Grupo biomédico se capacita en manejo de equipos de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte


Los profesionales de la UCAD dispondrán de mejores instrumentos para la valoración y recuperación de los deportistas risaraldenses de alto rendimiento.

El grupo de profesionales al servicio de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte –UCAD- de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura iniciaron el proceso de capacitación certificada para el manejo de los equipos adquiridos por la Gobernación de Risaralda y que serán puestos en funcionamiento próximamente.

En total fueron 57 los equipos y los diferentes tipos de instrumentos que se compraron para la dotación del UCAD con una inversión del orden de los 1.046 millones de pesos.

“Es un paso muy importante dado por el departamento de Risaralda por iniciativa del gobernador Sigifredo Salazar Osorio para fortalecer todos los procesos deportivos, garantizándose de manera integral la prestación del servicio con el médico, la fisioterapeuta, la nutricionista, el sicólogo y demás profesionales de ciencias de la salud que se encuentran inmersos en este proceso” explicó Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.

La instrucción la adelantan los diferentes proveedores de los equipos y demás accesorios cuya instalación se hará en próximo días y que se proyecta estén al servicio de los deportistas risaraldenses y de la región en el mes de junio.

Córdoba Velásquez agregó:

“Este proyecto de inversión para el fortalecimiento del área del deporte competitivo con recursos de regalías se destinó un porcentaje para la contratación de entrenadores y de los profesionales para el centro biomédico, otro para la dotación de la unidad y otro para implementación de ligas deportivas. Es un logro importante de la administración del gobernador Sigifredo Salazar para beneficio de deportistas, entrenadores y dirigentes y todos los demás actores que se encuentran involucrados en el sistema departamental el deporte”.

Así, el grupo biomédico podrá trabajar aspectos vitales en la preparación de los deportistas como el consumo de oxigeno directo, pruebas de esfuerzo cardiorespiratorio (ergoespirometría) en prevención de enfermedades cardiovasculares, los test de fuerza y saltabilidad, la utilización de sustratos energéticos, entre otros. Además la fisioterapia ampliará su capacidad para la atención en recuperación de los deportistas.

El Dato de interés: La Gobernación de Risaralda hizo inversión de 1.046 millones de pesos con recursos provenientes del sistema de regalías para la adquisición de equipos y accesorios para la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte –UCAD-.


15 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©