Bádminton con sorprendente doblete y tiro con arco dieron tres medallas de oro



La consagrada Sara José López Bueno y laa debutante en Juegos, Juliana Giraldo y Karen Ospina, fueron las protagonistas doradas de la cuarta jornada de las justas nacionales. Risaralda suma 4 oros y se ubica sexta en el medallero general.


El tiro con arco con una esperada medalla de Sara López Bueno y el bádminton con un sorprendente doblete de las debutantes en las justas, Juliana Giraldo Andrade y Karen Patiño Marín, le dieron a Risaralda tres medallas de oro más para acumular cuatro, al cabo de la cuarta jornada de los Juegos Nacionales en Cartagena.


La primera presea dorada la había ganado en tiro deportivo Juan Carlos Montesdeoca en la prueba del sporting clay.


Sara se impuso en la prueba de los 50 metros -72 flechas- del arco compuesto, en cuya prueba masculina los risaraldenses Jagdeep Singh Teji y José Carlos Ospina ocuparon el cuarto y quinto lugar, en su orden.


“Estoy muy contenta porque el objetivo era hacer un alto puntaje pero no lo esperaba por las condiciones de calor, me sentí cansada en algunas de las rondas, pero es un puntaje (709) digno de una competencia mundial y que no es nada fácil. Cuando hace calor me hidrato lo suficiente. En cuanto a la competencia mi propósito era abrir con ventaja, con rondas de 60 y 59, y lo logré y ya luego me sentí más tranquila en adelante y me sentí cómoda” señaló Sara que sumó su séptima medalla dorada en juegos, pues hace cuatro años se colgó seis.


Su entrenador, Heber Mantilla, dijo sobre el resultado: “Comenzamos bien pero aún tenemos otras expectativas con varios de nuestros arqueros, es un grupo sólido con deportistas de experiencia. Sara empezó con algo de ansiedad pero luego se fue tranquilizando”.


El resultado final de la prueba de los 50 metros fue el siguiente: Oro, Sara López, Risaralda, 709 puntos; plata, Alejandra Usquiano, Antioquia, 700y bronce, Nora Valdez, Bogotá, 696.


Doblete dorado

De su parte, Juliana Giraldo Andrade y Karen Patiño Marín sumaron dos oros en bádminton, en individual la primera y ambas en dobles, un resultado que se podía percibir prometedoramente en los pronósticos pero sin el sello de alta seguridad y que por lo tanto fue sorprendente tanto por su actuación colectiva como por el hecho de haber jugado la final individual dos raquetas risaraldenses, algo que nadie esperaba. La plata fue para Karen Patiño Marín.


En individual semifinales Juliana venció a Juliana Londoño de Antioquia 21-12, 21-18 y Karen a Natalia Romero del Valle, 21-19, 21-19. En la final Juliana se impuso a su compañera, 21-13, 21-12


En dobles las dos risaraldenses ganaron a Antioquia en tres sets: 21-12, 18-21 y 21-14


“Es mucha emoción, es mucha pasión se logró con mucho sacrificio, no puedo describir lo que siento en este momento. Sabíamos que era un partido complicado, Antioquia es muy fuerte en dobles. Gracias la Secretaría de Deporte, a William –su entrenador-, a Naty –la presidenta de la liga- a todos quienes nos apoyaron” expresó Juliana Giraldo.


Por su parte, Karen Patiño señaló en medio de su inmensa alegría: “Es algo indescriptible, algo muy emocionante ganar esta medalla. Se lo habíamos dicho a Risaralda hace meses que veníamos por el oro y se logró con mucho sacrificio. Seguiré siendo la gritona, la leona, así intimido a las rivales”.


Una alegría que compartió la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez: “Era una medalla muy esperada, la teníamos dentro de los pronósticos a pesar que el entrenador era un poco tímido por la falta de un escenario y no obstante con su disposición se dieron los resultados. Es una medalla muy bonita, estamos muy orgullosos, son dos niñas con mucha disciplina y una liga muy organizada con Natalia y William”.


Justamente Natalia Flórez, la presidenta de la liga habló sobre esos dos oros y la de plata: “Estamos supremamente felices, es una felicidad inmensa. Llevábamos mucho tiempo esperando este momento y se logró. La satisfacción es que Juliana y Karen hayan logrado esta medalla en dobles porque se lo propusieron”


Dato de interés: Sara López Bueno logró su séptima medalla de oro en Juegos Nacionales e igualó el récord histórico del ajedrecista Alonso Zapata Ramírez.


2 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©