Risaralda, departamento piloto para implementar el Sistema de Información Nacional del Deporte


FOTO: Hugo Ocampo Villegas


El proceso se adelantará en el departamento a través de dos etapas, de capacitación y producción y se espera tenerlo instalado a finales de año.


Por solicitud expresa de la Gobernación, a través de su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, Coldeportes seleccionó a Risaralda como el departamento piloto para implementar la herramienta que permitirá articular toda la información del Sistema Nacional del Deporte –SIND-.


Para el efecto estuvo en Pereira el capitán Víctor Félix Cedeño, del grupo de investigación y estudios del deporte de Coldeportes Nacional, quien explicó los alcances del sistema…

“Es una herramienta que nos permitirá articularnos a todos los sectores del deporte en el país y que empezó a trabajarse hace un par de años en convenio con la Universidad del Valle y Colciencias y en cuyo proceso inicial estuvieron los departamentos del Valle, Atlántico y Risaralda”.


Cedeño se reunió con los grupos administrativo y técnico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura para socializar el proyecto como primer paso para generar una propuesta conjunta para desarrollar la fase de implementación del piloto que constará de dos componentes, el primero de capacitación y el segundo de producción.


“La hoja de ruta nos muestra que al 25 de agosto debemos tener una propuesta conjunta de Coldeportes y la Secretaria con unos alcances, prioridades, calendario, objetivos, compromisos, mapeo de recurso humano, tecnológico y locativo, con un presupuesto mínimo para quienes se van a encargar de administrar el sistema y proveer la información. Aspiramos en lo que resta del año a tener la capacidad instalada y el personal capacitado”, dijo Cedeño.


Para la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez, disponer de esta nueva herramienta traerá implicaciones favorables: “Desde el punto de vista de la gestión administrativa como la deportiva es una gran apuesta para el sistema nacional del deporte; tener la información organizada permite una mejor gestión de tal manera que los procesos y procedimientos queden completamente articulados y eso, obviamente nos beneficiará a todos los que estamos inmersos en el sistema”.


Señaló Córdoba Velásquez que desde hace un año se viene trabajando en asocio de Coldeportes, las universidades Tecnológica y del Valle y los entes territoriales del deporte de Atlántico, Valle y Risaralda en la propuesta y que la solicitud de hacer el piloto obedece a uno de los subprogramas del Plan de Desarrollo ‘Risaralda verde y emprendedora’ que busca fortalecer el sistema informativo institucional que busca brindar visibilidad y transparencia a la gestión de la Secretaría a su cargo.


Dato de interés: El Sistema de Información Nacional del Deporte será desarrollado inicialmente en diez departamentos y Risaralda será el piloto.


5 vistas

Página creada por Acord Risaralda - Todos los derechos reservados ©