“Objetivo: mejorar el logro de Veracruz 2014″: Edwin Cabezas, director Deportivo del COC


FOTO: COC


(Prensa COC- Coldeportes). Tras una semana de competencias en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, la delegación colombiana avanza con 44 oros, que la tienen en carrera por el segundo lugar de las justas que lidera México, con 80 preseas doradas. El tercero es Cuba, con 38 oros.


Cuando faltan siete para la clausura de las competencias en la capital del Atlántico, el director deportivo del Comité Olímpico Colombiano (COC), Edwin David Cabezas Mondragón, analizó lo ocurrido con los anfitriones hasta el momento, habló de la regular actuación del ciclismo de pista y entregó las proyecciones para los días que quedan del certamen. “Nuestro objetivo en lo que resta de los Juegos es superar lo realizado en los pasados Juegos Veracruz 2014″.


Cabezas proyecta en 72 la cifra de oros que podría alcanzar el equipo nacional en Barranquilla 2018, si se logra una actuación lúcida de los deportistas que participarán en atletismo, boxeo y tiro con arco.


Asimismo se mostró satisfecho por el desempeño de las figuras de Colombia en las justas como el gimnasta Jossimar Calvo, de quien destacó su personalidad, y de Isabella Arcila, que convirtió en realidad los pronósticos en la natación, con cuatro oros, y confirmó que hasta hoy la delegación colombiana tiene 80 clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima-2019.


¿A falta de una semana para finalizar los juegos, cual es la meta del COC?

Vamos a superar lo de Veracruz y la idea es estar sobre las 72 medallas de oro. Pero todo dependerá de cómo lleguen los atletas y cómo se decanten las competencias de la otra semana.


¿En qué deportes tenemos las mayores posibilidades de sumar oros?

Ya arrancamos con el boxeo y creemos que tenemos buenas posibilidades. Sabemos que Cuba es muy fuerte, pero con nuestros boxeadores contamos con grandes oportunidades de estar en el medallero.


¿En dónde encontraremos los demás metales?

Con la arquería tenemos expectativas. Aquí la pelea no será con Cuba, sino con México, que tiene un nivel importante; pero nosotros contamos con medallistas de copas mundo y campeones mundiales, y sabemos que en Barranquilla nos van a dar una entrega de medallas importantes.


También se viene la lucha con varias medallas en disputa y aunque no tenemos cómo optar por todas, vamos a luchar por unas importantes, que sabemos que podríamos cosechar.


¿Y en atletismo?

Claro, al igual el atletismo. Allí son muchas pruebas en disputa y tenemos figuras importantes como Caterine Ibargüen, que viene de mandar en la Liga de Diamante y que va a competir en dos pruebas: salto triple y salto largo. También tenemos posibilidades con Muriel Coneo, en 1.500 metros, y Éider Arévalo, en 20 kilómetros marcha.


¿Solo en esas disciplinas tendríamos aspiraciones?

Creo que nos quedan deportes muy importantes, con atletas que históricamente nos han dado buenos resultados. Por eso seguimos con la fe intacta en que vamos a superar lo conseguido en la versión anterior de los Juegos y vamos a seguir trabajando en nuestro deporte de alto rendimiento. Colombia viene en un proceso de alza, y este no va a ser la excepción.


A hoy, ¿cómo van los cálculos?

Llegamos al Ecuador de los Juegos y ya podemos ir sacando unos balances. Lo positivo a destacar es que seguimos adelante de Cuba y a eso no hay que quitarle mérito, porque el antecedente histórico de los juegos muestra que de las 22 ediciones, diez las ha ganado México y 12 Cuba.


¿Ese es el primer objetivo?

Para nosotros es muy reconfortante estar arriba de Cuba en el medallero. México se nos ha despegado un poco, nos ha tomado una ventaja importante, pero no nos podemos relajar, porque esta esta semana vienen deportes muy importantes para los cubanos, como boxeo, lucha, judo y atletismo, en los cuales son fuertes y tienen medallistas olímpicos y mundiales.


Según los pronósticos, ¿la segunda semana será mejor que la primera?

Va a ser una segunda semana muy fuerte, en la que esperamos que Colombia siga siendo protagonista. Todo varía de acuerdo con la programación del calendario. En eso somos honestos, pues las primeras jornadas nos favorecieron, y arrancamos con deportes fuertes, como pesas y patinaje, entonces comenzamos muy bien.


¿Esperaban los buenos resultados de los deportes de conjunto?

Siempre hemos hablado de la importancia y de lo complejo que ha sido durante el tiempo consolidar un modelo de desarrollo deportivo para los deportes de conjunto, pero a pesar de las dificultades y de lo oneroso que resulta apoyar estas disciplinas, el COC ha trazado estrategias y ha priorizado en aquellos deportes que han mostrado un nivel importante. Aunque todavía nos queda mucho por crecer vamos generando nuevas dinámicas, en aras de que el crecimiento deportivo del país sea parejo en todos los deportes.


Entonces, ¿cómo analiza lo del baloncesto y lo del voleibol femenino?

Es un performance espectacular. En el baloncesto ganamos tres de tres, entre noviembre pasado y este año. Fuimos campeones en Bolivarianos, Suramericanos y ahora en Centroamericanos. Eso es muy importante. Y en voleibol de piso se llegó a una final contra un equipo de primer nivel como República Dominicana y se logró la clasificación a los Juegos Panamericanos por encima de potencias del mundo como Cuba.


¿Hasta hora cuántos deportistas tenemos clasificados a Lima 2019?

Para los Juegos Panamericanos del próximo año en Perú llevamos 80. Son 39 de los campeonatos panamericanos, 20 cupos que se alcanzaron en los Suramericanos de Cochabamba y ahora en Barranquilla 2018 sumamos 21 y a la espera de confirmar otros más.


¿Dudaron, en algún momento, de la presencia de Jossimar Calvo?

Sabíamos que iba a estar con nosotros y a la altura del evento. En esta primera semana es de resaltar lo de Jossimar. Después de sufrir esa pérdida fuerte de su madre, que él haya logrado las tres medallas de oro habla de su nivel de compromiso y profesionalismo. Es un deportista con mucho tesón y casta, nos demostró que es un chico con pundonor.


¿Las victorias de la nadadora Isabella Arcila estaban en sus expectativas?

Lo de Isabella lo estábamos esperando, pues venía con un excelente trabajo, con tiempos muy importantes. Venía de ganar en Suramericanos y la teníamos presupuestada para lograr esa medallería que alcanzó. Pero, más allá de la expectativa, verlo materializado es motivo de satisfacción para todos.


Finalmente, ¿cómo analiza lo que le pasó al ciclismo de pista en Cali?

De verdad desde la parte técnica no esperábamos estos resultados. Históricamente hemos tenido mejores logros. Es uno de nuestros deportes columna vertebral. Hemos sido superiores a lo que se mostró en estos Juegos. Este es uno de los deportes que debemos evaluar junto a la parte técnica de la Federación Colombiana de ciclismo, para saber en dónde estuvo la falla y buscar las oportunidades de mejorar.


5 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©