Recordando Un Clásico: Pereira 5 Once Caldas 2

Después de ocho largos años el Deportivo Pereira y el Once Caldas vuelven a ser protagonistas de un clásico regional en la Liga A. En el 2012, 13 y 14 se encontraron pero por la Copa Colombia.
Ambos equipos se han encontrado en 223 partidos por torneos de la Dimayor, de los cuales 211 por la Liga A. Y de éstos recordamos -muy a propósito del juego de este domingo 1º. de marzo en el Hernán Ramírez- uno que se disputó en el año 1971 y que se disputó en un escenario atípico: el estadio Santa Ana de Cartago, un 3 de octubre.
Pereira era el local y recibía al vecino de patio que llegaba ostentando su condición de líder del torneo. ¿Por qué no se jugó en el Hernán Ramírez…? Por problemas del club con el municipio por no pago de impuestos, lío en el que también entró a terciar en contra el Concejo Municipal. Los dirigentes del entonces llamado Club Deportivo Pereira –hoy su razón social es Corpereira- sostenían que el equipo era de la ciudad y que por tanto no debían cancelar dichos impuestos. Durante cuatro partidos el conjunto ‘matecaña’ tuvo que irse a jugar de local en Cartago.
El cuadro pereirano dirigido por César López Fretes desde muy temprano impuso condiciones. Hizo tres goles en 15 minutos, así: Julio Gómez a los 10, Elkin Velásquez sobre los 17 y Apolinar Paniagua en los 25. Uno antes, a los 24, Álvaro Santamaría había descontado para el visitante. 3-1 terminó el primer tiempo.
En la complementaria el Pereira aumentó la cuenta a 5 con anotaciones de Ramón Rodríguez a los 59 y Héctor Rengifo en los 64. Y uno después, Pedro Prospitti de penalti puso el marcador 5-2 con el cual finalizó el partido.
Pereira jugó con Largacha –recientemente fallecido-; Álvaro Saenz, Orlando Marín, Rodrigo Valencia y Alonso Rodríguez en defensa; Mario Rivarola y Elkin Velásquez en el medio; Ramón Rodríguez, Apolinar Paniagua, Julio Gómez y Héctor Rengifo en ataque. Al iniciarse el segundo tiempo Roberto Vasco ingresó por Largacha.
Caldas alineó a Quiñonez; Torres, Ortega, Calero y González; Beracochea y Cadavid; Ressa, Santamaría, Prospitti y De Mario. Luego ingresó Gómez por Torres.
Ahora que estamos en la onda del clásico después de ocho años de ausencia en la Liga A, valió la pena recordar este encuentro en el que Pereira no comió del cuento del liderazgo en la tabla del equipo caldense.