Risaralda con 12 oros, natación aportó 5


FOTOS: José Guapacha


Faltando una semana de competencia son 37 medallas en los Juegos Intercolegiados: 12 oros, 12 platas y 13 bronces. Santiago Vizcaya, con su tripleta dorada en natación, la figura de Risaralda. Ajedrez también puso su cuota.


Cumplidas las dos primeras semanas de programación y restando una de competencia en los Juegos Nacionales Intercolegiados, Risaralda acumula 37 medallas, distribuidas en 12 de oro, 12 de plata y 13 de bronce, superando por cinco preseas doradas la actuación del año pasado.


La natación con sus cinco oros, además de una plata y cuatro bronces, fue el deporte que impulsó el crecimiento de Risaralda en la tabla de la medallería, en la cual se ubica en el séptimo puesto al culminar la jornada del sábado. Los tres primeros puestos son para los de siempre (Antioquia, Valle y Bogotá) y en el cuarto está distante Boyacá con 27 oros.


Luego la disputa está apretada en la medallería entre Santander que tiene 13 oros, Tolima 12 (y 14 platas), Risaralda 12 (con 12 platas). Luego están Atlántico con 8 oros, Cundinamarca 6, Huila 6, Caldas 6 y Córdoba 5.


Viscaya, el ganador del día

Y justamente de la natación es el deportista que se perfila como la figura más sobresaliente de la delegación risaraldense. Santiago Viscaya se colgó 3 oros y 1 plata en la categoría prejuvenil. Se impuso en las pruebas de 50 y 100 metros pecho y en 50 mariposa. Además agregó una plata en 100 mariposa. El boletín de prensa de Supérate Intercolegiados lo señaló como el ganador del día.


“La verdad, vine muy preparado para este torneo porque mi meta era clasificar a los Suramericanos. Mi tercera medalla de oro en los 50 mariposa fue una prueba muy difícil ya que me quedé en la reacción pues me demoré un poco en salir, pero logré rematar mejor y asegurar el triunfo. Estas tres medallas se las dedicó a mis padres y a mi entrenador” aseguró Santiago cuyo deseo es ser convocado para los Juegos Suramericanos Escolares que se realizarán en Cochabamba, Bolivia, a finales de año.


Además, en la jornada de cierre de la natación, Samir Junior Franco sumó además otro oro y un bronce con lo que su balance final fue de dos primeros lugares en los 100 y 200 metros espalda y dos terceros en 200 libre y 200 combinado. Y el botín que de momento coloca a la natación como el deporte bandera de Risaralda en estos juegos, lo completó el bronce de Jacobo Forero en los 100 metros espalda.


“La competencia tuvo un nivel muy alto pero se pudieron lograr muy buenos resultados. De las medallas, hay una que no esperaba y otra que me faltó, pero en general podría decir que estuvo muy bien” señaló Samir quien está a la espera de conocer si los Juegos Centroamericanos Escolares se pueden realizar el próximo mes en Caracas, Venezuela.


Para el entrenador Luis Eduardo Quintero el balance general de la natación, que desde hace cuatro años no lograba un número significativo de preseas doradas, fue positivo:


“Siempre hemos sido protagonistas en Juegos Intercolegiados. Fue muy bueno por todo lo que hemos logrado, por las medallas, por las marcas personales, gracias al trabajo de los profesores Miguel, Cerón y el mío, quienes venimos trabajando en este proceso deportivo. Toca si reforzar un poco en el trabajo de las niñas donde estamos débiles”.


Ajedrez también se doró

La jornada del sábado tuvo un brillante cierre con el triunfo de Julián Gallego en el ajedrez clásico sumando 6 puntos de 7 posibles. Era carta para el oro del entrenador, el GM Alder Escobar Forero y respondió al cabo de una dura partida contra el nariñense Juan David Pai.


Gallego ganó 5 partidas a Freddy Ramírez de Guainia, Cristian Arrieta de Antioquia, Nicolás Calderón del Huila, Camilo Corredor de Boyacá y a Pai de Nariño, e hizo tablas con Jesús Torres de Bolívar y Santiago Quiñonez del Valle.


Con esta victoria en la modalidad de clásico el ajedrez risaraldense vuelve al medallero de oro en intercolegiados luego de siete años. En el 2010 obtuvo dos primeros puestos. La competencia en este deporte sigue en la especialidad del activo y el blitz donde se aspira a tener una medalla más con Gallego.


Más medallas en pesas y gimnasia

La disciplina del levantamiento de pesas cerró su participación con las tres medallas de plata de Andrea Romaña en la división de los 69 kilogramos. Ella levantó 66 kilos en arranque y 82 en envión para un total de 148, siete kilos menos que la campeona y triple medallista dorada en esta competencia, la antioqueña Damelis Galvis.


Así, el aporte de las pesas para el medallero de Risaralda fue de 1 oro y 5 platas.


La otra medalla sabatina para Risaralda fue de bronce para la gimnasia en la competencia por equipos con Isabella Peña Jaramillo y Luisa María Colorado Bedoya. En individual no pudieron subir al podio pero ambas también clasificaron a la final por aparatos de los cuales en salto y asimétricas se disputaron sin novedad para las risaraldenses.


La medallería por deporte

Cuatro deportes quedan por entrar en acción en la última semana de la programación: este lunes lo harán el judo y la esgrima, el martes el atletismo juvenil y prejuvenil y el miércoles cierra con el taekwondo.



La medallería por deporte (12-12-13)


Natación 5-1-4

Lucha olímpica 3-2-3

Pesas 1-5-0

Ciclismo 1-0-1

Ajedrez 1-0-0

Bicicross 1-0-0

Tenis mesa 0-3-2

Rugby 0-1-0

Boxeo 0-0-1

Subacuáticas 0-0-1

Gimnasia 0-0-1



2 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©