Judo se apuntó con tripleta dorada en la medallería


FOTO: José Guapacha


Juan David Suárez y la internacional Jéssica Ocampo en combate y la pareja de katas conformadas por Juan Pablo González y Junior Hernández, los deportistas dorados. Judo aportó 3 oros, 1 plata y 5 bronces.


Fiel a su tradición de ser un deporte protagonista en los Juegos Intercolegiados Supérate, el judo a mitad de la jornada del martes le había aportado a la medallería de la delegación de Risaralda 3 oros, 1 plata y 5 bronces, contribuyendo a consolidar la figuración del departamento en este certamen, que se ya se puede calificar de destacada con sus 16 preseas doradas.


Al oro obtenido el primer día por Juan David Romero de Mistrató en el combate de los 53 kilogramos se agregaron los obtenidos en la segunda jornada –día martes- por la pareja de katas conformada por Juan Pablo González y Junior Hernández y por la internacional Jéssica Andrea Ocampo en la división de los 67 kilos.


González y Hernández también fueron campeones el año pasado y en esta oportunidad aseguraron la beca para continuar sus estudios universitarios. El primero va a estudiar contaduría y el segundo ingeniería de finanzas.


“Nosotros teníamos bastante confianza en las katas pues ya tenemos varias medallas de oro a nivel nacional y por eso sabíamos que teníamos y nuestro propósito era romper la puntuación de la calificación y eso lo logramos” acotó Juan Pablo sobre su actuación.


Para su pareja de katas, Junior Hernández, el secreto del triunfo está en “la perseverancia, en seguir entrenando todos los días para los eventos nacionales y como resultado se ve cómo mejoramos la kata”.


Pero, si Juan Pablo y Junior estaban super contentos con la beca, no menos se podrá decir de la internacional y experimentada Jessica Andrea Ocampo, quien además tuvo una motivación especial, la presencia de su padre que ha sido un gran apoyo para ella:


“Muy contenta porque he cerrado mi participación en Juegos Intercolegiados con broche de oro y estrenando categoría. Lo venía haciendo desde el año 2013, exceptuando el 2015 porque estaba lesionada. La beca me servirá para estudiar fisioterapia. Me gusta mucho porque es ayudar a los deportistas y seguir soñando con ellos en un proceso de recuperación que es algo difícil y además me agradaría trabajar luego con los semilleros, con los pequeñitos. Este año ha sido bueno, volví a quedar campeona panamericana por tercera ocasión. Mi combate más complicado fue obviamente ante el Valle, sin demeritar a las demás rivales”.


El restante oro fue muy significativo. Se logró con Juan David Romero, una promisoria figura surgida en Mistrató del programa Polos de Desarrollo, quien debutaba en los Intercolegiados y que hace tres meses pasó la dura prueba del fallecimiento de su padre…


“La verdad, si estaba seguro, en cada momento de los entrenamientos pensaba que iba a ganar. Es una confianza que he ido ganando a través de los tres años que he estado vinculado al judo y esta victoria quiero dedicársela a mi padre que está en el cielo. En el judo estoy por un amigo que me invitó y me quedó agradando”.


Las otras preseas alcanzadas por el judo fueron: la plata de Juan Manuel Caicedo en combate 58 kilos y los cinco bronces de María López en 58 kilos –otra deportista del programa de Polos de Desarrollo en Mistrató-, Nicolás Durán en 66, Juan Diego Caicedo en 55, Junior Hernández en 50 y Juan Pablo González en 60.


El entrenador Harold Londoño quedó muy satisfecho por la actuación de su deporte en estos Intercolegiados 2017:


“Contento, yo pienso que es un buen balance pese a que en los últimos años hemos perdido deportistas para los juegos porque han subido de categoría y aun así hemos podido mantener un número aceptable de medallas en las últimas cuatro participacione”.


El dato final para el judo: es el deporte que más ha ganado el estímulo de la beca universitaria para los medallistas de oro, saliendo beneficiados siete deportistas: Jorge Hernán Gonzalez, su hermano Juan Pablo, Daniela Restrepo, Jessica Ocampo, Junior Hernández, Sebastián Peña y Camila Cardona. Cada uno recibe el apoyo del estado por valor de 40 millones de pesos.


3 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©