Hugo Tobón Abad, ya descansa en paz


FOTO: HUGO OCAMPO


Luego de soportar este primer semestre una penosa enfermedad, falleció el entrenador Hugo Tobón Abad.


Su trayectoria, primero con el fútbol de salón y luego con el fútbol fue bastante dilatada. En el 'micro' dejó huella con su equipo 'Aire Tupal'. (Al contrario se lee: La putería) y con la clasificación de Risaralda a los Juegos Nacionales 1988, eliminando al durísimo y favorito equipo de Caldas de Jaime Cuervo.


Se dedicó al fútbol cuando asumió en 1989 su primera dirección técnica con las prejuvenil de Risaralda. En su primera época con la liga dirigió hasta el año 1994. Tuvo a su cargo además las selecciones prejuvenil 90, juvenil 91, prejuvenil y juvenil 94.


Después llegó al Deportivo Pereira, merced a gestión de Jorge Hernán Duque -directivo 'matecaña'- dirigió al club profesional en el segundo semestre del 96 y en el primero del 97. Fueron 29 partidos.


Se dedicó luego a su club Invertobón con el cual trasegó por la Primera C y con el que en 1996 había sido campeón de la Copa Ciudad Pereira, título que repitió en el 2007 con Mango Biche - Occimentales. Queda para la historia como el entrenador que más dirigió en la Copa decembrina. Su última aparición como técnico fue con Fantasías Nueva York en el torneo 2015/16.


En esos dos años la Liga de Risaralda lo volvió a llamar para dirigir el equipo sub 21 quedando subcampeón nacional detrás de Bogotá. Terminó invicto con 5 victorias y 4 empates en las dos fases del certamen.


Polémico, se movió entre amores y odios, entre la aceptación y el rechazo de la tribuna. Discutido por su temperamento pero reconocido por sus conocimientos. De su forma de ser se podrá polarizar, pero jamás en torno a su capacidad como técnico. Deja una honda huella en el microfútbol y en el fútbol de Risaralda. Paz en su tumba. El abrazo para doña Luisa, Sandra, Horacio y Octavio.


125 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©