Trece títulos interligas nacionales para el deporte risaraldense en marzo


FOTO: Hugo Ocampo Villegas


El rugby fue protagonista internacional. Además, siete triunfos en pruebas válidas. La natación tuvo un buen abrebocas en Interclubes no federativo. Céspedes compitió en el exterior.


En marzo, un mes con intensa actividad deportiva en especial en los días previos a la Semana Santa, el deporte risaraldense alcanzó trece títulos en campeonatos nacionales interligas.


Dos fueron las actuaciones internacionales, destacándose la presencia de Elizabeth Marín con la Selección Colombia de Rugby Seven que obtuvo el título Suramericano en Brasil.


De su parte, el nadador David Céspedes compitió en el 'Speedo Sectionals de Búfalo', certamen en el cual obtuvo 3 medallas de oro y 3 de bronce. Los oros: en 100 y 200 metros espalda y en el relevo 4 x 100 combinado con el Club Scarlet Aquatics.


El judo intervino en dos Copas Panamericanas en Chile y Perú, pero no hubo figuración en el podio.


Los 13 títulos en interligas

El ajedrez, la gimnasia, el tiro con arco y el boxeo tuvieron compromisos de este nivel con un balance de 13 oros, 3 platas y 3 bronces.


El tiro con arco en el interligas de Medellín dejó un balance de 8-2-2. Hicieron dobletes dorados Sara López, Jagddep Teji Singh y Cristian David Correa, este último en la categoría de paralímpicos. También se doraron el equipo de compuesto masculino (Ospina, Cardona, Singh) y el mixto de Sara y Singh.


Sin lugar a dudas la grata noticia fue la actuación de Jagddep Singh, de ascendencia hindú, quien siendo aún juvenil se impuso en el abierto del arco compuesto. Hace dos años empezó a mostrarse en este deporte y hoy se convierte en gran promesa para Risaralda.


La otra actuación destacada la tuvieron los boxeadores Jimmy Zuñiga y Kevin Puerta, quienes lograron los títulos en sus respectivas divisiones de peso, en 69 y 52 kilos, respectivamente, en un hecho sin precedentes para este deporte.


Finalmente, la gimnasia con su modalidad de trampolinismo sumó 3 oros y 1 bronce en el torneo por edades. Allinson Ossa, Laura Herrera y la pareja Herrera-Karol Buitrago se colgaron los oros. Y el ajedrez aportó una medalla de plata con el subtítulo sub 20 de Julián Gallego.


Siete triunfos en válidas y/o paradas

En tanto en las competencias válidas y/o por paradas, el acumulado fue de 7 oros, 6 platas y 9 bronces distribuidos así: Bicicross (3-4-5), motocross (2-2-4) y tenis (2-0-0).


Los triunfos en el bicicross fueron para Sharil Salguero en damas 5-7 años (2 en las válidas I y II) y Juan Felipe Marín en expertos 6 años. En el motocross se impusieron en la segunda válida nacional Juan Mateo Quintero en Iniciación y el experimentado David Chacón en MX1 Elite. Y en tenis las victorias en el Torneo Grado 1 de Medellín fueron para César Augusto Henao en sencillos 16 años y Samuel Heredia en dobles 12 años.


Un oro en Interclubes Federativo

Los clavados y las actividades subacuáticas asistieron en marzo a los torneos Interclubes federativo –convocados por sus respectivas federaciones- con un saldo de 1 oro, 3 platas y 6 bronces.


El premio dorado fue para Luis Felipe Uribe, quien se impuso en el trampolín de un metro y fue segundo en el de tres. Los clavados con el club Aguilas sumaron 1-2-4 en los Interclubes juvenil e infantil.


En tanto, las actividades subacuáticas tuvieron en Paulina Gómez del club Atlanta a la deportista que les entregó 1 medalla de plata y 2 de bronce.


Lluvia de medallas en Interclubes no federativos

El primer torneo de cierta dimensión para la natación Risaralda en cada temporada lo constituye el Interclubes Ciudad de Cali ‘Olga Lucía de Ángulo’ que de carácter invitacional por la liga y/o club organizador.


A la cita anual de Cali asistieron los clubes Flamingo, Comfamiliar, Salesiano y Comercio afiliados a la Liga de Risaralda. Y como ya es tradicional la mejor figuración fue para Flamingo, tanto en el torneo abierto como el de categorías.


En el Open, Flamingo fue tercero con 4-10-6 y el Salesiano obtuvo un solitario bronce. David Arias fue el más sobresaliente con 1 oro y 3 bronces.


En el certamen por categorías, Flamingo acumuló un verdadero botín: 23-26-21. Pero individualmente el nadador más destacado por sus resultados fue Dylan Ruiz del club Comfamiliar que logró 3 oros, 2 platas y 1 bronce. El total de Comfamiliar: 5-6-6.


Y en hapkido, en el torneo nacional Open ‘Copa Centenario de Armenia’ la delegación de Risaralda con 15 deportistas se trajo 12 oros, 1 plata y 2 bronces, resaltando al actuación de Juan David Castillo en la categoría junior (12-14 años) quien hizo doblete dorado en combate y en salto, y de Daniel Garcés Franco en mayores e 18 años, con un oro en salto y bronce en combate.


5 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©