Valeria… luchó y ganó, pero su oro lo desvalorizaron


FOTOS: José Fernando Guapacha


La categoría en la que compitió la risaraldense Valeria Lotero no figuraba en la carta fundamental de los Juegos Intercolegiados y por este motivo su oro no se tendrá en cuenta en la medallería oficial. ¿Error de la Federación?


La inmensa alegría que vivió la lucha olímpica de Risaralda en los Juegos Intercolegiados Supérate por su destacadísima actuación con los tres oros obtenidos en la competencia de la modalidad grecorromana se vio empañada por un caso digno de Ripley… como para no creer.


El oro obtenido por Valeria Lotero en la división de los 65 kilogramos en libre fue desconocido todo porque esta categoría no aparece en la carta fundamental de los juegos. Por esta increíble circunstancia Risaralda sólo contabiliza tres medallas doradas en la tabla oficial de los Intercolegiados en lugar de cuatro.


¿Y qué pasó…?. Esta es la novela: en el pesaje aparecieron siete departamentos con participantes para los 65 kilogramos del torneo libre femenino y la organización a cargo de la Federación Colombiana de Lucha avaló la categoría. Las niñas compitieron, la risaraldense fue la campeona y recibió su medalla en la premiación oficial.


Pero, a la hora de entregar los incentivos a los medallistas, al encargado le faltaban tres premios y revisando encontró que se realizó la competencia en una división que no aparecía en la carta de los Juegos, en la que se incluían los 60 y 70 kilogramos, pero por ningún lado aparecían los 65.


La decisión de Supérate Intercolegiados fue desconocer la medalla, la que inicialmente había contabilizado y luego borró de la medallería oficial. Y así lo ratificaron en la reunión de jefes de misión en la noche del viernes.


Preguntas surgieron: ¿Podía Coldeportes mediante una decisión técnica validarla para enmendar la omisión, dado que la prueba se hizo cumpliendo todos los requisitos técnicos?


¿Responsable?. De lado y lado, de Coldeportes y la Federación, se echan la culpa mutua. La pregunta es cómo el director técnico del torneo no se percató del error. Pero la omisión viene de mucho más atrás. Cuando Coldeportes promulgó los reglamentos de campeonato ni la Federación, ni las ligas, ni los entrenadores en todo el país reclamaron por la exclusión de la competencia en los 65 kilos. ¿Y por qué siete de estos últimos, que debieron estar enterados con suficiente anticipación de las divisiones establecidas, aparecieron en el pesaje con deportistas en un peso inexistente?.


Sea lo que sea, los únicos perjudicados fueron Valeria y el departamento de Risaralda, que en la noche del jueves celebraron el oro que al día siguiente desapareció de la contabilidad oficial.




8 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©