Risaralda cumplió una sobresaliente actuación en Intercolegiados 2017


FOTO: José Guapacha


Ocupó el sexto lugar con 55 medallas: 18 oros, 17 platas y 20 bronces. El cierre dorado lo protagonizó Evelyn Grisales en el taekwondo. Cedió la quinta casilla a Santander con el que igualó en oros pero con menos preseas de plata.


En una muy sobresaliente actuación Risaralda culminó en el sexto lugar su participación en los Juegos Supérate Intercolegiados 2017 con un saldo de 55 medallas, distribuidas en 18 oros, 17 platas y 20 bronces.


Igualó en premios dorados con Santander pero le cedió la quinta posición por menor número de preseas de plata ya que éste acumuló 31. Nuestro departamento acarició esa posibilidad con Evelyn Grisales Gómez en taekwondo, quien se impuso en la división de más de 68 kilogramos y colocó momentáneamente a Risaralda en el top 5 del medallero. Sin embargo Santander alcanzó a sumar un oro más en atletismo y aseguró este puesto.


Con las 18 medallas de oro Risaralda superó ampliamente las 7 que obtuvo el año pasado, mejorando su posicionamiento al pasar del décimo al sexto puesto y estuvo a una sola de igualar el total de 56.


Cierre dorado

El taekwondo fue el encargado de cerrar con broche dorado la actuación risaraldense en las justas intercolegiadas de este año.


El protagonismo recayó en Evelyn Grisales Gómez, quien estuvo a punto de no venir a los juegos pues inicialmente sólo se le habían asignado a Risaralda tres cupos para este deporte. La gestión de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura ante Coldeportes hizo que se le otorgara el cuarto cupo que fue para Evelyn, quien el año pasado no pudo participar porque la inscribieron en un peso menor y no pudo bajar de división estando en Bogotá. Pero este año la revancha deportiva le llegó…


“Estoy muy contenta. El año pasado me tocaba bajar dos kilos pero sólo pude con uno y me quedé sin participar. Esta vez sí vine en la categoría que era. Yo me preparé a conciencia. Y en este último combate mire a mi profesora y me dijo que con toda, entonces yo comencé a marcarle duro al peto porque yo vi que no le estaba entrando al casco…” comentó inicialmente sobre su triunfo Evelyn.


Cabe resaltar que en la final contra Laura Katherine Ortegón de Boyacá, la risaraldense perdía 16-9 a menos de 45 segundos y reaccionó para remontar la puntuación que hizo suya para triunfar 20-16…


“Yo vi que me faltaba mucho para ganar, entonces empecé a darle al peto y vi que me estaba marcando, entonces seguí con esa estrategia. Noté que ella bloqueaba bien en la parte baja, entonces insistì al centro o en el lado del peto”.


Con este triunfo Evelyn se hizo acreedora al incentivo de la beca de 40 millones de pesos para sus estudios universitarios. Ella optará por la química industrial.


Fueron tres los combates que hizo para asegurar el oro. El primero lo ganó a Dayana Torres del Valle, luego a Selena Marcela Bohórquez de Antioquia en semifinal y en la disputa del oro a Ortegón de Boyacá.


Su entrenador Juan Pablo Cardona opinó sobre la actuación del taekwondo que ganó además una presea de plata con Miguel Ángel Olaya…


“Muy satisfecho porque se lograron unos excelentes resultados, hay potencial con que trabajar y muy contento por eso. Yo venía dos oros, pero se me quedó una con el chico Miguel Ángel pero sabíamos que con Evelyn podíamos sacar el otro. Sabía que no era fácil pero nosotros teníamos lo nuestro”


Al hablarle sobre la forma como Evelyn lleva sus combates en los que muestra mucha frialdad, el técnico dijo:


“El taekwondo es un deporte de mucha inteligencia, hay que estar calmado, quien no conserve la tranquilidad, pierde. Y golpear en el momento exacto como dicen los coreanos. Y a ella le ayuda mucho su biotipo porque con las piernas se ayuda a mantener distancia, pero no se debe perder la serenidad”.



7 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©