Gobernación y Alcaldía continúan trabajando por los Juegos 2023


Se pretende dejar una hoja de ruta para los próximos gobiernos departamental y municipal que tendrán a su cargo el compromiso de su organización.


La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira continúan trabajando en función del compromiso adquirido con la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, no obstante estar próxima la culminación de sus administraciones.


“Lo que el gobernador Sigifredo Salazar Osorio quiere es entregar un documento en el acta de empalme bien organizado y técnico para que sea un insumo importante que pueda ser considerado en los planes de desarrollo municipal y departamental de los próximos gobiernos” señaló la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura Ana Lucía Córdoba Velásquez.


Para el efecto se han venido realizando mesas técnicas con grupos de las secretarías de deporte departamental y municipal en donde se procura concretar la información respecto a las necesidades que en materia de infraestructura, implementación y desarrollo deportivo tienen Risaralda y Pereira para responder al reto de la organización de los Juegos.


Córdoba Velásquez agregó que “estamos trabajando en todo el proceso de infraestructura deportiva y de la organización de los Juegos que debe ser colegiada a nivel local y adicionalmente con el grupo de metodólogos en determinar las necesidades deportivas en el caso de Risaralda.


Por su parte, Sandra Milena Grajales Ocampo, jefe de oficina de escenarios deportivos de la Secretaría de Recreación de Pereira señaló que “consideramos importante no dejar enfriar el tema por haber ganado la sede a Juegos 2023 y es por ello que se crearon varias comisiones y entre ellas la que estamos liderando desde el municipio es la concerniente a escenarios deportivos”.


Según Grajales Ocampo lo que se busca es comenzar a estructurar los proyectos para las construcciones de los escenarios nuevos y las adecuaciones de los existentes en cuyos deportes será sede Pereira para entregarle a las próximas administraciones una hoja de ruta que puedan seguir en el próximo cuatrienio y poder cumplir con las metas a Juegos 2023 y tener en la inauguración todas las obras terminadas.


Respecto a otras necesidades en materia de escenarios de deportes que no fueron asignados a Pereira, puntualizó


“No nos vamos a centrar solo en los juegos. También reconocemos el desarrollo deportivo que hay en Risaralda y por eso también le apuntamos a la pista atlética y la bolera. Simultáneamente con el proyecto a Juegos Nacionales vamos a hacer un trabajo articulado para proponer su construcción”


Dentro de las propuestas está aprovechar los recursos de la nación que estarán inmersos el programa ‘Sacúdete’ del Ministerio de Deporte para construir escenarios techados en los que habrá espacio para la recreación, la actividad física y la cultura que se ubicarán en las comunas. Por lo pronto ya hay uno comprometido para Pereira, con ocasión de la pasada visita presidencial.



El Dato de interés: El Coliseo Multipropósito se proyecta como la principal obra para los Juegos Nacionales 2023 para albergar aquellos deportes de recinto cerrado que carecen de su propio escenario.



2 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©