su feudo.


El triunfo en Manizales fue por la mínima diferencia pero los dirigidos por Márquez no estaban colgados del travesaño, por el contrario, tuvieron varias opciones para ampliar el marcador y fueron dilapidadas por la falta de efectividad de sus atacantes. “El trencito” Valencia hizo su estreno con el Pereira. ¿Será la solución de gol?


Después de perder frente al Tolima, Alianza Petrolera y Envigado, se apreciaba un panorama sombrío, pero el equipo ha mostrado una gran mística para moverse en la cuerda floja porque la tabla del descenso lo somete a ello. Los triunfos en Pasto y Manizales así lo ratifican.


Una vez más Jhony Vásquez emergió como el gran capitán, el hombre que contagia e impulsa al equipo. En otros juegos lo acompañó Jerson Mosquera, ubicado esta vez como lateral. En esta ocasión apareció a su lado Maicol Medina quien se multiplicó en su tarea y le alcanzó para rechazar un balón con destino de gol.


Después de tanto tiempo sin poder celebrar un triunfo con los hinchas en la tribuna se apreció el manchón amarillo con sus trapos y cánticos en las graderías del Palogrande. Hasta allá fueron los jugadores al término del partido para compartir su logro con los muchachos de Lobo Sur. Es bueno recordar que el triunfo fue esquivo en los juegos como local frente a Alianza y Envigado.


La derrota en el clásico confirmó la salida del profesor Eduardo Lara quien venía siendo cuestionado por la afición y la crónica deportiva caldense.


Deportivo Pereira no escapa a la tendencia de los equipos en Colombia: la irregularidad. Por ejemplo ganó en Pasto, cayó en casa contra Envigado y fue a Manizales para dar el golpe. En cada partido se nota la mano de su técnico. Queda claro que Alexis Márquez tiene un gran manejo de un plantel sin figuras.


En la larga historia de los clásicos frente al equipo albo se recuerdan muchas derrotas dolorosas en el “Hernán Ramírez Villegas”. Pese a ello, “el flaco” Márquez, ahora el profe Alexis, parece escribir una nueva historia. Precisamente en su estreno en el banco “Matecaña” logró el triunfo 2 x 0 en el primer semestre con goles de Brayan Castrillón y Dany Cano. Esto quiere decir que es un técnico invicto en los clásicos. Tiene ángel para los juegos claves.


Solo basta recordar su campaña en el primer semestre para salvar la categoría tras reemplazar al uruguayo Jorge Artigas. Dirigió nueve partidos, ganó 4 juegos, empató 3 y perdió 2.

Pero esa tremenda victoria en la fecha 10, el pasado mes de marzo, tuvo otro impacto, cortar la prolongada racha de un año sin ganar en la Liga. Y para más señas en el clásico, como para curar heridas del pasado. Ahora con el triunfo en Manizales Alexis Márquez empieza a escribir la historia como el gran visitante. Recordemos que en la Liguilla del año 2020 le ganó al Medellín en el Atanasio y al Envigado en el Parque Estadio.


¿Recuerdan lo de El Campin? Se jugaba la fecha 16 de la Liga Betplay I, el 2 de abril de este año 2021.


Deportivo Pereira abrió el marcador frente al Santa Fe con el combativo Wilfrido De La Rosa a los 39 minutos del primer tiempo. Ese día frente a los cardenales los dirigidos por Márquez defendieron y atacaron muy bien. Se recordará como un magnífico partido. En la última jugada del compromiso el equipo capitalino logró el empate con Fainer Torijano. No se ganó pero se mostró el buen fútbol “Matecaña”. Es otro botón, para mostrar el buen desempeño de este modesto Pereira con un joven técnico quien está iniciando una buena carrera.


Esta competencia para mantenerse en la primera división va partido a partido. Día a día. Por eso es importante que desde la parte directiva se le brinden las garantías y la tranquilidad al equipo para no bajar la guardia. Ya se mostró una fotografía de los nuevos dueños en compañía del capitán Jhony Vásquez. Ojalá ese acercamiento no solo sea en este tipo de imágenes sino con hechos.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page