La esgrima entregó el oro 17 con Cristian Varela


FOTOS: José Guapacha


Destacado balance de este deporte debutante en los Juegos Intercolegiados con una medalla de oro y dos de plata.


Un auspicioso estreno tuvo la esgrima risaraldense en los Juegos Intercolegiados Supérate aportando tres preseas, un oro y dos platas, a la medallería oficial de la delegación de Risaralda.


Cristian Varela, hijo de Urrao (Antioquia) pero residente hace alrededor de diez años en Pereira y estudiante de grado noveno del colegio Empresarial, fue el encargado de darle la medalla de oro a su deporte y la número 17 al departamento, la que sirvió para elevar a Risaralda al quinto lugar de los Juegos al finalizar la programación del día martes 24.


Varela se impuso en una final apretadísima, como igual fueron todas sus topes en la ronda del cuadro principal, a Andrés Camilo Borondy del Valle.


Un día antes Pablo Zapata en espada y Sofía Ramírez en sable le habían entregado las dos medallas de plata,


“¿Cómo llegué a la esgrima?. En cualquier tarde llegó a mi colegio, la Institución Educativa Empresarial, el profesor Diego haciendo inscripciones para este deporte, acepté y me pareció muy interesante. Eso fue aproximadamente hace cuatro años. La esgrima para mí era algo diferente y sentí que ahí me podía destacar, no ser uno más. Y ha sido mi único deporte” fue la auto presentación del nuevo medallista dorado.


Sobre su actuación en este torneo, Varela dijo: “Al principio estuve un poco desconcentrado, pero todo se lo debo a mi entrenador, él me motivó para salir adelante, a sacar esta medalla de oro. En los últimos combates fueron claves sus palabras y me animaron a ganar”.


De su parte, el entrenador Diego Ferney Echeverry, quien como deportista fue un destacado luchador, múltiple medallista nacional y selección Colombia a eventos internacionales, señaló sobre la actuación general de la esgrima en el torneo de los Intercolegiados Supérate…

“El balance es bueno. Se puede decir que pudo haber sido mejor, siento que nos faltó un oro y un par de bronces pero se dio lo que se tenía y lo considero bueno, fue muy significativo para el departamento. Hemos llegado a donde estamos con mucho orden y disciplina”.


Dos días de competencia le quedan a Risaralda para tratar de sostenerse en el quinto puesto ante el acoso de Santander, un rival peligroso que tiene muchas posibilidades en atletismo. El último deporte en entrar en escena para nuestro departamento es el taekwondo que inició su programación en Palmira, la cual culminará el viernes al mediodía.


Al promediar la jornada del miércoles Santander agregó un oro para completar 16 y colocarse a uno de Risaralda. Tolima está más alejado en el séptimo puesto con cuatro oros menos que los risaraldenses. Las posibilidades doradas para nuestra delegación son bastante limitadas en los dos deportes que faltan.


En atletismo se perdió una opción con Cristian Mosquera, cuarto lugar en los 400 metros en los Juegos Suramericanos de la Juventud, quien fue descalificado de la prueba al ‘robarse’ la salida. Le quedan los 200 metros pero su fortaleza estaba en la anterior prueba.



3 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©