top of page

Nuestro equipo de trabajo con "Casta de Campeones"


"Como metodólogo me atrae el alto componente técnico que se maneja, pero ser entrenador es muy apasionante"

Quien lo dice es el profesional Jorge Iván Valencia, integrante del grupo metodólogico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, egresado del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP con especialización en Teoría y metodología del entrenamiento deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, en Cali. El papá de Arián, un hijo del cual se siente orgulloso.

Y no sólo palabras, un hecho atestigua su entusiasmo por el alto rendimiento deportivo pues luego de haber ingresado en el 2009 como asistente de este equipo especializado, asumir en propiedad su labor en el mismo del 2010 al 2014, en este último año aceptó la coordinación del área de deporte formativo de la Secretaría. Allí estuvo 4 años pero decidió volver a lo suyo:

"No me sentía cómodo en la parte administrativa, lo mío y seguirá siendo lo técnico y por eso renuncié a ese cargo para volver al grupo metodológico desde el año 2015".

Jugador de fútbol aficionado- fue lateral derecho, seguramente porque años atrás los entrenados colocaban a los jugadores bajitos por los lados- pero le pudo más la adrenalina del Ciclomontañismo, aunque sigue jugando cada que la Gobernación arma su equipo de fútbol: El año pasado fueron subcampeones del torneo interempresarial.

Ese apasionamiento que descubre en el trabajo de un entrenador lo llevó a estar muy cerca de la preparación de varios deportistas de la natación con atletas- sin cobrar un peso- mientras ejercía como metodólogo.

Estuvo al lado de Daniel Guevara en su preparación para los Juegos Nacionales del 2008 (oro y plata en 1500 y 800 metros superficie) y luego en el ciclo completo de Juan Sebastián Aguirre para las justas del 2012 (2 oros y 1 bronce) además de Paulina Gómez y Sebastián Manzano.

El corazón tiene sus arrebatos, por eso más allá de los logros históricos de Risaralda en el 2015 y el protagonismo que mantuvo el departamento manteniendo en el top 6 de los Juegos 2019, procesos en los que intervino, para Jorge Iván se mayor satisfacción se remonta al 2012 en Popayán...

" Es gratificante saber que la proyección de los resultados en los Juegos 2015 y 2019 se acercó a los cálculos previos, lo que indica que acertamos en el trabajo, pero sin lugar a dudas para mí la mayor felicidad fue haber estado cerca y celebrar las medallas de Juan Sebastián. Esa alegría no la cambio por nada".

Ya hablamos de dos pasiones en la vida deportiva de Jorge Iván- haber sido entrenador y el Ciclomontañismo- pero hay una tercer que cultiva con mucha más vehemencia:

"He tenido la oportunidad de irme a otros lados pero he dicho que mientras puede trabajaré por el deporte de Risaralda, quiero mucho a mi departamento. Mi mayor satisfacción será por siempre lo que pueda hacer por mejorar a nuestros deportistas".



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page