¡ Que fiesta y que título nos regaló Deportivo Pereira !
Fotografías - Alejandro García
Afortunadamente lo que comenzó en una fiesta total desde muy temprano, con lleno a reventar, artistas, bengalas, banderas, la visita de Cucho Hernández, Jorman Campuzano, el presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez y hasta el Tino Asprilla, terminó como todos lo esperaban, con el título del Deportivo Pereira del I Torneo Aguila 2019.

Si bien este título no otorga el ascenso directo, el Pereira aseguró su participación en la gran finalísima de fin de año, derrotando a cobros desde el punto blanco a Cortuluá, (3-1) luego de haber empatado la serie (2-1) en casa.
Por lo menos 30 mil almas en el Hernán Ramírez Villegas cantaron el himno a Pereira a todo pulmón y alentaron durante todo el juego al conjunto Matecaña.
El arquero local Harlem Castillo y los dos goleadores Diego Alvarez y Jairo Molina, terminaron salvando la papeleta; el primero sin lugar a dudas fue la figura de la noche, tras atajar un cobro desde el punto penal en un momento crucial del partido, y posteriormente desviar otros dos cobros en la parte final con los lanzamientos que definían el ganador.
Si ese cobro desde el punto blanco hubiera terminado adentro en el minuto 51, tal vez el estadio se hubiera caído, y no sé que más podría haber ocurrido. Sería la hecatombe Matecaña.
El juego era bien difícil y cualquier cosa podía pasar, el Pereira se dedicó sólo a jugar al pelotazo de 20 y 30 metros o lanzamiento de costado, sin quien manejara la pelota en la mitad o la pusiera a circular a ras de piso; afortunadamente los dos goleadores son efectivos con la cabeza, y supieron capitalizar los dos tantos necesarios para igualar la pizarra.
Sin lugar a dudas los dirigidos por Oscar Craviotto, mostraron, entrega y jerarquía para no defraudar a la fanaticada que ya no aguantaba otra eliminación miserable. Era tal la expectativa y presión del juego, que hasta el mismo lateral Francisco Córdoba, una vez terminó el partido pagó su penitencia de rodillas por la cancha clamándole al todo poderoso.
El profe Craviotto tuvo una noche redonda, mientras sus dirigidos se reventaban en la cancha por conseguir el título, en la tribuna estaba su familia procedente de Argentina. Gracias a Dios al término del juego y ese abrazo con ellos fue de victoria.
Fue una fiesta increíble, que la podemos calificar como apoteósica, escuchar a la popular barra Lobo Sur, como alentó el equipo durante todo el juego, incluso contagiando el estadio de ese coro celestial que retumbaba en toda la Villa Olímpica “vamos mi depor, tenemos que ganar”.
Ver al Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo tomándose la cabeza cada que se aproximaba el equipo, niños y mujeres empuñando la bandera y gritando de emoción, fue una fiesta para la ciudad que no tiene precio, y que para aquellos que se la perdieron, difícilmente se volverá a vivir algo así en mucho tiempo.
Fiesta que completa la moñona con el logro de la semana pasada, del anuncio de la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023 para el Eje Cafetero. Desde el año 2000, tal vez no se vivía algo parecido entre la hinchada Matecaña, fecha del primer ascenso. ¡ En Pereira estamos de fiesta !
Síntesis del juego:
Deportivo Pereira: Harlen Castillo; Francisco Córdoba, Danny Cano, Yoiver Gonzalez, Mauricio Casierra; Jhonny Vazquez, Edwin Movil, Rafael Navarro, Alejandro Artunduaga, Jairo Molina (gol-30), Diego Álvarez (gol-69) DT: Néstor Craviotto
Cortuluá: Juan Camilo Arturo, Luis Rodriguez, Duvan Viafara, Mateo Puerta, Fabio Delgado, Juan Camilo Roa (gol-41), Duvan Sanchez, Guillermo Murillo, Edwin Lasso, Jaime Cordoba, Sebastian Herrera. DT: Mayer Candelo


















