Familiares en delegación de Risaralda a Juegos Nacionales Cartagena 2019



Una delegación con muchos nexos familiares


Nueve parejas de padres e hijos, ocho de hermanos y tres de esposos –sin contar primos y uno que otro sobrino- hacen parte de la nutrida delegación de Risaralda a los Juegos Nacionales en Cartagena.


El bolo, los clavados, la esgrima, el fútbol de salón y la lucha olímpica son los deportes que más involucran los nexos familiares en sus respectivos grupos conformados por delegados, técnicos y deportistas.


En el boliche ya es muy pública la relación madre – hija entre Gloria Arango y Juliana, por los brillante resultados de esta última. Pero también hay otra pareja y la integran Carmenza Franco y su hijo Pablo Velasco Franco. Carmenza tiene otra historia que contar: es la más antigua participante de Risaralda en Juegos. Lo hizo en 1974 integrando el equipo risaraldense de baloncesto. Con el paso del tiempo dejó la cesta y se cambió al bolo, reapareciendo en Juegos en este deporte en el año 2012.


Los clavados también llevarán dos duplas familiares. Una, la de los hermanos Viviana Andrea y Luis Felipe Uribe Bermúez, ambos muy exitosos en su disciplina, con mucho carisma y con destacados resultados en juegos de ciclo olímpico internacional. Y detrás de ellas, sus entrenadores, los esposos cubanos César Alejandro Zaldivar y Silvia del Carmen Borges.


El fútbol de salón también ha trasmitido su herencia de padres a hijos. Por un lado están la delegada Julieta Castro Echeverry y el jugador Amed Parra Castro –quien también es el presidente de la liga de este deporte- y por el otro el entrenado Carlos Jersey Tangarife y el cotizado y exitoso internacional con los Caciques, Anderson Felipe Tangarife Álvarez.


En la lucha olímpica ya es conocido el clan de los Echeverry que se extendió a la esgrima. Veamos: están los técnicos John Jairo y Nelson Fernando con sus descendientes, en su orden, Jessica Viviana, quien hará las veces de delegada y Mateo, deportista. En la esgrima está el tercero de la dinastía Echeverry, Diego Ferney –todos tres fueron actores en Juegos Nacionales- unido maritalmente con Diana Maritza Gartner que está inscrita como deportista. Y también está Karen Dayana, sobrina de los ‘Echeverry somos así’.


Detallemos las otras secuencias de padres a hijos: en arquería, el directivo Freddy Enrique López y la mundialmente reconocida Sara José, quien en los pasados Juegos se colgó 6 oros en su pecho; en hapkido, deporte debutante, están el entrenador José Moisés Castillo y el competidor Brayan Lee Castillo Toro; y en polo acuático, el delegado Mauricio Rincón Fernández y el deportista Mauricio Rincón Fernández.



Ahora pasemos a las parejas de hermanos: en actividades subacuáticas tenemos a Darío José y Santiago Muñoz Torres, ambos competidores; Johan Sebastián y Jhonatan Cañaveral Vargas en ciclismo –también estuvieron en los Juegos 2015, el segundo ganó medalla de plata en la pista-: en judo a Jorge Hernán, el reonocido ‘Tote’ y medallista de oro en el 2015 y Juan Pablo González Restrepo. Segundamente, como ya es muy familiar, su señora madre estará con ellos en Cartagena.


Otros más: en levantamiento de pesas, Dahiana y Andrea Giseth Romaña Murillo, las dos debutantes en Juegos y quienes además hicieron parte del elenco de la serie de televisión ‘Cimarrona’ producida en Pereira; en rugby tenemos a la renombrada internacionalmente Daniela y Ángela Alzate Moncada y en tiro deportivo a los hermanos Ricardo y Santiago Mejía Rahal, quienes le heredaron a su señora madre Ivette la pasión por las armas deportivas. Santiago es uno de los veteranos risaraldenses en materia de asistencia Juegos Nacionales.


Finalmente hay otra dupla de consanguinidad pero que practican deportes diferentes. Son de Santa Rosa de Cabal, el pesista Oscar Andrés Garcés Franco quien este año se consagró en un panamericano y Daniel quien optó por la disciplina del hapkido.


Y para acabar tenemos a los esposos del bádminton: la delegada Natalia Flórez López y el entrenador José William Gutiérrez Aguirre, los soportes de este nuevo deporte en Risaralda.


¿Se nos habrá quedado alguien por fuera?


Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda

Servicio de prensa ACORD RISARALDA

Hugo Ocampo Villegas - Periodista


Hugo Ocampo Villegas - Periodista


10 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©